Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora <p align="justify">La Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social TEJEDORA es un medio de publicación científica que surge como una propuesta de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, a través de la Facultad de Trabajo Social y la Editorial Universitaria de esta Alma Mater. Tomando a consideración las necesidades actuales de las Ciencias Sociales y el Trabajo Social en el contexto científico y académico, la revista TEJEDORA tiene como misiva difundir artículos científicos, manuscritos de divulgación y notas técnicas relacionados con los procesos de adaptación y transición social desde la perspectiva y abordaje del Trabajo Social y otras áreas afines.</p> es-ES editorialuniversitariauleam@gmail.com (Editorial Universitario ULEAM) jacinto.flores@uleam.edu.ec (Jacinto Flores) lun, 09 ene 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Una mirada a la situación socioeconómica de la comunidad universitaria en la Universidad Nacional de Loja (UNL), en tiempos del COVID-19 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/468 <p>La investigación que se desarrolló durante el periodo de la pandemia COVID-19, sirvió para determinar la dinámica socioeconómica que se generó en los actores de la Universidad Nacional de Loja, midiéndose a través de indicadores la realidad social en un lapso de dos años. Para lo cual se estableció una metodología con enfoque cualitativo y cuantitativo, que contempla un estudio de campo, descripción y análisis de los datos socio contextuales y de resiliencia social en la comunidad universitaria, frente al fenómeno de estudio la pandemia COVID-19, para lo cual se utilizó la técnica de la encuesta que se aplicó a estudiantes, administrativos y docentes de la Universidad Nacional de Loja, en este período de análisis se observa que los ingresos de los estudiantes se vieron afectados disminuyendo considerablemente, el tema alimenticio fue severamente afectado en las familias, se cambió el sistema de compras hacia los supermercados y tiendas de barrio especialmente, la frecuencia de compra de las medicinas es quincenal y mensual, un alto porcentaje de los familiares tienen enfermedades graves, mismas que no tuvieron acceso al servicio de salud; se observa altos niveles de deserción estudiantil en los familiares de los investigados, por lo cual se concluye que ha existido impactos socioeconómicos negativos de la pandemia en los actores de la Universidad Nacional de Loja.</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> Pandemia, resiliencia social, deserción estudiantil, indicadores socioeconómicos.</p> <p><strong>ABSTRACT:</strong></p> <p>The research that was developed during the period of the COVID-19 pandemic, served to determine the socioeconomic dynamics that was generated in the actors of the National University of Loja, measuring through indicators the social reality in a period of two years. For which a methodology with a qualitative and quantitative approach was established, which contemplates a field study, description and analysis of the socio-contextual data and social resilience in the university community, facing the phenomenon of the COVID-19 pandemic, for which the survey technique was used and applied to students, administrative and teaching staff of National University of Loja, In this period of analysis it is observed that the income of students was affected, decreasing considerably, the food issue was severely affected in families, the shopping system was changed to supermarkets and neighborhood stores especially, the frequency of purchase of medicines is fortnightly and monthly, a high percentage of family members have serious illnesses, which did not have access to health services; High levels of student desertion are observed in the family members of those investigated, which leads to the conclusion that there have been negative socioeconomic impacts of the pandemic on the National University of Loja actors.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Pandemic, social resilience, student dropout, socioeconomic indicators.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 05 de octubre de 2022; <strong>Aceptado: </strong>19 de diciembre de 2022; <strong>Publicado: </strong>09 de enero de 2023.</p> Celia Isabel Jara-Galdeman, José Luis Ríos-Zaruma, Cecilia Isabel Merino-Armijos ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/468 lun, 09 ene 2023 00:00:00 +0000 Intervención social en tiempos de Pandemia del Covid-19 zona 7 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/469 <p>El presente artículo tiene como objetivo determinar las problemáticas encontradas durante la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19 que se dio&nbsp; durante el confinamiento con el fin de tomar medidas preventivas que precautelen la salud integral de los individuos a través de la&nbsp; Intervención del Trabajador Social en tiempos de Pandemia de Covid-19 en la zona 7; tomando como referente&nbsp; la investigación que se realizó a los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja, aplicada por el equipo de docentes responsables del proyecto de la RED DE INFORMACIÓN Y AYUDAS ANTE LA EMERGENCIA DEL COVID – 19, y determinar si se encuentran&nbsp; informados acerca de las medidas de prevención para actuar ante los posibles contagios y su actuación frente a la emergencia sanitaria. Se realizó una investigación en la que se utilizó como herramienta la elaboración y aplicación de una encuesta socio-contextual en la que se identificó percepciones diferenciadas entre estudiantes respecto del manejo de la situación presente, el mal manejo de la diseminación del virus; el débil manejo de como tomar&nbsp; medidas preventivas e identificación de recursos y capacidades; estos elementos fueron la base para intervenir desde la óptica profesional del trabajador social con herramientas técnicas para su aplicación como son elaboración de protocolos de bioseguridad para estudiantes para evitar el contagio masivo, con ello se pretendió contribuir a concienciar con medidas que den respuesta&nbsp; a situaciones de alto riesgo o que generen altos niveles de estrés. En este proceso se efectuó la socialización de los protocolos de bioseguridad a la comunidad universitaria a través de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Loja y departamento de bienestar estudiantil. En este articulo conoceremos las principales problemáticas dadas en los diferentes ámbitos de los estudiantes como también las técnicas de intervención para la solución de los problemas, respecto de la pandemia del COVID-19.