Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

NORMAS GENERALES DE PUBLICACIÓN

El Comité Editorial de la Revista de Ciencias Agropecuarias ALLPA ha establecido las siguientes normas para los artículos que serán sometidos al arbitraje para su publicación.

La Revista de Ciencias Agropecuarias ALLPA, acepta revisar artículos científicos relacionados con el enfoque y el alcance de la revista.

✅ SECCIÓN INVESTIGACIÓN

  • Los trabajos enviados deben ser artículos de investigación científica originales e inéditos, resultado o avances de un proceso de investigación o de una reflexión teórica profunda que constituya un aporte significativo al desarrollo del conocimiento multidisciplinario.
  • Adicionalmente, la última sección de la revista está destinada a la publicación de contribuciones y ensayos sobre temas vinculados al área académica o social.
  • Al inicio de cada año, se publicará el índice correspondiente a los artículos y ensayos publicados en el último año.

✅ EXTENSIÓN, FORMATO Y ESTRUCTURA

  • El artículo tendrá una extensión mínima de seis (6) y máxima de veinte (20) páginas escritas, incluyendo las notas, cuadros y referencias.
  • Cuando se requiera el apoyo de gráficos, tablas, cuadros, fotos o mapas, sin excederse de dos, el autor deberá enviarlo por internet al correo electrónico señalado anteriormente, (sin impórtalos desde Word; los gráficos, tablas y cuadros en el formato original y las fotos o mapas, en formato PNG o JPG, manteniendo la estructura del documento) e indicando el lugar y la página donde serán colocados, o si estos van a ser incluidos como anexo o apéndice del artículo. En cualquier caso, deberán ser de calidad suficiente y legible como para permitir su óptima reproducción.

✅ ASPECTOS QUE DEBE CONTENER EL ARTÍCULO

  • Resumen: Los trabajos llevarán un resumen en español e inglés (abstract), de tipo informativo, donde se plantee el problema estudiado, el objetivo, los métodos usados y los principales resultados y conclusiones, con una extensión no mayor de (200) palabras y en un sólo párrafo a un solo espacio. Debajo de ambos resúmenes y en el idioma respectivo, se deben indicar no menos de tres descriptores (03) o palabras clave y un máximo de (5) palabras clave del artículo/ensayo. *El Abstract debe ser una traducción coherente, no producto de un traductor de internet.
  • Introducción: Debe contener el planteamiento claro y sencillo del problema, las referencias previas de abordaje de este, las posibles interrogantes y suposiciones que orientaron el trabajo, objetivo y el enfoque que el autor empleó.
  • Cuerpo (teoría y conceptos, metodología, análisis de resultados y discusión): En esta sección se describe como se hizo el trabajo. Las actividades, materiales y procedimientos que se utilizaron o realizaron, se incorporan en la narración a medida que se explica el procedimiento seguido. En forma general, la secuencia para presentar los detalles podría ser: definición de la metodología, objeto y sujeto de estudio, procedimiento y forma de recolectar y analizar los resultados.
  • Conclusiones: Aquí el autor extrae y formula con precisión las conclusiones a las que llegó en la discusión, pero sin exponer las razones que le permitieron llegar a ellas. Si el trabajo así lo permite, se pueden plantear recomendaciones. Al leer esta sección, cualquier persona puede conocer rápidamente los hallazgos obtenidos durante la investigación. Esta sección puede escribirse aparte o incorporarse en la discusión. También, según el criterio del autor, puede omitirse. *No se harán conclusiones prematuras de trabajos todavía en curso.
  • Referencias: Las referencias deberán ajustarse a las normas del sistema APA (American Psychological Associaciation), siguiendo las pautas que a continuación se señalan de manera general: Primer apellido, Inicial del primer Nombre. (año). Título del artículo en negrita. Ciudad y País donde se editó: Nombre de la Editorial, páginas primera y última, págs. xx-xx. (Los links o hipervínculos deben funcionar correctamente y contener la información citada).

✅ ACEPTACIÓN DE ORIGINALES

  • Todos los textos propuestos serán sometidos a una revisión preliminar por parte de la Comisión Editorial, la cual determinará si cumplen con los lineamientos aquí señalados. En caso contrario, serán devueltos a los autores con los señalamientos pertinentes para que puedan hacer las adecuaciones necesarias y enviar de nueva cuenta su colaboración.
  • Las colaboraciones aceptadas se someterán a corrección de estilo y de contenido, y su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número. El envío de cualquier colaboración a la revista, implica no solo la aceptación de lo establecido en este documento, sino también la autorización del Comité Académico Editorial de la Revista de Ciencias Agropecuarias ALLPA para incluirlo en su página electrónica.
  • Los textos propuestos que cumplan con las orientaciones anteriores serán remitidos, para su dictamen o arbitraje, a dos dictaminadores o árbitros externos, con el sistema de doble ciego: el dictaminador no tendrá conocimiento de la identidad del autor y viceversa.
  • Los trabajos aceptados con observaciones serán devueltos a sus autores, quienes deberán incorporar las modificaciones señaladas, las cuales serán verificadas por el Comité Editorial.
  • Cada autor(a) o los autores(as)recibirán un ejemplar en formato PDF del número de la revista en el que se publique su artículo o ensayo, conjuntamente con la Constancia de Publicación.

