INFLUENCIA DEL ROL DE GÉNERO EN ADOLESCENTES INFRACTORES CON MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS NO PRIVATIVAS DE LIBERTAD
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v7i16.001Palabras clave:
género 1, patriarcal 2, sexo 3Resumen
Este artículo examina la influencia del rol de género en adolescentes infractores que reciben medidas socioeducativas no privativas de libertad en la provincia de Cotopaxi, Ecuador. Se emplearon métodos y técnicas como crónicas grupales, grupos focales y entrevistas grupales, todo bajo un enfoque cualitativo, aplicándose a un total de 35 adolescentes, donde se observó que la figura masculina presentaba un mayor índice de conductas delictivas. Se constató que la percepción del rol de género entre estos adolescentes se alinea con los principios de la ideología patriarcal, manifestándose en diferencias claras en actividades domésticas, laborales, uso del tiempo libre, toma de decisiones, control del hogar, estereotipos y subordinación, según el sexo. Esto genera un patrón social que influye en el comportamiento de este grupo y de sus familias. Un factor de riesgo significativo identificado fue la falta de conocimiento sobre sus derechos y deberes tanto como hijos como ciudadanos
Descargas
Citas
Alejandra, Y. C. (diciembre de 2019). Roles de género en la maternidad y paternidad en Ecuador: Un estudio del género en el derecho. Obtenido de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/16006
Arteaga, W. H., Chávez, P. D., Flores, L. C., & HernándezVelásquez, J. C. (junio de 2024). Describir las medidas socioeducativas no privativas de libertad dirigidas a los adolescentes infractores de Ecuador. Obtenido de file:///C:/Users/Hp/Downloads/Describir+las+medidas+socioeducativas+no+privativas+de+libertad+dirigidas+a+los+adolescentes+infractores+de+Ecuador.pdf
Defensoría Pública. (2019). Boletín Estadístico de la Defensoría Pública. Recuperado el 18 de Octubre de 2024
Eliécer, G. M., & María, D. P. (enero de 2019). Adolescentes infractores y promoción de acciones prosociales: una tarea pendiente. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4077/407762527019/407762527019.pdf
Galarza, J. L. (2018). Sistema penal juvenil en Ecuador. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6700/1/T2907-MDPE-Ortega-Sistema.pdf
Macías, L. A., Vota, A. M., & Meraz, G. M. (21 de junio de 2019). La ventana. Revista de estudios de género. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362019000100248
OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO. (2021). Manual sobre medidas no privativas. Obtenido de https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/21-03819_Global_Toolkit_on_Gender_Measures_Spanish_ebook_Final.pdf
Ordoñez, J. A., & Cabrera, S. V. (01 de agosto de 2023). Análisis del sistema penal juvenil en la legislación de Ecuador y el nuevo paradigma de justicia restaurativa. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/6718/671874656001/html/
Sutton, A. H., & Ruiz, M. V. (10 de Septiembre de 2012). La técnica de grupos focales. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf
Torres, K. E. (03 de marzo de 2023). Medidas socioeducativas no privativas de la libertad: una mirada desde los adolescentes en conflicto con la ley penal (ACLP) y sus familias, de la Unidad Zonal de Desarrollo Integral 6, durante el periodo 2020-2022. Obtenido de https://rest-dspace.ucuenca.edu.ec/server/api/core/bitstreams/fa8c36e9-4963-41bd-862c-0a78517c9d74/content
Valdez, E. A., Rodríguez, M. J., Ibáñez, S. E., Pérez, R. R., & Moreno, M. A. (septiembre de 2021). Rol de género y percepción de bienestar y felicidad en universitarios del noroeste de México. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/ns/v14n28/2007-0705-ns-14-28-00208.pdf
Vélez, L. B., & Vera, Z. A. (mayo de 2022). Roles de género y su influencia en las relaciones interpersonales de las familias. Obtenido de file:///C:/Users/Hp/Downloads/Dialnet-RolesDeGeneroYSuInfluenciaEnLasRelacionesInterpers-9042620.pdf
Verduzco, G. F., & Mejía, P. C. (mayo de 2020). Persistencia de los roles de género en la participación laboral de las mujeres con estudios profesionales en México. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252019000100209
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.