Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora <p align="justify">La Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social TEJEDORA es un medio de publicación científica que surge como una propuesta de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, a través de la Facultad de Trabajo Social y la Editorial Universitaria de esta Alma Mater. Tomando a consideración las necesidades actuales de las Ciencias Sociales y el Trabajo Social en el contexto científico y académico, la revista TEJEDORA tiene como misiva difundir artículos científicos, manuscritos de divulgación y notas técnicas relacionados con los procesos de adaptación y transición social desde la perspectiva y abordaje del Trabajo Social y otras áreas afines.</p> es-ES editorialuniversitariauleam@gmail.com (Editorial Universitario ULEAM) jacinto.flores@uleam.edu.ec (Jacinto Flores) vie, 08 ene 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Gender approach: towards the eradication of violence against women in university education https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/173 <p>This work has the purpose of socializing before the scientific community interested in the matter, the presentation of the partial results obtained, within the framework of the formulation of a broader project called: Gender study for the eradication of violence in the System of Higher Education: Case ULEAM. In this work, the results obtained from the partial diagnosis of the situation in gender relations that are developed in the ULEAM are presented to identify the existence or not of sexist practices. From this framework, the “Eloy Alfaro” Secular University of Manabí is part of the Gender Network, whose membership aims to contribute to the fulfillment of the objectives of the National Plan for Good Living. The research is quantitative, specialized bibliographic sources were consulted. Among the results, the following stand out: Regarding whether a teacher, student, or administrative officer (man) sexually harasses them, 96.56% do not answer the question, 1.15% express that they are a teacher, 2.06% point to male students and the 0.23% to an administrative. It is assumed that those who did not answer it is because the question does not apply or because they are afraid to answer it. The results show that there is sexual harassment of female students within ULEAM by male students, teachers, or administrators. It is concluded that the rights of women are inviolable, that they must be recognized and respected by the entire university community.</p> <p><strong>Keywords:</strong> gender approach, violence against women, university education.</p> <p><strong>RESUMEN:</strong></p> <p>Este trabajo tiene la finalidad de socializar ante la comunidad científica interesada en la materia, la presentación de los resultados parciales obtenidos, en el marco de la formulación de un proyecto más amplio denominado: Estudio de género para la erradicación de la violencia en el Sistema de Educación Superior: Caso ULEAM. En este trabajo, se presentan los resultados obtenidos del diagnóstico parcial de la situación en las relaciones de género que se desarrollan en la ULEAM para identificar la existencia o no de prácticas sexistas. Desde este marco, la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí forma parte de la Red de Género, desde cuya membresía se aspira contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir. La investigación es de corte cuantitativa, se consultaron fuentes bibliográficas especializadas. Entre los resultados destaca: En lo que respecta a si algún docente, estudiante o administrativo (hombre) le acosa sexualmente, el 96.56% no responde la pregunta, el 1.15% expresa que es un docente, el 2.06% señala a estudiantes varones y el 0.23% a un administrativo. Se asume que los que no contestaron es porque no procede la pregunta o porque tienen temor contestarla. Los resultados demuestran que, si existe acoso sexual a las estudiantes mujeres dentro de la Uleam por parte de estudiantes, docentes o administrativos hombres. Se concluye que los derechos de las mujeres son inviolables, que deben ser reconocidos y respetados por toda la comunidad universitaria.</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> enfoque de género, violencia contra la mujer, educación universitaria.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 28 de septiembre de 2020; <strong>Aceptado: </strong>04 de enero de 2021; <strong>Publicado: </strong>08 de enero de 2021.</p> Carmita Álvarez-Santana, Asunción Barreto-Pico, Marjorie Gómez-Zambrano ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/173 vie, 08 ene 2021 00:00:00 +0000 Gender perspective and influences of barriers for participation of Ecuadorian educators in positions of power https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/174 <p>Gender perspective, its representations and influences have become barriers that make it impossible to reach those “glass ceilings” which are attainable for only certain privileged groups. On the other side, perceptions that become seemingly unavoidable realities and even family itself have become “sticky floors”, making women feel guilty at the time of decision-making and participate in gender equity. One of the main objectives of this investigation is to identify the perception in female academic staff concerning the existence of institutional barriers for access to positions of power and decision-making in the universities where they work in two regions of the country: highlands and coast. The access and permanent exercise in academic positions of power and decision-making for Ecuadorian University Educators is the contribution of this investigation, using the methodological advantages of surveys and interviews, for women who achieved said positions or those who attempted to, desisted from, or resigned from them. The perceptions that are culturally built in the people’s minds become a part of everyday life, in turn reproducing underdevelopment, entertaining the distracted masses with infighting, while others reap all benefits and the joy of living in a world made of and with respect.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Perception, equity, gender, culture, inclusion, sustainability, family, education, labor.