Percepciones biológicas y culturales en la conservación de las aves rapaces centrada en la UEF Domingo Faustino Sarmiento, Quito-Ecuador

Palabras clave: Educación, percepciones, creencias, aves rapaces, conservación, concientizar

Resumen

Las aves rapaces desempeñan en los ecosistemas naturales importantes roles que van   desde determinar la estructura y organización de las comunidades biológicas  hasta el  control biológico de plagas, por otro lado también juegan un papel en la mitología  y las leyendas,  es en este punto cuando las percepciones o creencias falsas generadas por el ser humano, sumado al desconocimiento de información biológica pueden llegar a afectar a una especie, por tanto estas dimensiones influyen en su protección y conservación, lo que nos lleva a plantear el presente estudio enfocado en evaluar las falsas creencias en torno al grupo de aves rapaces y como éstas inciden en su conservación, para que permitan desarrollar una estrategia educativa en post de concientizar a la sociedad en su cuidado y protección, la investigación se desarrolló en la ciudad de Quito, se aplicó una encuesta a partir de una muestra poblacional a nivel de familias, se realizó  entrevistas para obtener la  percepción cultural ancestral de la avifauna, que posteriormente guiará el sesgo que tiene con la percepción cultural actual en los jóvenes, al culminar y a partir de los datos  obtenidos se recomendará una estrategia educativa que pretenda integrar los conocimientos faunísticos del estudiantado, teniendo presente el contexto cultural donde estos toman sentido y significado, para de esta manera establecer formas y medios para incorporarlos en la educación biológica, de tal forma que no pierdan conocimiento cultural ni se ignore el papel biológico que desempeñan este grupo de aves.

Palabras clave: Educación, percepciones, creencias, aves rapaces, conservación, concientizar.

Abstract

Birds of prey play important roles in natural ecosystems that range from determining the structure and organization of biological communities to biological control of pests, on the other hand they also play a role in mythology and legends, it is at this point when perceptions or false beliefs generated by the human being, added to the lack of biological information can affect a species, therefore these dimensions influence its protection and conservation, which leads us to propose the present study focused on evaluating false beliefs in around the group of birds of prey and how they affect their conservation, so that they allow the development of an educational strategy in order to make society aware of their care and protection, the research was carried out in the city of Quito, a survey was applied from of a population sample at the family level, interviews were conducted to obtain the cultural perception he ancestral of the avifauna, which will later guide the bias that it has with the current cultural perception in young people, at the end and based on the data obtained, an educational strategy that intends to integrate the faunal knowledge of the student body will be recommended, keeping in mind the cultural context where these take meaning and meaning, in order to establish ways and means to incorporate them into biological education, in such a way that they do not lose cultural knowledge or ignore the biological role played by this group of birds.

Keywords: Education, perceptions, beliefs, birds of prey, conservation, raising awareness.

Fecha de recepción: 14 de abril de 2022; Fecha de aceptación: 29 de junio de 2022; Fecha de publicación: 11 de julio del 2022.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acuña, J. (2007). Papel Ecológico de las Aves rapaces: del mito al conocimiento. Enlace Nº67, 6-8.

Bermúdez, G., Battistón, L., & García, L. (. (2015). ¿Qué factores socio-culturales y geográficos influyen en el conocimiento de las especies animales? Un estudio con los alumnos del ciclo orientado de la escuela secundaria de Córdoba. Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente Edition: 2015, 327.

Centro de Estudios Agrarios y Ambientales (CEA)-Valdivia. (23 de 09 de 2021). ceachile. Obtenido de ceachile: http://www.ceachile.cl/rapaces/index.htm

Costa, E. M. (2009). Manual de etnozoología. Una guía teórico-práctica para investigar la

Gregorio, L. (2008). TRAEN A MENDOZA EL ÁGUILA QUE SERÁ LIBERADA. TRAEN A MENDOZA EL ÁGUILA QUE SERÁ LIBERADA (pág. 1). Mendoza: Fundación Bioandina.

Guerrero, M. (2007). Mitología de Aves Rapaces. ENLACE Nº67, 8-10.

König, C., Weick, F., & Becking, J. (1999). A guide to the owls of the world. Yale University Press, New Haven.

Möller, P., Muñoz-Pedreros, A., & Gil, C. (2004). PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL Y AVES RAPACES. CEA Ediciones, Valdivia, 386 pp.

Raimilla, V., & Rau, J. (2017). PERCEPCIONES HUMANAS SOBRE LAS AVES RAPACES: UNA REVISIÓN SINÓPTICA CENTRADA EN LAS COSTUMBRES. Hornero 32(1), 139–149.

Schimel, J. (2012). Writing science: how to write papers that get cited and proposals that get funded. New York: Oxford University Press.

Vargas, M. (2009). Patrimonio zoocultural: El mundo animal en las expresiones tradicionales de los pueblos. En E., Neto, D. Fita y M. Clavijo (Coords.), Manual de etnozoología. Una guía teórico-práctica para investigar la interconexión del ser humano con los animales. https://www.researchgate.net/profile/Erendira_Cano-Contreras/publication/310507403_Cap_4_Cosmovision_y_Etnozoologia_Cap_final_Etnobiologia_para_que_para_quien/links/5830b36608aef19cb817f904/Cap-4-Cosmovision-y-Etnozoologia-Cap-final-Etnobiologia-para-que-.

Publicado
2022-07-11
Cómo citar
Alba-Quilo, J., & González-Zambrano, R. (2022). Percepciones biológicas y culturales en la conservación de las aves rapaces centrada en la UEF Domingo Faustino Sarmiento, Quito-Ecuador. Revista De Ciencias Agropecuarias ALLPA. ISSN: 2600-5883., 5(10), 14-25. https://doi.org/10.56124/allpa.v5i10.0052