</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> intervención, pandemia, trabajo social.</p> <p><strong>ABSTRACT:</strong></p> <p>The objective of this article is to determine the problems encountered during the health emergency situation by COVID-19 that occurred during confinement in order to take preventive measures that protect the comprehensive health of individuals through the Intervention of the Social Worker. in times of the Covid-19 Pandemic in zone 7; taking as reference the research that was carried out on the students of the National University of Loja, applied by the team of teachers responsible for the project of the INFORMATION AND HELP NETWORK BEFORE THE EMERGENCY OF COVID - 19, and determine if they are informed about prevention measures to act against possible infections and their action against the health emergency. An investigation was carried out in which the elaboration and application of a socio-contextual survey was used as a tool in which different perceptions were identified among students regarding the handling of the present situation, the mishandling of the spread of the virus; the weak management of how to take preventive measures and identification of resources and capacities; These elements were the basis for intervening from the professional point of view of the social worker with technical tools for their application, such as the development of biosafety protocols for students to avoid massive contagion, with this it was intended to contribute to raising awareness with measures that respond to situations of high risk or that generate high levels of stress. In this process, the socialization of the biosafety protocols to the university community was carried out through the Social Work career of the National University of Loja and the student welfare department. In this article we will know the main problems given in the different areas of the students as well as the intervention measures for the solution of the problems, regarding the Covid19 pandemic.</p> <p><strong>Keywords:</strong> intervention, pandemic, social work.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 05 de octubre de 2022; <strong>Aceptado: </strong>19 de diciembre de 2022; <strong>Publicado: </strong>09 de enero de 2023.</p> Claudia Sofia Medina-León, Natalia Irene Zárate-Castro, Pablo Fabian Valdivieso-Parra ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/469 lun, 09 ene 2023 00:00:00 +0000 Integración al ámbito educativo de niños y niñas con discapacidad https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/470 <p>Esta investigación trabajó con carácter descriptivo y correlacional, determinando el grado de percepción hacia la discapacidad, logrando establecer estrategias y metodologías útiles para trabajar con estudiantes con discapacidad, para esto se utilizó dos instrumentos, previamente validados y con una confiabilidad de ALFA DE CRONBACH. El problema de la investigación nace en la creencia de que la integración de niños y niñas con discapacidad no influye en el ámbito educativo pretendiendo continuar con la educación en la que todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo, utilizando las mismas metodologías. La información recolectada, muestra claramente como la integración de niños y niñas con discapacidad al ámbito educativo requiere de cambios significativos, que abarcan desde estructuras mejor acopladas a cada discapacidad, así como también refleja que los procesos educativos, necesitan ser diseñados, de acuerdo a cada caso. Es importante recalcar que el trabajo interdisciplinario permitirá abarcar cada aspecto del estudiante logrando así que el ámbito educativo sea una red de apoyo, y evitar en un futuro el aislamiento social produciendo varios daños psicosociales, que progresivamente afectarán la calidad de vida y educación de los estudiantes. Además, se sugiere un modelo de protocolo de intervención social enfocando en tres etapas y con el objetivo de direccionar a los profesionales en trabajo social ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de la integración de niños y niñas con discapacidad, para lograr que él o la estudiante alcancen un bienestar socio – emocional y buen rendimiento académico.</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> Percepción, Aislamiento Social, Redes de Apoyo, Bienestar socio emocional, Proceso Educativo.</p> <p><strong>ABSTRACT:</strong></p> <p>In present descriptive and correlational research was decided the scale of perception towards disability, in this way was possible to establish the strategies and mythologies exposed by teachers to work with students with disability for which was used two resources previously authenticated with reliability of ALFA DE CRONBACH. The issue of this research born of the believe that the integration of children with disability has no influence in the educational field pretending continue with the traditional education in which every student learns at the same time, using the same methodology. Furthermore, it was worked with a quantitative standpoint with a population of 164 students of 4th to 7th of elementary school and 36 teachers. The information collected shows clearly how the integration of children with disability demands meaningful changes that encompass from better adapted arrangements, as well as shows that the educative processes need be design in agreement to every case. It’s important emphasize that the interdisciplinary work will allow encompass every facet of the student achieving that the educational field be a support, and avoid in the future the social isolation that will produce psychosocial harm that gradually will affect to the quality of life and education of students. In addition, is suggested an exemplary protocol of social intervention focus on three stages and with the goal of lead to the professional social workers BEFORE, DURING and AFTER of the integration of children with disability to archive that the students to accomplish a socio-emotional comfort and a good academic performance.