</p> <p><strong>RESUMEN:</strong></p> <p>La perspectiva de Género, sus manifestaciones e influencias vienen a convertirse en las barreras, que impiden acceder a esos techos de cristal, que están solo para cierto grupo de privilegiados, por otro lado, esas percepciones que se convierten en realidades, aparentemente insalvables, la familia que se convierten en esos suelos pegajosos, sintiendo culpabilidad a la hora de tomar decisiones y participar con equidad de género. Uno de los objetivos de la investigación es detectar la percepción de las académicas sobre la existencia de barreras institucionales para el acceso a cargos de decisión y poder en la universidad a la que se encuentran vinculadas en dos regiones del país: sierra y costa. El acceso y el ejercicio permanente en los puestos de poder y decisión académica de las Docentes Ecuatorianas Universitarias, es el aporte de esta investigación, utilizando las bondades de la metodología de la encuesta y la entrevista, a las mujeres que lograron acceder o las que intentaron, desistieron o renunciaron al cargo. Las percepciones que culturalmente trabajan en las mentes y se convierten en el diario vivir, reproduciendo el subdesarrollo entreteniendo a la masa distraída, en peleas internas, mientras otros gozan de las bondades y alegrías de vivir en un mundo de y con respeto.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Percepción, equidad, género, cultura, inclusion, sostenibilidad, familia, educación, trabajo.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 28 de septiembre de 2020; <strong>Aceptado: </strong>04 de enero de 2021; <strong>Publicado: </strong>08 de enero de 2021.</p> Silvia Jovanna Altamirano-Altamirano ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/174 vie, 08 ene 2021 00:00:00 +0000 Self-esteem, resilience, and sustainable contributions for the productive development of the elderly who undertake in El Oro https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/175 <p>This article aims to determine the importance of self-esteem, resilient activities, and sustainable contributions for the productive development of the elderly who undertake in the Autonomous Decentralized Parish Governments of the province of El Oro. The development of the study was supported by documentary sources of Previous research that served as a theoretical foundation that allowed this research to be supported on a vulnerable population known as older adults. The research methodology used was a mixed intersubjective approach, with a type of analytical study and a deductive method. It was possible to work with a representative sample of 366 older adults who benefit from the programs and projects promoted by the GADP in the El Oro province. Surveys techniques were used mainly, as well as interviews and when inserting the information collected in the statistical program SPSS25. The following results were obtained: 53.3% of older adults are people who do feel useful at this stage of their lives. 77% said they always participate and undertake in the programs developed by the GADP in the province. A considerable group of 64.2% indicated that they were in unstable economic situations. As a conclusion, it can be known that there are social public policies benefiting the elderly, however, all the duties that society has in relation to the elderly as a priority group and all the rights that people of the elderly have should be promoted in a more visible way the third Age.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Older adult, self-esteem, resilience, entrepreneurship, sustainable contribution.</p> <p><strong>RESUMEN:</strong></p> <p>El presente artículo tiene como objetivo determinar la importancia de la autoestima, actividades resilientes y aportes sostenibles para el desarrollo productivo del adulto mayor que emprende en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de la provincia de El Oro. El desarrollo de estudio se basó de fuentes documentales de investigaciones previas que sirvieron como fundamento teórico que permitió sustentar esta investigación sobre una población vulnerable conocida como adultos mayores. La metodología de investigación que se utilizó fue de enfoque y naturaleza cuantitativa, con un tipo de estudio analítico y método deductivo. Se pudo trabajar con una muestra representativa de 366 adultos mayores que son beneficiados de los programas y proyectos promovidos por los GADP en la provincia El Oro. Se utilizó la técnica de encuesta principalmente y se logró insertar la información recolectada en el programa estadístico SPSS25 se obtuvieron los siguientes resultados: El 53,3% de los adultos mayores son personas que si se sienten útiles en esta etapa de sus vidas. El 77% manifestó siempre participar y emprender en los programas desarrollados por los GADP en la provincia. Un grupo considerable del 64,2% indicó encontrarse en situaciones económicas inestables. Como conclusión se puede saber que existen políticas publicas sociales beneficiando a los adultos mayores, sin embargo, se debe promover de forma más visible todos los deberes que posee la sociedad en relación con los adultos mayores como grupo prioritario y todos los derechos que poseen las personas de la tercera edad.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Adulto mayor, autoestima, resiliencia, emprendimiento, aporte sostenible.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 28 de septiembre de 2020; <strong>Aceptado: </strong>04 de enero de 2021; <strong>Publicado: </strong>08 de enero de 2021.</p> Gardenia Bohorquez, Erick Bojorque ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/175 vie, 08 ene 2021 00:00:00 +0000 Social work intervention in thanatology Cancer Mention https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/176 <p>This study was carried out with the purpose of investigating the role of the social worker in the field of thanatology in Ecuador and the possibility of looking for spaces from social work for professional intervention directed to the patient diagnosed with cancer, the family and/or person who accompanies in the disease process.&nbsp;It is the beginning of an investigation of the intervention of social work in thanatology mention cancer in Ecuador, the research was developed with the aid of 15 respondents, staff of the cancer hospital Solca Núcleo Tungurahua and volunteer patients.</p> <p><strong>Keywords:</strong>&nbsp;Intervention,&nbsp;Thanatology, Social Work, Disease, Patient diagnosed with cancer.