Sobre la revista

La revista de Ciencias Agropecuarias ALLPA es un medio de publicación científica que surge como una propuesta de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, a través de la Editorial Universitaria. La palabra ALLPA, proviene del idioma quechua, se traduce en español como suelo, y su epistemología fundamenta el espacio primario para que se desarrollen los diversos procesos agrícolas y agroindustriales que definen las actividades comerciales de gran parte de los territorios ecuatorianos.

Considerando las necesidades del sector agropecuario, la revista ALLPA se propone difundir investigaciones científicas enfocadas en la interacción entre el suelo y su entorno, caracterización de productos agrícolas y control de plagas, aprovechamiento sostenible de los cultivos, mecanismos para la conservación de especies biológicas, evaluación del impacto de la actividad humana sobre la dinámica de los suelos, producción de insumos y compuestos agrícolas para los seres humanos y animales mediante metodologías de agricultura sustentable y factible desde la perspectiva económica.

ALLPA es una publicación científica de frecuencia semestral dirigida a investigadores, profesores, estudiantes y comunidad científica nacional e internacional. Publica artículos originales, manuscritos de revisión bibliográfica y notas técnicas cuyos derechos de publicación han sido cedidos por sus autores, con manifiesta responsabilidad del contenido de ellos.

El primer número de la Revista de Ciencias Agropecuarias ALLPA es producto de la compilación de cinco trabajos de investigación original, redactados por investigadores de universidades y centros de investigación. Las investigaciones que se publican cuentan con un diseño metodológico que ha generado resultados concluyentes, por lo tanto, buscan ser difundidas en la comunidad científica que lidera proyectos en materia de Agrociencias. Entre los trabajos que se publican en el primer número de la revista, se encuentran: control de Antracnosis (Colletotrichum Gloeosporioides) en postcosecha de papaya, evaluación de complejos enzimáticos en procesos biológicos, aplicación de probióticos (Bacillus Subtilis) en la alimentación de aves con fines de engorde, fermentación como mecanismo de aprovechamiento de productos y residuos agrícolas para la generación de alcohol y ácido acético.

El diseño de logos y portada fue realizado por José Márquez, mientras que los artículos fueron revisados por un Comité Editorial, encargado de evaluar la pertinencia de los manuscritos, así como el impacto de las investigaciones que se difunden en esta publicación.