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Perception, Social Isolation, Socio-emotional comfort, Support, Educative Process.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 05 de octubre de 2022; <strong>Aceptado: </strong>19 de diciembre de 2022; <strong>Publicado: </strong>09 de enero de 2023.</p> Anita Dalila Espín-Miniguano, Borman Renan Vargas-Villacres, Mariela Alejandra Pazmiño-López ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/470 lun, 09 ene 2023 00:00:00 +0000 Apoyo Educativo a los Estudiantes con NEE del Cantón Cuenca por parte del Centro UDIPSAI https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/471 <p>El Centro UDIPSAI tiene como objetivo brindar un servicio de apoyo psicoeducativo a los estudiantes con NEE asociadas o no a la discapacidad, mediante esta ayuda pretende promover la inclusión en el ámbito educativo, así como evaluar las distintas dificultades que presentan los usuarios, ya sea a nivel psicológico, académico, social, así como promover y mejorar la salud bucodental y fonoaudiológica de los beneficiaros. Se ha registrado que el 90% de estudiantes presentan problemas de aprendizaje, mientras que un 70% de los usuarios requiere atención continua durante el proceso. Mediante las TIC se han realizado las distintas adecuaciones para prever las intervenciones con modalidad virtual, así como la organización de recursos didácticos a utilizar y las estrategias para concretar los objetivos planteados. Sin embargo, la nueva normalidad afectó en cierta medida el desarrollo óptimo de aquellos servicios que requieren de la interacción social para garantizar el cumplimiento de resultados, o por una limitación en el acceso a servicios y dispositivos que permitan el monitoreo constante a distancia.</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> Necesidades educativas especiales, evaluación psicopedagógica, virtualidad, inclusión.</p> <p><strong>ABSTRACT:</strong></p> <p>The UDIPSAI Center aims to provide a psychoeducational support service to students with NEE associated or not with disability, through this aid it aims to promote inclusion in the educational field, as well as to evaluate the different difficulties that users present, either through psychological, academic, social level, as well as promoting and improving the oral and speech health of the beneficiaries. It has been recorded that 90% of students have learning problems, while 70% of users require continuous attention during the process. Through TIC, the different adaptations have been made to prevent interventions with virtual modality, as well as the organization of didactic resources to be used and the strategies to achieve the objectives set. However, the new normality affected to a certain extent the optimal development of those services that require social interaction to guarantee compliance with results, or due to a limitation in access to services and devices that allow constant remote monitoring.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Special educational needs, psychopedagogical evaluation, virtuality, inclusion.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 05 de octubre de 2022; <strong>Aceptado: </strong>19 de diciembre de 2022; <strong>Publicado: </strong>09 de enero de 2023.</p> Jenny Irlanda Tapia-Segarra, Esperanza Magaly Aguirre-Cuesta, Jessica Alexandra Barreto-Pintado ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/471 lun, 09 ene 2023 00:00:00 +0000 Caracterización del empleo familiar que afecta la permanencia de los estudiantes en la educación superior https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/472 <p>El artículo fue resultado del proyecto de vinculación: “Red de información de ayudas en salud, psicológicas y económicas a estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, dentro del plan retorno para el período 2022-1”. El objetivo de la investigación fue caracterizar la situación socio-económica y de salud de las familias de la comunidad estudiantil asociada a la pandemia del COVID-19, con el fin de brindar por parte del Departamento de Bienestar Universitario servicios y becas estudiantiles, que posibiliten la permanencia en la Universidad hasta su titulación, garantizando una educación inclusiva. La investigación fue de tipo cuantitativa, se aplicó una encuesta que pasó por varios filtros de validación. Los resultados obtenidos permitieron constatar que la pérdida de empleos, así como el deterioro de las condiciones laborales, ocasiona la informalidad laboral que deja a muchas personas fuera de los mecanismos de protección social existentes, que profundizan los índices de pobreza, deteriorando las condiciones de vida, lo cual provocó en la mayoría de casos, la deserción o abandono de los estudios universitarios.</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> inclusión educativa universitaria, familias de la comunidad estudiantil, situación del empleo, vinculación con la sociedad.