</p> <p><strong>RESUMEN:</strong></p> <p>El presente estudio se realizó con el propósito de investigar el papel del trabajador social en el campo de la tanatología en Ecuador y la posibilidad de buscar espacios desde el trabajo social para la intervención profesional direccionada al paciente diagnosticado con cáncer, la familia y/o persona que acompaña en el proceso de enfermedad. Es el inicio de una investigación de la intervención del trabajo social en tanatología mención cáncer en el Ecuador, la investigación se desarrolló con la participación de 15 encuestados, personal del hospital oncológico Solca Núcleo Tungurahua y pacientes voluntarios.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Intervención, Tanatología, Trabajo Social, enfermedad, paciente diagnosticado con cáncer.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 28 de septiembre de 2020; <strong>Aceptado: </strong>04 de enero de 2021; <strong>Publicado: </strong>08 de enero de 2021.</p> Alison Nicole Andrade-Constante, Evelyn Marlene Núñez-Paredes, Eulalia Pino-Loza ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/176 vie, 08 ene 2021 00:00:00 +0000 Voluntary resignations in times of COVID-19 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/214 <p>Voluntary work resignations are a social problem affecting many Ecuadorian families, putting their quality of life and socioeconomical status at risk. For this reason, the objective of this study is to examine the factors that have influenced voluntary work resignations during the COVID-19 pandemic and establish preventive actions by Human Resources in companies in the city of Quevedo. Additionally, this study will also determine whether these factors have affected the well-being, labor stability, and personal growth of the participants. For this we conducted a questionnaire, given to 203 people who voluntarily resigned from their positions during the pandemic. This was done through an online survey, due to social distancing requirements. The responses collected from the survey informed us about the many factors that influenced participants’ decisions to resign from their positions, while highlighting that a main reason was, undoubtedly, fear of contracting COVID-19 at work. This fear was shared even by field professionals who participated in online interviews that we conducted in order to investigate their perspectives on the social impact of this pandemic that has recently affected the economic and social stability and well-being of many families. Moreover, it was established that voluntary work resignations do not always reflect the actual desires of laborers, who wish to improve their quality of life, but instead are a product of outside factors.</p> <p><strong>Keywords:</strong>&nbsp;Voluntary resignations, health emergency COVID-19, prevention, human talent.</p> <p><strong>RESUMEN:</strong></p> <p>Las renuncias voluntarias hoy en día pueden presentarse como una problemática social que afecta a muchas familias ecuatorianas poniendo en riesgo la calidad de vida al que por Derecho tenemos todos los seres humanos. Por tal motivo el objetivo del presente estudio fue establecer que factores influyeron en la renuncia voluntaria de los trabajadores durante la emergencia sanitaria del COVID-19 para promover así acciones de prevención desde el Talento Humano en las empresas de la ciudad de Quevedo, además, determinar si estos factores identificados afectaron en el bienestar, la estabilidad laboral y la superación personal de los participantes en estudio. Para ello, aplicamos un cuestionario dirigido a 203 personas que presentaron sus renuncias durante la pandemia, la misma que se ejecutó a través de la encuesta virtual debido al distanciamiento social que debemos cumplir, lo que nos permitió conocer varios factores por el que decidieron poner fin a su relación laboral pero que sin duda alguna acentuaron como&nbsp; mayor relevancia el motivo presentado por el Temor de contagios de COVID-19 en la empresa, conclusión compartida incluso por profesionales en el área laboral a quienes aplicamos entrevistas virtuales para conocer sus perspectivas en cuanto a esta realidad social que ha provocado recientemente la inestabilidad laboral, económica y de bienestar de muchas familias. Sin embargo, se estableció además que la celebración de las renuncias voluntarias no siempre expresa el deseo libre del trabajador que conlleva a mejorar su calidad de vida, sino que resulta por la influencia externa de otros factores.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Renuncias voluntarias, emergencia sanitaria COVID-19, prevención, talento humano.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 28 de septiembre de 2020; <strong>Aceptado: </strong>04 de enero de 2021; <strong>Publicado: </strong>08 de enero de 2021.</p> Martha Cecilia Cañarte-Reyes, Bryan Abdón Mendoza-Muñoz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/214 vie, 08 ene 2021 00:00:00 +0000 Intrafamily violence and COVID-19 confinement in 14 housing sets “Casa para todos” of Manabí, year 2020 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/215 <p>The objective of the applied study is to identify the causes of intra-family violence due to house confinement by Covid-19 in the homes of families in the Casa para Todos housing complexes, to which a study was applied under the mixed, which was carried out by on top of the information gathering, finding certainties and dissecting phenomena, with a level of descriptive and bibliographic research, for this the population under study were 324 families, and two professionals in the area of Social Work to know their intervention from their professional act To whom a survey and interview data collected and entered into the SPSS program was applied, which determined the correlation of the study variables, where it was obtained as results that the actions that generate intra-family violence, confinement by Covid-19, increases the intolerance, inability to solve problems, which leads to consuming alcohol or drugs, this s e produced by the lack of rules in the home, lack of spaces for dialogue and even due to the economic situation due to the trigger for the untimely dismissals that affected several families, the lack of economic resources can generate indications of violence or conflicts within their homes, where there are violent actions that can suffer physical, emotional, and psychological damage, focused on having self-esteem problems, an increase in the alteration of the emotional state.