✅ CRITERIOS DE DICTAMINACIÓN

  • Los dictaminadores serán investigadores y académicos Internacionales, con estudios de Maestría o Doctorado, de reconocido prestigio cuyas líneas de trabajo coincidan con el tema abordado en cada texto. En todo momento se conserva el anonimato de evaluadores y autores.
  • Se garantiza que los revisores no tienen ninguna relación con el autor o con la institución a la que pertenece.

Los criterios de evaluación sugeridos a los dictaminadores serán los siguientes:

  • Atención a su contenido.Considerar la originalidad, el rigor, el interés y la actualidad de los planteamientos, con un máximo de (5) años de los documentos utilizados, así como su pertinencia para el campo de la educación.
  • Atención a la estructura general del trabajoLa exposición se debe hacer con una lógica coherente y que logre su cohesión analítica.
  • Atención a la redacciónCalidad expositiva, cuidado en la redacción y la ortografía.

El dictamen final podrá ser:

  1. Publicable con correcciones de fondo. En este caso se le indicará al autor qué modificaciones profundas deberá hacerle al trabajo para poder publicarlo en la revista. El autor(a) o los autores(as) tendrá un plazo de 7 días, contados a partir de la fecha de devolución, para presentar la versión corregida de su texto, el cual se enviará de nueva cuenta a los dictaminadores, para que determinen la pertinencia de la nueva versión.
  2. Publicable con revisión. En este caso se le informará al autor(a) o los autores(as) si el trabajo necesita modificaciones menores, las que se indicarán con exactitud. El autor tendrá un plazo de 7 días, contados a partir de la fecha de devolución, para presentar la versión corregida de su texto, el cual se enviará de nueva cuenta a los dictaminadores, para que determinen la pertinencia de la nueva versión.
  3. Publicable sin objeciones. El texto pasará automáticamente a ser calendarizado para su publicación en la revista.
  4. No es publicable. Aquí el dictaminador expondrá claramente las razones por las cuales considera que el texto no puede ser publicado.

Los artículos o ensayos que sean considerados como NO PUBLICABLES, por el Comité Académico Editorial o en su caso la máxima autoridad del área requirente de la Revista de Ciencias Agropecuarias ALLPA, no hará ajustes y acuerdos de ningún tipo.

*La resolución de los dictaminadores es inapelable.

✅ TIEMPO ESTIMADO DE PUBLICACIÓN

*El tiempo que transcurre entre la recepción del artículo y la primera respuesta de los árbitros, es de un (1) mes a dos (2) meses; y el tiempo entre la recepción y el tiempo que se estima para su publicación, es de tres (3) meses a seis (6) meses. Una vez que el artículo es finalmente aceptado se les envía a los autores una carta de aceptación de su artículo con la fecha en la que se publicará.

  • Los fascículos de la Revista de Ciencias Agropecuarias ALLPAse publican de forma periódica (semestralmente) el día 09 (hábil) del mes de enero y julio.

✅ ÉTICA DE PUBLICACIÓN Y DECLARACIÓN DE NEGLIGENCIA

  • La Revista de Ciencias Agropecuarias ALLPA, se dedica a la publicación de artículos bajo los más altos estándares de calidad y ética. Mantenemos estos estándares de comportamiento ético en todas las etapas de publicación y con todos los miembros de nuestra revista, entre ellos: el autor, el editor de la revista, el revisor y la editorial.

*El plagio o cualquier otro comportamiento no ético está estrictamente prohibido.

✅ DECLARACIÓN DE ACCESO ABIERTO (OPEN ACCESS)

  • La Revista de Ciencias Agropecuarias ALLPA, provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de poner a disposición del público de manera gratuita, la investigación y reflexión teórica, favoreciendo de esta manera el intercambio de conocimientos a través de la revista.

✅ POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL

  • EDITORIAL UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ, patrocinador de la Revista de Ciencias Agropecuarias ALLPA, a través de métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos periodos de tiempo, manteniendo sus atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

✅ SOBRE LA LICENCIA CREATIVE COMMONS (CC)

  • Los usuarios pueden mezclar, transformar y crear a partir del contenido de nuestra publicación para fines no comerciales, bajo la condición de que toda obra derivada de la publicación original sea distribuida bajo la misma licencia CC-BY-NC-SA. La Revista de Ciencias Agropecuarias ALLPA, deberá ser claramente identificada como propietaria de los derechos de autor de la publicación original. Cualquier utilización comercial del contenido de nuestra publicación necesitará la autorización previa y por escrito del Editor.