</p> <p><strong>ABSTRACT:</strong></p> <p>The article was the result of the linkage project: "Information network of health, psychological and economic aid to students of the Peninsula State University of Santa Elena, within the return plan for the period 2022-1". The objective of the research was to characterize the socio-economic and health situation of the families of the student community associated with the COVID-19 pandemic, in order to provide the Department of University Welfare with student services and scholarships, which allow them to remain at the University until their degree, guaranteeing an inclusive education. The research was quantitative, a survey was applied that went through several validation filters. The results obtained allowed us to verify that the loss of jobs, as well as the deterioration of working conditions, causes labor informality that leaves many people outside the existing social protection mechanisms, which deepen poverty rates, deteriorating living conditions, which caused in most cases, the desertion or abandonment of university studies.</p> <p><strong>Keywords:</strong> university educational inclusion, families of the student community, employment situation, connection with society.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 05 de octubre de 2022; <strong>Aceptado: </strong>19 de diciembre de 2022; <strong>Publicado: </strong>09 de enero de 2023.</p> Sandra Josefina Andino-Espinoza, José Israel Luna-Encarnación ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/472 lun, 09 ene 2023 00:00:00 +0000 Videojuego educativo y su incidencia en la velocidad de procesamiento y memoria https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/473 <p>El presente artículo realiza un análisis de las zonas cerebrales de niños en edades comprendidas entre 8 y 10 años de quinto año de básica que son estimuladas mediante el uso de un videojuego didáctico llamado CIMOGSYS KIDS - KIDS IN ACTION; motor de videojuego multiplataforma para la asignatura de matemática del Quinto año de Educación General Básica. Para lograr los objetivos hemos utilizados dos métodos de investigación lógicos: inductivo-deductivo, y de observación. En el resultado de la interacción con el software libre interactivo, se comprobó un cambio significativo en el rendimiento de los estudiantes con resultados positivos de 1,54 puntos con respecto a la percepción inicial; revelado en la etapa de evaluación y con respecto a las zonas cerebrales activadas en estos niños mediante el videojuego: mejora en la capacidad de atención, mayor habilidad para interpretar mapas, más rapidez en la toma de decisiones, velocidad de procesamiento y sistema nervioso.</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> neuro educación, video juego, velocidad de procesamiento, atención, concentración.</p> <p><strong>ABSTRACT:</strong></p> <p>This article analyzes the brain zones of children between the ages of 9 and 10 in the fifth year of elementary school that are stimulated through the use of a didactic video game called CIMOGSYS KIDS- KIDS IN ACTION; Multiplatform video game engine for the subject of mathematics of the Fifth year of Basic General Education. To achieve the objective we have used two logical research methods: deductive and inductive, and an empirical research method that was observation. In the result of the interaction with the interactive free software, a significant change was found in the performance of the students with positive results of 1.54 points with respect to the initial perception; revealed in the evaluation stage and with respect to the brain areas activated in these children through the video game, improved attention span, greater ability to interpret maps, more speed in decision making, processing speed and nervous system.</p> <p><strong>Keywords:</strong> neuro educación, video juego, velocidad de procesamiento, atención, concentración.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 05 de octubre de 2022; <strong>Aceptado: </strong>19 de diciembre de 2022; <strong>Publicado: </strong>09 de enero de 2023.</p> Emilio Roberto Cuadrado-Moreno, Patricia Cecilia Bravo-Mancero, Pepita Ivonn Alarcón-Parra ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/473 lun, 09 ene 2023 00:00:00 +0000 Disciplina de los Cuerpos versus equidad de género en instituciones educativas bachillerato https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/474 <p>El presente trabajo investigativo buscó identificar la razón por la cual unidades educativas ecuatorianas no han priorizado el cambio de uniforme, de falda a pantalón en poblaciones femeninas. Análisis que buscó vincular el desarrollo patriarcal de la sociedad educativa desde una perspectiva interna. Por lo que fue&nbsp; preciso enfocar el ejercicio de poder según autores como Michel Foucault. Así mismo, se tomó en cuenta los alcances de la herencia del machismo en definiciones sobre la normalidad y la anormalidad; estatutos que se piensa, ponen en debate obligaciones como las leyes de un Estado. Para sustento del argumento, fue valioso el método sintético y la aplicación de entrevistas en respuesta a la metodología cualitativa contemplada dentro del método inductivo. Se aplicaron entrevistas a una muestra determinada de dos unidades educativas del sector que años atrás se caracterizaron la una por ser el uno colegio femenino y el otro masculino. Pudiendo concluir en la comprensión de la sociedad institucional jerárquica influenciada por el machismo.</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> Anormalidad, construcción social, estereotipos, género, normalidad.</p> <p><strong>ABSTRACT:</strong></p> <p>The present investigative work sought to identify the reason why Ecuadorian educational units have not prioritized the change of uniform, from skirt to pants in female populations. Analysis chat sought to link the patriarchal development of the educational society from an internal perspective. Therefore, it was necessary to focus on the exercise of power according to authors such as Michel Foucault. Likewise, the scope of the inheritance of machismo was taken into account in definitions of normality and abnormality; statutes that are thought, put into debate obligations such as the laws of a State. To support the argument, the application of interviews in response to the qualitative methodology contemplated within the inductive method was valuable. Interviews were applied to a specific sample of two educational units in the sector that years ago were characterized by one being a female school and the other a male one. Being able to conclude in the understanding of the hierarchical institutional society influenced by machismo.