Análisis teórico de la tipología familiar y sus efectos en el desarrollo escolar de los adolescentes
Artículo de revisión bibliográfica
Palabras clave:
Familia, desintegración, escuela, adolescentes, desarrolloResumen
La familia es el pilar fundamental en del desarrollo de la formación de un niño o adolescente, ya que es la primera escuela, en la cual se enseñan valores y hábitos; dentro del proceso de crecimiento los niños se adaptan a la forma de vida que lleva la familia con la cual conviven. Cada familia se esgrime como un sistema de organización, por tanto, si dentro de esta organización no existe un buen funcionamiento se generarían efectos en el desarrollo personal del individuo. Cada una de estas tipologías cumple diferentes funciones dentro de la conformación de la familia, es decir que el comportamiento de un adolescente estará en función de la tipología familiar en la que se encuentra, ya que si la familia en la que se desarrolla el adolescente es una familia nuclear tiene la relación de interacción con papá, mamá y hermanos, pero si este adolescente está inmerso en una familia monoparental su desarrollo e interacción se presenta de forma distinta. Es de gran importancia que los adolescentes no incurran en ninguna problemática social que afecte su desarrollo de aprendizaje, y en el caso de que existiera un proceso relacionado con la desintegración familiar, se debe generar la debida intervención para enfrentar dicha situación, garantizando los debidos consentimientos para que exista una buena comunicación y una óptima aplicación del plan de intervención propuesto por el profesional del trabajo social.
Palabras Claves: Familia, desintegración, escuela, adolescentes, desarrollo.
ABSTRACT:
The family is the fundamental pillar in the development of the formation of a child or adolescent, since it is the first school, in which values and habits are taught; Within the growth process, children adapt to the way of life of the family with which they live. Each family is used as an organization system, therefore, if there is no good functioning within this organization, it would generate effects on the individual's personal development. Each one of these typologies fulfills different functions within the conformation of the family, that is to say that the behavior of an adolescent will be a function of the family typology in which it is found, since if the family in which the adolescent develops is A nuclear family has the relationship of interaction with dad, mom and siblings, but if this adolescent is immersed in a single-parent family, his development and interaction appears differently. It is of great importance that adolescents do not incur in any social problem that affects their learning development, and in the event that there is a process related to family disintegration, due intervention must be generated to face said situation, guaranteeing due consents so that there is good communication and optimal application of the intervention plan proposed by the social work professional.
Keywords: Family, disintegration, school, adolescents, development.
Recibido: 14 de diciembre de 2017
Aceptado: 04 de enero de 2018
Publicado: 09 de enero de 2018
Descargas
Citas
Chant, S., & Moreno, W. (2005). ¿" Desintegración familiar" o" Transición familiar"? Perspectivas sobre el cambio familiar en Guanacaste, Costa Rica. Diálogos Revista Electrónica, 5(1-2), 225-269.
Coleman, J. (2003). Psicología de la adolescencia. Madrid: Ediciones Moratas.
Costa, S., & Armijos, Z. (2018). La desintegración familiar: impacto en el desarrollo emocional de los niños. Journal of Science and Research, 3(9), 10-18.
Cuervo-Martínez, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas, 6(1), 111-121.
Gaxiola, M. I. B., & Armenta, M. F. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 63-82.
Güemes-Hidalgo, M., Ceñal, M., & Hidalgo, M. (2017). Pubertad y adolescencia. ADOLESCERE. Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, 5(1), 07-22.
Lévi-Strauss, C. (2010). Lecturas de antropología social y cultural. Honorio M. Velasco (comp.) La cultura y las culturas. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Marroquín, K. (2016). Desintegración familiar y rendimiento escolar en adolescentes (Estudio realizado en el Instituto Básico por Cooperativa de aldea Tuichilupe, Comitancillo, San Marcos). Tesis de pregrado. Universidad Rafael Landívar. Facultad de Humanidades.
Ortuño, E. I., & Muñoz, E. O. (2018). Trabajo Social y mediación para la convivencia y el bienestar escolar. Cuadernos de Trabajo Social, 31(2), 381.
Tess, M. E. V., Cunningham, N. R., & Solórzano, A. G. (2008). La desintegración familiar y el aprendizaje en niñas y niños de IV grado. Ciencia e interculturalidad, 1(1), 45-61.
Vidal, L. G. (2018). El desarrollo de la educación pública primaria y secundaria en Puerto Rico: Vínculos y retos desde el Trabajo Social Escolar. Voces desde el Trabajo Social, 174-201.
Zuazo, N. (2013). Causas de la desintegración familiar y sus consecuencias en el rendimiento escolar y conducta de las alumnas de segundo año de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Piura. Tesis de Maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.