Normas para evaluadores

Del tipo y estructura de los artículos

1.- Los artículos serán clasificados como:

a.- De Investigación: De la máxima originalidad e innovación. Recogen los resultados de investigaciones inéditas, teóricas o experimentales, cualitativas o cuantitativas. Deberán apreciarse con claridad los aspectos originales de la investigación. Se estructura en título en español e inglés, nombre del autores o autores, correo electrónico de cada uno de los autores en preferencia Gmail,  institución a la cual pertenece, resumen, descriptores, abstract, keywords,  introducción (incluye planteamiento del tema o problema, objetivos u propósitos, justificación o importancia, referencial teórico), metodología, discusión, resultados, referencias consultadas (solo las empleadas en la citación del artículo). 

b.-  De revisión: Describen y/o recopilan los desarrollos más recientes o trabajos publicados sobre un determinado tema, aportando siempre alguna mejora, complemento o perspectiva original que también debe destacarse expresamente. Son una síntesis teórica docente y una visión actual del tema abordado y, sobre todo de resaltar lo que puede suponer de aportación novedosa sobre él.  Se estructura en título en español e inglés, nombre del autores o autores, correo electrónico de cada uno de los autores en preferencia Gmail, institución a la cual pertenecen, resumen, descriptores, abstract, keywords, introducción (presentación del tema), desarrollo de la revisión, aportes generados de la revisión, referencias consultadas (solo las empleadas en la citación del artículo).

Directrices para los evaluadores

La Revista de Ciencias Agropecuarias ALLPA, cuenta con una amplia red de colaboradores, en más de una docena de países, que de manera voluntaria actúan como evaluadores de los artículos. El proceso de evaluación es “par ciego”, es decir, la identidad de los evaluadores y los autores se mantendrá oculta durante todo el ciclo de revisiones, para garantizar cierta independencia.

El vínculo como evaluador de la Revista de Ciencias Agropecuarias ALLPA, se propone como una “alizanza” de reciprocidad académica, en el que los evaluadores conceptúan sobre los trabajos de sus colegas y a su vez, esperan que al momento de participar como autores, otros profesores aporten también con sus recomendaciones, para mejorar o valorar sus propuestas.

Algunos de los criterios generales que se sugieren tener en cuenta al momento de revisar un documento para la revista, son los siguientes:

  • ¿Qué persigue el artículo en términos de presentación y análisis de ideas y argumentos?
  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
  • ¿Es el artículo todavía interesante o resulta obsoleto?
  • ¿Cuál es la contribución de este artículo al área de estudio?
  • ¿Cuál es el grado de validez de las ideas/argumentos?
  • ¿Son las ideas/argumentos originales?
  • ¿Explica el artículo sus ideas/argumentos claramente?
  • ¿Apoya el artículo sus ideas/argumentos con ejemplos, datos o casos de estudio claros? ¿Qué validez tiene este apoyo? ¿Es limitada o representativa? ¿Es actual u obsoleta?
  • ¿Servirían estas ideas/argumentos en el contexto cultural? (País, ciudad, institución)
  • ¿Considera el artículo otros puntos de vista sobre el tema? ¿Podría ser del interés de un lector internacional?
  • ¿Cuál es el público objetivo, audiencia general o específica? (Docentes, estudiantes o investigadores)
  • ¿Qué referencias o contribuciones podría recomendar al autor para solucionar o abordar de mejor manera las falencias encontradas?