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Abnormality, social construction, stereotypes, gender, normality.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 05 de octubre de 2022; <strong>Aceptado: </strong>19 de diciembre de 2022; <strong>Publicado: </strong>09 de enero de 2023.</p> María Belén Tite-Haro, Diego Raúl Bonifaz-Díaz, Aida Patricia Haro-Lara ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/474 lun, 09 ene 2023 00:00:00 +0000 Impacto psicosocial y mindfulness en universitarios/post pandemia https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/475 <p>La pandemia originada en el año 2019 por el virus SARS-CoV-2 no solo afecta el bienestar físico de las personas, sino también la salud mental de cada uno de ellos considerando al confinamiento como una de las principales causantes.&nbsp; La Organización Mundial de la Salud determina que la pandemia ocasionada por la Covid-19 ha ocasionado que las personas atraviesen o desarrollen cuadros de ansiedad, depresión y estrés. El objetivo de esta investigación ha sido diagnosticar el impacto psicosocial a causa del confinamiento por covid-19 en estudiantes universitarios. Participaron 109 estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Se utilizó el instrumento DASS- 21 que permite conocer mediante 21 preguntas o apartados cuyo objetivo era detectar el máximo número de síntomas relevantes de la depresión, ansiedad y estrés. Se seleccionaron tres síntomas principales para realizar el análisis de este grupo de jóvenes. Se evidencian resultados de ansiedad depresión y estrés en todas las escalas que afectaron el bienestar psicosocial de los estudiantes. El confinamiento y la educación virtual afectó el bienestar emocional y salud mental de los estudiantes. Para minimizar el efecto negativo del confinamiento y las experiencias de emociones negativas, se propone la técnica del mindfulness que consiste en otorgar atención a la situación que se atraviesa sin juzgar ni realizar comentarios negativos, estar enfocados en la mente y pensamientos del aquí y ahora.</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> Mindfulness, confinamiento, síntomas, psicosocial.</p> <p><strong>ABSTRACT:</strong></p> <p>The pandemic originated in 2019 by the SARS-CoV-2 virus not only affects the physical well-being of people, but also the mental health of each one of them, considering confinement as one of the main causes. The World Health Organization determines that the pandemic caused by Covid-19 has caused people to go through or develop anxiety, depression and stress. The objective of this research has been to diagnose the psychosocial impact due to confinement by covid-19 in university students. 109 students from the Santa Elena Peninsula State University participated. The DASS-21 instrument was used, which allows knowing through 21 questions or sections whose objective was to detect the maximum number of relevant symptoms of depression, anxiety and stress. Three main symptoms were selected to perform the analysis of this group of young people. Results of anxiety, depression and stress are evidenced in all the scales that affected the psychosocial well-being of the students. Confinement and virtual education affected the emotional well-being and mental health of students. To minimize the negative effect of confinement and experiences of negative emotions, the mindfulness technique is proposed, which consists of paying attention to the situation that is going through without judging or making negative comments, being focused on the mind and thoughts of the here and now.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Mindfulness, confinement, symptoms, psychosocial.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 05 de octubre de 2022; <strong>Aceptado: </strong>19 de diciembre de 2022; <strong>Publicado: </strong>09 de enero de 2023.</p> Carlos Eduardo Méndez-Molina, Sara Nila Yagual-Rivera ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/475 lun, 09 ene 2023 00:00:00 +0000 Concepción de los viejismos y la vida digna del adulto mayor rural https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/476 <p>El objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia de la concepción de los viejismos en la vida digna del adulto mayor rural andino. En respuesta a cogniciones sociales identificadas en los jóvenes, especialmente el rechazo a la vejez. Planteado el problema se determinó la línea de investigación relacionada con la exclusión e integración social. Basada en el interaccionismo simbólico. La investigación fue exploratoria, descriptiva y correlacional, amparado en el método mixto.&nbsp; El enfoque cualitativo se centró en historias de vida de una muestra no probabilístico de 12 adultos mayores.&nbsp; Cuantitativamente se elaboró una encuesta de 21 ítems, aplicada a 40 hijos de la muestra de los adultos mayores. Destacándose que la mayoría de los hijos tiene una concepción negativa de la vejez, entendida como viejismo; manifestada en prejuicios, estereotipos y discriminaciones hacia el grupo etario (Mesías y Haro, 2022).</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> Estereotipo, vida digna, vejez, viejismo.</p> <p><strong>ABSTRACT:</strong></p> <p>The objective of the present investigation was to analyze the influence of the conception of oldisms in the dignified life of the Andean rural elderly. In response to social cognitions identified in young people, especially the rejection of old age. Once the problem was raised, the line of research related to social exclusion and integration was determined. Based on symbolic interactionism. The research was exploratory, descriptive and correlational, supported by the mixed method. The qualitative approach focused on the life histories of a non-probabilistic sample of 12 older adults. Quantitatively, a 21-item survey was developed, applied to 40 children of the sample of older adults. Noting that most of the children have a negative conception of old age, understood as old age; manifested in prejudices, stereotypes and discrimination towards the age group. (Messiah and Haro, 2022).