</p> <p><strong>Keywords:</strong>&nbsp;Domestic violence, families, conflicts, effects, typologies, confinement.</p> <p><strong>RESUMEN:</strong></p> <p>El&nbsp; objetivo de estudio aplicado pretende identificar las causas de la violencia intrafamiliar debido al confinamiento domiciliario por el Covid-19 en los hogares de las familias en los conjuntos habitacionales Casa para Todos, a esto se aplicó un estudio bajo la mixta, que se ejecutó por encima de la recopilación de información, encontrando certezas y diseccionando fenómenos, con un nivel de investigación descriptiva y bibliográfica, para ello la población objeto de estudio fueron 324 familias, y dos profesionales&nbsp; en el área de Trabajo Social para conocer su intervención desde su acto profesional a quienes se les aplico una encuesta y entrevista datos recopilados e ingresados al programa SPSS el cual determinó la correlación de las variables de estudio, donde se obtuvo como resultados que las acciones que generan la violencia intrafamiliar, el confinamiento por el Covid-19, incrementa la intolerancia, incapacidad de resolver problemas, que conlleva a consumir alcohol o drogas, esto se produce por la falta de reglas en el hogar, carencia de espacios de diálogo&nbsp; e incluso por motivo de la situación económica debido al detonante de los despidos intempestivos que afectaron a varias familias, la falta recursos&nbsp; económicos puede generar indicios de violencia o conflictos dentro de sus hogares, donde existen acciones violentas que pueden sufrir daños físicos, emocionales, psíquicos, enfocados a tener problemas de autoestima, un incremento en la alteración del estado emocional.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Violencia intrafamiliar, familias, conflictos, efectos, tipologías, confinamiento.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 28 de septiembre de 2020; <strong>Aceptado: </strong>04 de enero de 2021; <strong>Publicado: </strong>08 de enero de 2021.</p> Emilia Vera-Ibarra, Mariela Chávez-Intriago ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/215 vie, 08 ene 2021 00:00:00 +0000 Family beliefs and school performance: Towards a cognitive restructuring https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/216 <p>Education throughout history has been part of the development of society. Every human being begins this path at birth and being part of the primary social group called the family, where stories that are internalized and probably modified or strengthened with subsequent social relations are attributed. This research seeks to determine the impact of family beliefs on the school development of students who are part of various Catholic&nbsp; educational communities&nbsp; of the canton Manta; through a qualitative and quantitative study that allowed to know the opinions of a finite population of 327 parents or legal representatives who together with the bibliographic review clarified the idea of generating changes in action; because, these thoughts or beliefs are in constant connection with the processes posed by Catholic centers whose goal is to provide educational services for children and adolescents. Because of this situation, it is analyzed to consolidate the relationships between the members of the educational community through the implementation of projects that motivate their interaction, with methodologies such as those proposed by Learning Communities.</p> <p><strong>Keywords:</strong>&nbsp;Cognitive Restructuring, Beliefs, Family, Learning.</p> <p><strong>RESUMEN:</strong></p> <p>La educación a lo largo de la historia ha formado parte del desarrollo de la sociedad. Todo ser humano, inicia este camino en el nacimiento y al formar parte del grupo social primario denominado familia, donde se atribuyen historias que son interiorizadas y probablemente modificadas o fortalecidas con las posteriores relaciones sociales. La presente investigación busca determinar la incidencia de las creencias familiares en el desarrollo escolar de los estudiantes que forman parte de diversas comunidades educativas católicas del cantón Manta; a través de un estudio cualitativo y cuantitativo que permitió conocer las opiniones de una población finita de 327 padres de familia o representantes legales que junto a la revisión bibliográfica esclarecieron la idea de generar cambios de actuación; debido a que, estos pensamientos o creencias están en constante relación con los procesos que plantean los centros católicos cuyo objetivo es ofrecer servicios educativos para niños, niñas y adolescentes. Por tal situación, se analiza consolidar las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa a través, de la implementación de proyectos que motiven su interacción, con metodologías como las que propone Comunidades de Aprendizaje.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Reestructuración cognitiva, Creencias, Familia, Aprendizaje.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 28 de septiembre de 2020; <strong>Aceptado: </strong>04 de enero de 2021; <strong>Publicado: </strong>08 de enero de 2021.</p> Karen Denisse López-Ávila, Bryan Abdón Mendoza-Muñoz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/216 vie, 08 ene 2021 00:00:00 +0000 Influence of fake news on older adults https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/217 <p>Motivated by researching the influence of voice messages with fake news, on the mental health of Manta's older adults in the context of COVID-19, the goal of this study was to determine that sharing fake news can alter people's thoughts. This means that the content of such messages can affect the mental health of this age group. The study was conducted with an exploratory-descriptive qualitative-quantitative approach. The selection of informants was fulfilled through the finite proportion formula with a margin of error of 0.5. A virtual survey of 281 older adults across the city was conducted and 3 journalism professionals were interviewed to calculate the risk to which this population group is exposed in the context of the pandemic. Fake news from voice messages was found to generate emotions of anguish and insecurity in 75.4% of respondents, but feelings of uncertainty, confusion, mistrust, and suspicion also emerge. Recommendations are proposed to avoid sharing news of dubious content and verifying in reliable sources.