Guía para la autoevaluación del proceso de aprendizaje de lenguas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v6i11.0082

Palabras clave:

Autoevaluación, Competencia comunicativa, Aprendizaje desarrollador

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo ofrecer orientaciones a los docentes para el desarrollo de la autoevaluación enfocada en el resultado del aprendizaje, a partir de dos etapas: planificación y ejecución. Se asumió como fundamento la teoría relacionada con la autoevaluación, la competencia comunicativa y el aprendizaje desarrollador desde una perspectiva funcional comunicativa, sustentada en el estudio de las estructuras de significación. Se utilizaron como métodos el analítico-sintético, el histórico-lógico, y técnicas como la entrevista y la observación, los cuales permitieron un abordaje holístico del objeto de estudio, centrado en determinar las insuficiencias de los docentes para guiar el proceso de autoevaluación como otra alternativa de evaluación que favorece el interés de los estudiantes por el aprendizaje de lengua desde la autorregulación. El resultado consistió en la elaboración de una guía para la orientación de la autoevaluación de los estudiantes que consta de dos etapas, una primera llamada de planificación que incluye aspectos intelectuales, afectivos y sociales de los estudiantes; y otra de ejecución, que consta de tareas que permiten al estudiante autorregularse de manera consciente. Las conclusiones generalizan las acciones de cada una de las etapas de esta guía.

Palabras Clave: Autoevaluación, Competencia comunicativa, Aprendizaje desarrollador.

ABSTRACT:

This article was aimed at offering orientations to professors for the development of self-assessment focused on the result of learning from 2 stages: planning and executing. The theory related to self-assessment, communicative competence and developing learning were taken as principles from a functional communicative perspective, based on the study of the structures of meaning. Methods such as analytical-synthetic, historical-logical and techniques like the interview and observation were used, which allowed an holistic approach of the object of study, centered upon determining the inadequacies of professors to guide the process of self-assessment as another alternative of assessment, favoring the students’ interest in learning a language from self-regulation. The result consisted in the preparation of a guide for the orientation of self-assessment of the students, composed of 2 stages, a first one called planning which includes intellectual, emotional and social aspects of the students, and the other one is executing, which has tasks that allow the student to self-regulate consciously. The conclusions generalize the actions of each of the stages in this guide.

Keywords: Self-assessment, Communicative competence, Developing learning.

Recibido: 05 de octubre de 2022; Aceptado: 19 de diciembre de 2022; Publicado: 09 de enero de 2023.

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Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Pérez-Robles, S., Ley-Valdés, S., & Águila-Vega, M. E. (2023). Guía para la autoevaluación del proceso de aprendizaje de lenguas. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 6(11), 162–172. https://doi.org/10.56124/tj.v6i11.0082