*La Revista de Ciencias Agropecuarias ALLPA se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

✅ AVISOS DE DERECHO DE AUTOR

  • El/los Autor/a/es/as cede (ceden) los derechos de publicación a EDITORIAL UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ, para que reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo y con la obligación expresa de respetar y mencionar el crédito que les corresponde en cualquier utilización que se haga de la misma. 
  • Los autores aceptan los términos de este Aviso de derechos de autor, que se aplicará a este envío siempre y cuando sea publicado por esta revista.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

✅ Como parte del proceso de envío, se requiere que los autores verifiquen el cumplimiento de presentación con todos los elementos siguientes:
1. Para la presentación de manuscritos, se exige que todo artículo sea original e inédito y que no esté postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales hasta que se tome una decisión final (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios para el editor/a).
2. El archivo de envío está en formato: Microsoft Word (*.doc, *.docx), OpenOffice (*.odt), o formato de texto enriquecido (*.rtf).
3. El manuscrito cuenta con un Título en letra Arial, en tamaño de doce (12) puntosCentrado; en ortografía normalizada (no se aceptan los que estén en mayúsculas) y negrita (máximo 15 palabras). Este debe ser conciso, fácil de entender y corresponder estrictamente a lo que se presenta en el Artículo.
4. El nombre del autor o de los autores debe aparecer justificado al margen derecho de la página. Debe incluirse los siguientes datos para cada autor, de manera completa: nombres y apellidos, afiliación institucional (sin abreviaciones), correo electrónico (en minúscula), ubicación geográfica (ciudad, país).
5. El resumen tendrá como máximo 200 palabras (en español y en inglés).
6. Las palabras clave deben ser entre tres y cinco, separadas utilizando el signo ortográfico y de puntuación, punto y coma “;” y en minúsculas, entre ellas pueden incluirse frases cortas que describan tópicos significativos del manuscrito.
7. El manuscrito se remitirá en tamaño carta, por una sola cara, el texto tendrá interlineado de 1,5; se utilizará el tipo de letra Arial, en tamaño de doce (12) puntos; se utiliza márgenes: 4 cm (superior e izquierdo) y 3 cm (inferior y derecho) y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
8. Las secciones del artículo deberán estar organizadas utilizando el sistema decimal: Ej.: 1. Introducción, 2. Teoría y conceptos, 2.1. Sistema integrado, 2.2. Teorías de contingencias, 3. Metodología, etc.
9. Las expresiones en idioma distinto al español, deberán presentarse en letra cursiva y no deberán superarlas veinticinco (25) palabras en todo el artículo.
10. Cuando se utilicen acrónimos, en el nombre correspondiente deberá escribirse inextenso la primera vez que aparezca, seguido del acrónimo entre paréntesis.
11. Las citas y referencias cumplen con los criterios establecidos en las Normas APA.
12. Siempre que sea posible, se proporcionarán direcciones URL para las referencias. (Los links o hipervínculos deben funcionar correctamente y contener la información citada).
13. El autor(a) o los autores(as) deberá incluir al final del trabajo una breve reseña de la trayectoria profesional del autor, la cual no debe exceder las 100 palabras, con foto digitalizada en formato de alta definición PNG o JPG, en fondo blanco tipo carnet a color, que incluya: nombres y apellidos completos, correo electrónico, ciudad y país de nacimiento.
14. Ya realizado los ajustes necesarios de su artículo o ensayo, proceda a enviar: la Carta de Originalidad, la Carta de Cesión de Derechos llenadas y firmadas, la Declaración de conflicto de interés, la Hoja de vida del/los autor/es y coautor/es del manuscrito, la imagen digital del documento nacional de identidad (a color) y el documento adaptado a la plantilla de la Revista de Ciencias Agropecuarias ALLPA.

✅ Debe entenderse que, a lo largo del proceso de revisión, está prohibido que la contribución siga un proceso de revisión paralelo en otra revista.

✅ Los textos que no cumplan con los lineamientos de las presentes orientaciones serán rechazados sin que medie ninguna evaluación académica. Se notificará a los autores el motivo del rechazo, y éstos podrán reenviar el texto, una vez que hayan realizado los cambios pertinentes para adecuarlo a los términos de las presentes orientaciones.

✅ En el proceso de edición no se pueden agregar más autores. La revista no es responsable de los autores omitidos durante el proceso de envío.

✅ El/los Autor/a/es/as cede (ceden) los derechos de publicación a EDITORIAL UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ, para que reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo y con la obligación expresa de respetar y mencionar el crédito que les corresponde en cualquier utilización que se haga de la misma.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.