</p> <p><strong>Keywords:</strong> Stereotype, dignified life, old age, old age.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 05 de octubre de 2022; <strong>Aceptado: </strong>19 de diciembre de 2022; <strong>Publicado: </strong>09 de enero de 2023.</p> Jennifer Daniela Mesías-López, Aída Patricia Haro-Lara, Ángel Patricio Poaquiza-Poaquiza ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/476 lun, 09 ene 2023 00:00:00 +0000 El profesional de bibliotecología: Un perfil pedagógico en la promoción de lectura https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/477 <p>El rol del bibliotecólogo surge cada día con el avance de los nuevos requerimientos de la sociedad, en donde su perfil debe estar compuesto por fundamentos del área pedagógica, ya que mediante esta destreza profesional puede contribuir al desarrollo lector en pleno de la sociedad.&nbsp; El objetivo de la presente investigación es comprender que destrezas debe tener un profesional en bibliotecología para poder realizar de manera operativa la promoción de la lectura. Para realizar este paso se aplica una metodología, cualitativa, descriptiva y con enfoque fenológico hermenéutico bajo los criterios del rigor científico. Este análisis se percibe mediante los discernimientos de los profesionales que pertenecen a esta área y que mediante la autorización pudieron ser entrevistados. Los principales hallazgos señalan que la formulación de una malla curricular con el enfoque de promoción es el primer elemento que debe ser parte del perfil profesional de egreso, además que se debe integrar cátedras como es la pedagogía, diseño y planificación estratégica con enfoques en los planes de lectura, y que debe estar basado como parte de las practicas pre-profesionales. Es necesario que el actual profesional de las ciencias bibliotecológicas conciba el desarrollo de la lectura como parte de los enfoques transversales y sociales, y que además se debe tomar como un objetivo curricular en las escuelas, colegios y universidades.</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> Promoción de lectura, planificación estratégica, bibliotecología, pedagogía.</p> <p><strong>ABSTRACT:</strong></p> <p>The role of the librarian arises every day with the advance of the new requirements of society, where his profile must be composed of fundamentals of the pedagogical area, since by means of this professional skill he can contribute to the full reading development of society.&nbsp; The aim of the present research is to understand what skills a professional librarian should have in order to be able to carry out the promotion of reading in an operative way. In order to carry out this step, a qualitative, descriptive and hermeneutic phenological methodology is applied under the criteria of scientific rigor. This analysis is perceived through the discernments of the professionals who belong to this area and who, by means of authorization, could be interviewed. The main findings indicate that the formulation of a curriculum with the promotion approach is the first element that should be part of the professional graduate profile, and that it should integrate subjects such as pedagogy, design and strategic planning with approaches to reading plans, and that it should be based as part of the pre-professional practices. It is necessary that the current library science professional conceives the development of reading as part of the transversal and social approaches, and that it should be taken as a curricular objective in schools, colleges and universities.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Reading promotion, strategic planning, librarianship, pedagogy.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 05 de octubre de 2022; <strong>Aceptado: </strong>19 de diciembre de 2022; <strong>Publicado: </strong>09 de enero de 2023.</p> Amelia Katrina Ruíz-Villamar, Alba Roxanna Villacreses-Lino, Ricardo José Figueroa-Soledispa ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/477 lun, 09 ene 2023 00:00:00 +0000 Consecuencias de la Política de Aseguramiento de Calidad en la Producción Científica de las Universidades Manabitas: un análisis cienciométrico https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/478 <p>El propósito de este estudio es explorar la influencia de la Política de Aseguramiento de la Calidad en la producción científica de las universidades ecuatorianas localizadas en la provincia de Manabí. Se utilizó una muestra de documentos publicados en SCOPUS para obtener una caracterización de su producción científica usando indicadores cienciométricos (número de artículos, distribución de citaciones e índice-h). Los resultados muestran que la producción científica se ha incrementado en número desde la implementación de la política, pero el 47% de los artículos producidos en las universidades de Manabí han recibido cero citas durante el periodo seleccionado. Para efectos de comparación, se ha incluído en el estudio una de las universidades mejor ranqueadas en el país que cuenta solo con el 15% de sus artículos sin citas. El gobierno depende de los resultados de las evaluaciones para definir el presupuesto de las universidades y esta vinculación de la evaluación con el presupuesto contribuye a incrementar las inequidades entre las Instituciones de Educación Superior en el Ecuador.</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> calidad de la educación, evaluación de la educación, investigación.