</p> <p><strong>Keywords:</strong>&nbsp;Voice messages, fake news, mental health, older adults.</p> <p><strong>RESUMEN:</strong></p> <p>Motivados por investigar sobre la influencia de los mensajes de voz con noticias falsas, en la salud mental de los adultos mayores de Manta en el contexto del COVID-19, el objetivo de este estudio fue determinar que compartir noticias falsas puede alterar los pensamientos de las personas. Esto quiere decir que el contenido de dichos mensajes puede afectar la salud mental de este grupo etario. El estudio fue realizado con un enfoque cualitativo-cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo. La selección de los informantes se cumplió a través de la fórmula de proporción finita con un margen de error del 0.5. Se realizó una encuesta virtual a 281 adultos mayores en toda la ciudad y fueron entrevistados 3 profesionales del periodismo, para calcular el riesgo al que está expuesto este grupo poblacional en el contexto de la pandemia. Se halló que las noticias falsas provenientes de los mensajes de voz generan emociones de angustia e inseguridad en el 75,4% de los encuestados, pero también emergen sentimientos de incertidumbre, confusión, desconfianza y recelo. Se proponen recomendaciones para evitar compartir noticias de dudoso contenido y verificar en fuentes confiables.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Mensajes de voz, noticias falsas, salud mental, adultos mayores.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 28 de septiembre de 2020; <strong>Aceptado: </strong>04 de enero de 2021; <strong>Publicado: </strong>08 de enero de 2021.</p> Carmen Menéndez-Zambrano ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/217 vie, 08 ene 2021 00:00:00 +0000 Family resilience in time of crisis https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/218 <p>Promoting resilience is recognising strength beyond vulnerability, intending to improve the quality of life of people based on the way of how they perceive and face the world. Enhancing qualities, skills and attributes is the result of the balance between risk-protective factors. The absence of resilience can cause cognitive, affective, biological, socioeconomic and cultural problems, considered as a broad multiproblematic that must be managed immediately and effectively to resolve intrapersonal and interpersonal conflicts in the environment of the social actor; but how do we achieve this? through re-education with a social learning approach, facilitating the family members to acquire new responses that encourage solving setbacks, to achieve this purpose, we will begin with the application of PAR (Participatory Action Research) whose goal is that the researcher and the participants work collectively allowing to achieve a process of teaching, learning and practice. Our proposal is based on the systemic ecological model, on a socio-family intervention program inserted in educational institutions that promotes implementing an alternative.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Family resilience, crisis situation, social learning, systemic ecological model.</p> <p><strong>RESUMEN:</strong></p> <p>Promover la resiliencia es reconocer la fortaleza más allá de la vulnerabilidad teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a partir de sus propios significados de cómo perciben y afrontan el mundo. Potenciar cualidades, habilidades y atributos es el resultado del equilibrio entre factores de riesgo-protectores. La ausencia de resiliencia puede causar problemas cognitivos, afectivos, biológicos, socioeconómicos y culturales es decir es considerada como una multiproblemática amplia que se debe tratar de forma inmediata y efectiva para resolver&nbsp; los conflictos intrapersonales e interpersonales en el entorno del actor social; pero ¿cómo logramos esto? mediante la reeducación con un enfoque del aprendizaje social, facilitando que las familiar adquieran nuevas respuestas que propicien resolver contrariedades, para conseguir este propósito, partiremos con la aplicación de la IAP ( Investigación acción participativa) que tiene como meta que el investigador y los partícipes trabajen de manera conjunta permitiendo alcanzar un proceso de enseñanza, aprendizaje y práctica. Nuestra propuesta está basada en el modelo ecológico sistémico, en un programa de intervención socio-familiar insertado en las instituciones educativas que impulse a brindar una alternativa.</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> Resiliencia familiar, situación de crisis, aprendizaje social, modelo ecológico sistémico.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 28 de septiembre de 2020; <strong>Aceptado: </strong>04 de enero de 2021; <strong>Publicado: </strong>08 de enero de 2021.</p> Eulalia Dolores Pino-Lozada, Israel Alexander Garcés-Granda, Brian Alejando Vallejo-Acurio ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/218 vie, 08 ene 2021 00:00:00 +0000 Level of burden on the caregivers of people with severe disabilities https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/219 <p>The present study was carried out for the purpose of determining the levels of load that the carers of persons with severe disabilities have, based on a design of bibliographical or documentary study, with the participation of the population under study, comprised of thirty carers of persons with severe disabilities. For which, the Questionnaire on the burden of the Zarit caregiver was applied to them, giving as results that 60% of the total of the surveyed sample present overload, where 36.67% experience an intense overload and 23.33% a slight overload. Therefore, it was determined that the overload in the caregiver is due to many significant factors, such as not having the support of other family members in the care of the person with severe disability, difficulty in reconciling care with household tasks, family and economic problems, thoughts about the future of their family member, circumstances that over time become stressful causing alterations in the emotional well-being of the caregiver.