</p> <p><strong>ABSTRACT:</strong></p> <p>This study is aimed to explore the influence of the Research Quality Assurance Policy in the academic production of the Ecuadorian Universities located in the province of Manabí. A sample of documents published on journals indexed in SCOPUS was used to characterize their research production using scientometric indicators (number of items, distribution of citations and h-index). Results show that scientific production has increased since the policy implementation, but 47% of the papers produced in the universities of Manabí have received zero citations during the selected period. One of the top-ranked universities in the country was included in the study to establish a comparison, and only 15% of their papers have not been cited. The government relies on the evaluation outcomes to determine university budget allocation, increasing inequalities among Ecuador's Higher Education institutions.</p> <p><strong>Keywords:</strong> educational quality, educational evaluation, research.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 05 de octubre de 2022; <strong>Aceptado: </strong>19 de diciembre de 2022; <strong>Publicado: </strong>09 de enero de 2023.</p> Diego Sornoza-Parrales ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/478 lun, 09 ene 2023 00:00:00 +0000 Gamificación, estrategia metodológica para la evaluación en niños y niñas https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/479 <p>El estudio proyecta buscar herramientas gamificadas que puedan ser empleadas por los docentes en sus clases y transformar así la evaluación tradicional, de modo que sea atractiva para el estudiante y desarrollen habilidades en su etapa de aprendizaje, el objetivo de la investigación fue determinar el impacto de la gamificación como estrategia metodológica para la evaluación utilizando herramientas tecnológicas digitales. La metodología aplicada es un programa cuasi-experimental; se trabajó con un grupo experimental y otro de control. El instrumento diseñado consta de 20 preguntas de opción múltiple, extraídas de las pruebas modelo PISA para cuarto año de la Unidad Educativa “CEBLAG. Se establece como alternativa una propuesta de intervención gamificada mediante cinco sesiones enfocadas principalmente al grupo experimental, con actividades planificadas y recursos tecnológicos, los resultados de la evaluación del pre y postest fueron sometidos a la prueba T de Student de muestras independientes, el cual evidencia una significancia del antes con referencia al después de 0,033 menor a 0,05, afirmando la idea a defender. Se concluye que, estas nuevas formas de evaluar y aprender a través de modalidades y recursos gamificados, abren nuevos espacios para investigar distintas opciones de como evaluar el conocimiento a las futuras generaciones.</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> aprendizaje, estrategia, evaluación, innovación, intervención, gamificación.</p> <p><strong>ABSTRACT:</strong></p> <p>The study projects to search for gamified tools that can be used by teachers in their classes and thus transform the traditional evaluation, so that it is attractive to the student and they develop skills in their learning stage, the objective of the research was to determine the impact of gamification as an evaluation strategy using digital technological tools. The applied methodology is a quasi-experimental program; We worked with an experimental group and a control group. The designed instrument consists of 20 multiple-choice questions, extracted from the PISA model tests for the fourth year of the Educational Unit "CEBLAG. A gamified intervention proposal is established as an alternative through five sessions focused mainly on the experimental group, with planned activities and technological resources, the results of the pre and post-test evaluation were submitted to the Student's T test of independent samples, which shows a significance of the before with reference to the after of 0.033 less than 0.05, affirming the idea to defend. It is concluded that these new ways of evaluating and learning through gamified modalities and resources open up new spaces to investigate different options on how to evaluate knowledge for future generations.</p> <p><strong>Keywords:</strong> learning, strategy, evaluation, innovation, intervention, gamification.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 05 de octubre de 2022; <strong>Aceptado: </strong>19 de diciembre de 2022; <strong>Publicado: </strong>09 de enero de 2023.</p> Marco Antonio Solís-Ruiz, Paola Estefanía Salinas-Aguilar, Eulalia Dolores Pino-Loza ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/479 lun, 09 ene 2023 00:00:00 +0000 Guía para la autoevaluación del proceso de aprendizaje de lenguas https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/480 <p>El presente artículo tuvo como objetivo ofrecer orientaciones a los docentes para el desarrollo de la autoevaluación enfocada en el resultado del aprendizaje, a partir de dos etapas: planificación y ejecución. Se asumió como fundamento la teoría relacionada con la autoevaluación, la competencia comunicativa y el aprendizaje desarrollador desde una perspectiva funcional comunicativa, sustentada en el estudio de las estructuras de significación. Se utilizaron como métodos el analítico-sintético, el histórico-lógico, y técnicas como la entrevista y la observación, los cuales permitieron un abordaje holístico del objeto de estudio, centrado en determinar las insuficiencias de los docentes para guiar el proceso de autoevaluación como otra alternativa de evaluación que favorece el interés de los estudiantes por el aprendizaje de lengua desde la autorregulación. El resultado consistió en la elaboración de una guía para la orientación de la autoevaluación de los estudiantes que consta de dos etapas, una primera llamada de planificación que incluye aspectos intelectuales, afectivos y sociales de los estudiantes; y otra de ejecución, que consta de tareas que permiten al estudiante autorregularse de manera consciente. Las conclusiones generalizan las acciones de cada una de las etapas de esta guía.</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> Autoevaluación, Competencia comunicativa, Aprendizaje desarrollador.</p> <p><strong>ABSTRACT:</strong></p> <p>This article was aimed at offering orientations to professors for the development of self-assessment focused on the result of learning from 2 stages: planning and executing. The theory related to self-assessment, communicative competence and developing learning were taken as principles from a functional communicative perspective, based on the study of the structures of meaning. Methods such as analytical-synthetic, historical-logical and techniques like the interview and observation were used, which allowed an holistic approach of the object of study, centered upon determining the inadequacies of professors to guide the process of self-assessment as another alternative of assessment, favoring the students’ interest in learning a language from self-regulation. The result consisted in the preparation of a guide for the orientation of self-assessment of the students, composed of 2 stages, a first one called planning which includes intellectual, emotional and social aspects of the students, and the other one is executing, which has tasks that allow the student to self-regulate consciously. The conclusions generalize the actions of each of the stages in this guide.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Self-assessment, Communicative competence, Developing learning.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 05 de octubre de 2022; <strong>Aceptado: </strong>19 de diciembre de 2022; <strong>Publicado: </strong>09 de enero de 2023.</p> Silvia Pérez-Robles, Sayling Ley-Valdés, María Elena Águila-Vega ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/480 lun, 09 ene 2023 00:00:00 +0000 Proceso administrativo y su incidencia en el fortalecimiento institucional de la Unidad Educativa “21 de Mayo” https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/481 <p>El presente trabajo de investigación, basado en el área administrativa de la Unidad Educativa Fiscal “21 de mayo” del cantón Portoviejo, con el tema: “proceso administrativo y su incidencia en el fortalecimiento institucional de la unidad educativa fiscal 21 de Mayo”, con información obtenida se conoció el proceso administrativo que se desarrolla en sus diferentes áreas&nbsp; y a su vez el desempeño en las funciones del personal que labora en el establecimiento educativo, Mediante el objetivo se pudo&nbsp; Analizar&nbsp; los&nbsp; proceso administrativo y su incidencia en el fortalecimiento Institucional de la Unidad Educativa Fiscal “21 de Mayo” del Cantón Portoviejo. Se determinó que el proceso administrativo en la Unidad Educativa Fiscal “21 de mayo” lo que permitió conseguir una información suficiente, competente y relevante, identificando las deficiencias en esta área. La metodología que se realizó&nbsp; en la investigación es con enfoque mixto cuantitativo y cualitativo de tipo descriptivo, investigación de&nbsp; campo, así también se utilizó el métodos deductivo, analítico y análisis estadístico se realizó encuestas y entrevistas de manera presencial, observación,&nbsp; además del recorrido por las instalaciones de la institución, mediante este trabajo investigativo se evidencian debilidades dentro de la institución en los procesos administrativos educativa para emitir informe con las respectivas conclusiones y recomendaciones, proponiendo soluciones a los problemas detectados en la institución y pueda tener una mejora continua Como resultado final se realizó un artículo científico de la auditoria administrativa al proceso administrativo como lineamiento estratégico para el fortalecimiento institucional&nbsp; de la unidad educativa fiscal “21 de mayo” del Cantón Portoviejo, lo cual promueve la divulgación científica de la relación de resultados de la investigación.</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> Procesos administrativos, auditoria, fortalecimiento institucional, unidad educativa, mejora continua.</p> <p><strong>ABSTRACT:</strong></p> <p>The present research work, based on the administrative area of the Fiscal Educational Unit "May 21 of the Portoviejo canton, with the theme: "administrative process and its impact on the institutional strengthening of the fiscal educational unit May 21”, with information obtained was known the administrative process that takes place in its different areas and in turn the performance in the functions of the staff that works in the educational establishment, Through the objective it was possible to analyze the administrative process and its impact on the Institutional strengthening of the Unit Fiscal Education “21 de Mayo” of the Portoviejo Canton. It was determined that the administrative process in the Fiscal Educational Unit "May 21" which allowed to obtain sufficient, competent and relevant information, identifying the deficiencies in this area. The methodology used in the research is with a mixed quantitative and qualitative approach of a descriptive type, field research, as well as the deductive, analytical and statistical analysis methods, surveys and interviews were carried out in person, observation, in addition to the tour of the facilities of the institution, through this investigative work, weaknesses within the institution are evident in the educational administrative processes to issue a report with the respective conclusions and recommendations, proposing solutions to the problems detected in the institution and can have continuous improvement As a final result A scientific article on the administrative audit of the administrative process was carried out as a strategic guideline for the institutional strengthening of the fiscal educational unit "May 21” of the Portoviejo Canton, which promotes the scientific dissemination of the relationship of research results.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Administrative processes, audit, institutional strengthening, educational unit, continuous improvement.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 05 de octubre de 2022; <strong>Aceptado: </strong>19 de diciembre de 2022; <strong>Publicado: </strong>09 de enero de 2023.</p> Genesis Elizabeth Giler-Cedeño, Narciso Roberto Yoza-Rodríguez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/481 lun, 09 ene 2023 00:00:00 +0000