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Level of burden, Caregivers, Severely disabled person, Social Work.</p> <p><strong>RESUMEN:</strong></p> <p>El presente estudio se lo ejecutó con la finalidad de determinar los niveles de carga que tienen los cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad severa, basándose en un diseño de estudio bibliográfico o documental, contando con la participación de la población objeto de estudio conformada por treinta cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad severa. Para lo cual, se les aplicó el Cuestionario de carga del cuidador de Zarit, arrojando como resultados que el 60% del total de la muestra encuestada presentan sobrecarga, donde el 36,67% experimenta una sobrecarga intensa y el 23,33% sobrecarga leve. Por lo tanto, se determinó que la sobrecarga en el cuidador o cuidadora se debe a muchos factores significativos, como por ejemplo, no contar con&nbsp; el apoyo de otros familiares en el cuidado de la persona con discapacidad severa, dificultad al momento de compatibilizar el cuidado con las tareas del hogar, problemas familiares y económicos, pensamientos en torno al futuro de su familiar, circunstancias que con el paso del tiempo se convierten en estresores causando alteraciones en el bienestar emocional del cuidador.</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> Nivel de carga, Cuidadores, Persona con discapacidad severa, Trabajo Social.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 28 de septiembre de 2020; <strong>Aceptado: </strong>04 de enero de 2021; <strong>Publicado: </strong>08 de enero de 2021.</p> Yenisel Rodríguez-Delgado, Betti del Cisne Reyes-Masa, Celsa Beatriz Carrión-Berrú ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/219 vie, 08 ene 2021 00:00:00 +0000 Community social work and its repercussion on the comprehensive care of elderly people https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/220 <p>The objective of this work was to make a theoretical and practical analysis, on the role of the social worker, in the field of intervention of the elderly, at the same time as it is to know the satisfaction of this priority group with the work performed by community workers during the COVID 19 pandemic, where two variables have been discussed, one of them related to community social work, and within it intervention in support networks, family and state co-responsibility, and the other related to Empathy. Development of skills, technical aids, family co-responsibility, motivation for the comprehensive care of older adults in the Valencia Province of Los Ríos Canton, during the period 2019-2020, for which we have relied on various theories to understand the social problem.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Community Social Work, Empathy, Communication, Motivation, support network, family co-responsibility.</p> <p><strong>RESUMEN:</strong></p> <p>El objetivo de este trabajo de investigación fue hacer un análisis teórico y práctico, sobre el papel del Trabajador Social, en ámbito de la intervención de las personas adultas mayores, a la vez que se&nbsp; trata de conocer&nbsp; la satisfacción de este grupo prioritario&nbsp; con el trabajo desempeñado por los Trabajadores Sociales Comunitarios durante la pandemia del COVID 19, tratando dos variables&nbsp; una de ellas&nbsp; relacionadas con el Trabajo Social comunitario,&nbsp; y dentro de ella la intervención en redes de apoyo, y corresponsabilidad familia&nbsp; y estado&nbsp;&nbsp; y&nbsp; en la otra temas relacionados con la Empatía. Desarrollo de habilidades, ayudas técnicas, la corresponsabilidad familiar, la motivación para la atención integral de las personas adultas mayores en el Cantón Valencia Provincia de los Ríos, durante el período 2019-2020,&nbsp; se basa en&nbsp; varias teorías para entender la problemática social.</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> Trabajo Social Comunitario, Empatía, Comunicación, Motivación, red de apoyo, corresponsabilidad familiar.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 28 de septiembre de 2020; <strong>Aceptado: </strong>04 de enero de 2021; <strong>Publicado: </strong>08 de enero de 2021.</p> Enny Tuárez-Sánchez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/220 vie, 08 ene 2021 00:00:00 +0000 Psychosocial contribution in the context of the COVID-19 pandemic https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/221 <p>At a global level on March 11, 2020, the World Health Organization (WHO) declared the COVID-19 virus a pandemic and highlighted the need to activate and expand emergency response mechanisms worldwide to stop it. In Ecuador, the Ministry of Public Health issued on March 11, 2020, the Ministerial Agreement No. 00126-2020 and established the State of Sanitary Emergency; subsequently, on March 13, President Moreno decreed a State of Emergency; and, with this, the National Emergency Operations Committee -EOC- was activated to coordinate the health crisis due to the effects of this pandemic on vulnerable groups, foreigners residing in Ecuador, as well as people living in extreme poverty. This work aims to provide a psychosocial contribution to work with children and adolescents (CA), contemporary adults and older adults during the confinement generated by COVID-19 and serves to respond assertively to psychosocial emanations and effects that are not only relevant to the health field. The qualitative methodology of descriptive type was used, with direct information of 60 patients in the city of Manta, using psychosocial consultations carried out by professionals in psychology and social work, in which the Hamilton Test, Family Test and Yesavage geriatric depression scale were applied.</p> <p><strong>Keywords:</strong>&nbsp;Psychosocial, COVID-19, confinement, contribution.</p> <p><strong>RESUMEN:</strong></p> <p>A nivel mundial el 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus COVID-19 como pandemia y destacó la necesidad de activar y ampliar los mecanismos de respuesta de emergencia a nivel mundial para detenerla. En Ecuador el Ministerio de Salud Pública emitió el 11 de marzo del 2020, el Acuerdo Ministerial No. 00126-2020 y estableció el Estado de Emergencia Sanitaria; posteriormente, el 13 de marzo el presidente Moreno decretó el Estado de Excepción; y, con ello, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia –COE- Nacional para la coordinación de la crisis sanitaria&nbsp; por los efectos de esta pandemia en los grupos de atención vulnerable, extranjeros residentes en el Ecuador, así como personas que se encuentran en situación de extrema pobreza. El presente tiene como objetivo brindar un aporte psicosocial para trabajar con niños, niñas y adolescentes (NNA), adultos contemporáneos y adultos mayores durante el confinamiento generado por COVID-19 y sirve para responder de forma asertiva a emanaciones y efectos psicosociales que no solo son de pertinencia en el ámbito salud. Se utilizó la metodología cualitativa de tipo descriptivo, con información directa de 60 pacientes en la ciudad de Manta, mediante las consultas psicosociales realizadas por profesionales en psicología y trabajo social, en lo cual se aplicaron el Test de Hamilton, Test de la familia y la escala de depresión geriátrica de Yesavage.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Psicosocial, COVID-19, confinamiento, aporte.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 28 de septiembre de 2020; <strong>Aceptado: </strong>04 de enero de 2021; <strong>Publicado: </strong>08 de enero de 2021.</p> Wendy Vinueza-Villamar, Jazmín Moreira-Valencia, Germania Navarrete-Cusme ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/221 vie, 08 ene 2021 00:00:00 +0000 Violation of the rights of animals abandoned in street situation https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/222 <p>The present study aims to determine the public's knowledge about the rights of the animals covered by the legal norms by force in Ecuador. During the research, interviews will be used with people who have knowledge of territorial regulations and people who in their daily work have experience in saving lives and rescuing animals from serious situations. A mixed and bibliographic methodology of descriptive type was used. Tools were used for the gathering of the information like the interview, online survey to the citizenship where it was obtained as results that the youngest people have greater knowledge and conscience about the rights of the animals, having more care and empathy with the abandoned animals. In addition, there is a lack of knowledge among the elderly about the legal norms in favor of nature and animals, where animal rights are substantiated in the Constitution of the Republic of Ecuador and the penalties are stipulated in the Comprehensive Organic Criminal Code, which is applied at the national level, and Municipal Ordinance No. 10 of the GAD-Manta, it is also known that the causes and consequences that cause the abandonment of animals are unwanted litters, irresponsible people who have pets but do not care about their integral or reproductive health, it also influences the economic issue because some do not have as maintain them.</p> <p><strong>Keywords:</strong>&nbsp;Violation of rights, Animal abandonment, Animal mistreatment, Rights of the animals.</p> <p><strong>RESUMEN:</strong></p> <p>El presente estudio tiene como objetivo determinar el conocimiento de la ciudadanía sobre los derechos de los animales amparados en las normas legales vigentes en el Ecuador. Para lo cual durante el desarrollo investigativo se utilizó entrevistas aplicadas a personas quienes tienen conocimiento en normativa territorial, y personas que en su labor diaria tienen experiencias permitiéndoles salvar vidas y rescatando a animales de situaciones graves. Se empleó una metodología de tipo mixta y bibliográfica de tipo descriptiva, se utilizó herramientas para el levantamiento de la información como la entrevista, encuesta online a la ciudadanía donde se obtuvo como resultados que las personas más jóvenes tienen mayor conocimiento y conciencia acerca de los derechos de los animales, teniendo más cuidado y empatía con los animales abandonados, además existe un desconocimiento de las personas mayores sobre las normas legales a favor de la naturaleza y de los animales, donde los derechos de los animales están sustanciados en&nbsp; la Constitución de la República del Ecuador, y las penas se encuentran estipuladas en el Código Orgánico Integral Penal, que se aplican a nivel nacional y la Ordenanza Municipal No. 10 del GAD-Manta, además se conoce que las causas y consecuencias que ocasionan el abandono de los animales es las camadas no deseadas, personas irresponsables que tienen mascotas, pero no se preocupan de su salud integral ni reproductiva, también influye el tema económico ya que algunas no tienen como mantenerlas..</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Violación de derechos, Abandono de animales, Maltrato animal, Derechos de los animales.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 28 de septiembre de 2020; <strong>Aceptado: </strong>04 de enero de 2021; <strong>Publicado: </strong>08 de enero de 2021.</p> Lourdes Edith Garzón-Rosero, Mariela Yesenia Chávez-Intriago ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/222 vie, 08 ene 2021 00:00:00 +0000 Pedagogical tools in the inclusion of hearing-impaired students to Manta's educational system https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/224 <p>Both globally and nationally, a considerable segment of the population is hearing impaired, many of them are students entering the educational system who for various reasons do not receive an education according to their own needs. This research aims to determine the impact of the pedagogical tools applied by teachers on the inclusion of hearing-impaired students. It is for this reason that the intention of the research is focused on promoting the inclusive education of these students. Therefore, the objective of the research is to determine the impact of the pedagogical tools applied by teachers in the inclusion of vulnerable students with hearing disability in the educational system of the canton Manta in the 2019-2020 school period. A descriptive research with a quantitative approach was carried out that allowed to know the mentioned problem in the educational centers of the city of Manta, Ecuador. For this purpose, surveys were applied to a sample of 400 teachers belonging to educational institutions in the city of Manta, Ecuador. It was obtained that 44.6 % of the participants apply the inclusive pedagogical tools for hearing impaired students. In addition, it is shown that 56.3 % of the teachers participating in the research have received between one to three trainings related to the inclusive pedagogical tools. Through the research it has been possible to evidence the importance of the inclusive curricular design proposed by the administration of the educational system; however, it also establishes the importance of articulating the assertive participation based on three aspects: parents-teachers-educational environment.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Pedagogy, inclusive education, teachers, training, hearing disability.</p> <p><strong>RESUMEN:</strong></p> <p>Tanto a nivel mundial como nacional, un segmento considerable de la población presenta discapacidad auditiva, muchos de ellos, estudiantes que ingresan al sistema educativo y que por diversas razones no reciben una educación acorde a sus propias necesidades. La presente investigación pretende determinar el impacto de las herramientas pedagógicas que aplican los maestros en la inclusión de los estudiantes con discapacidad auditiva. Es por esta razón que la intención de la investigación está enfocada en promover la educación inclusiva de estos estudiantes. Por lo tanto, el objetivo de la investigación es determinar la incidencia de las herramientas pedagógicas aplicadas por los docentes en la inclusión de estudiantes vulnerables con discapacidad auditiva en el sistema educativo del cantón Manta en el período 2019-2020. Se llevó a cabo una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo que permitió conocer la problemática mencionada en los centros educativos de la ciudad de Manta, Ecuador. Para ello, se aplicaron encuestas a una muestra de 400 profesores pertenecientes a las instituciones educativas de la ciudad de Manta, Ecuador. Se obtuvo que el 44,6% de los participantes aplican las herramientas pedagógicas inclusivas para los estudiantes con discapacidad auditiva. Además, se demuestra que el 56,3% de los docentes participantes en la investigación han recibido entre 1-3 capacitaciones relacionadas con las herramientas pedagógicas inclusivas. Mediante la investigación se ha logrado evidenciar la importancia del diseño curricular inclusivo planteado desde la administración del sistema educativo; no obstante, se establece también la importancia de articular la participación asertiva basada en tres aristas: padres de familia-docentes-entorno educativo.</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> Pedagogía, educación inclusiva, profesores, formación, discapacidad auditiva.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 28 de septiembre de 2020; <strong>Aceptado: </strong>04 de enero de 2021; <strong>Publicado: </strong>08 de enero de 2021.</p> Shalea Melissa Muñoz-Zambrano, Patricia Josefa López-Mero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/224 vie, 08 ene 2021 00:00:00 +0000 The body language of the social worker and its influence on the quality of care https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/225 <p>The objective of this study was to identify the body language of the social worker in the quality of care provided to users of the Hospitals of Manta and Portoviejo. For this, a survey was applied to 260 users of Manta and 285 users of Portoviejo attended in these health houses, which allowed to measure the degree of satisfaction that the user perceives with respect to the quality of service provided by the social worker, considering the result made using the servqual instrument, which determined that there is a high level of satisfaction. Conclusion obtained when analyzing the results of applying the questionnaire, where each indicator was analyzed in a consolidated manner. However, in the observation made to social work professionals, the need to implement a care manual that provides quality and warmth to the user was evident. In addition, it is necessary to analyze the conditions that the institution provides for the development of work activities, and especially aspects related to communication and language, body posture, gestures and expressions of the social worker. We consider that this study contributes to the analysis of the adequate handling of verbal and non-verbal communication that the social worker uses in the care she provides to users in the health sector, to improve the quality of service in the social work area.</p> <p><strong>Keywords:</strong>&nbsp;Body language, social work, quality of service, communication.</p> <p><strong>RESUMEN:</strong></p> <p>El objetivo de este estudio fue identificar el lenguaje corporal del trabajador social en la calidad de atención que brinda a usuarios de los Hospitales de Manta y Portoviejo. Para ello, se aplicó una encuesta a 260 usuarios de Manta y 285 usuarios de Portoviejo atendidos en estas casas de salud, mismos que permitieron medir el grado de satisfacción que percibe el usuario con respecto a la calidad de servicio que brinda la trabajadora social, considerando el resultado realizado por medio del instrumento servqual, lo cual determinó que existe un nivel alto de satisfacción. Conclusión obtenida al analizar los resultados de aplicar el cuestionario, donde se analizó cada indicador de manera consolidada. Sin embargo, en la&nbsp;&nbsp; observación realizada a los profesionales de trabajo social, se evidenció la necesidad de implementar un manual de atención que brinde calidad y calidez al usuario.&nbsp; Además, es necesario analizar las condiciones que presta la institución para el desarrollo de las actividades laborables, y sobre todo los aspectos relacionados con la comunicación y lenguaje, postura corporal, gestos y expresiones de la trabajadora social. Consideramos que este estudio contribuye al análisis del manejo adecuado de la comunicación verbal y no verbal que utiliza la trabajadora social en la atención que brinda a usuarios en el sector salud, para mejorar la calidad del servicio en el área de trabajo social.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Lenguaje corporal, trabajo social, calidad de servicio, comunicación.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 28 de septiembre de 2020; <strong>Aceptado: </strong>04 de enero de 2021; <strong>Publicado: </strong>08 de enero de 2021.</p> Leydy Alexandra Zavala-Moreira, Patricia Josefa López-Mero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/225 vie, 08 ene 2021 00:00:00 +0000