Proyecto ético de vida y su influencia en la educación socialmente productiva

Artículo de investigación

Autores/as

  • Eulalia Dolores Pino-Loza Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador.
  • Andrea Carolina Granja-Pino Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador.

Palabras clave:

Delincuentes, jóvenes, vida visual, prevención, violencia

Resumen

La presente investigación analiza de manera cualitativa y cuantitativa con la perspectiva de sociedad del conocimiento, los contenidos estructurados en relación a los procesos del conocimiento, tanto mentales y actitudinales, de modo que creen nuevas necesidades. El proceso de aprendizaje es autónomo y se requiere madurez para responder a las necesidades y demandas detectadas. La supervivencia de la humanidad depende de la habilidad del hombre para resolver los problemas sociales, injusticia, pobreza, exclusión; la solución está en encontrar un equilibrio del progreso moral con el científico y aprender el arte práctico de la convivencia social en armonía. Esta intervención moral, profesional y colectiva apunta a promover una Educación Socialmente Productiva en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Técnica de Ambato a través de la implementación del Proyecto Ético de Vida (PEV). Es preciso identificar la situación del proyecto ético de vida en la formación profesional, analizar factores críticos que impiden el desarrollo de una educación socialmente productiva tendiente a promover acciones que permitan la implementación de un PEV. La propuesta de interés ético y universitario, necesaria para un nuevo modelo de docencia universitaria, centrada en el que aprende y menos en el que enseña; en los resultados del aprendizaje que en las formas de enseñar, y en el dominio de unas competencias procedimentales y actitudinales en lugar de las informativas y conceptuales.

Palabras Claves: Delincuentes, jóvenes, vida visual, prevención, violencia.

ABSTRACT:

The present investigation analyzes qualitatively and quantitatively with a perspective of the knowledge society, structured contents are analyzed in relation to the knowledge, mental and attitudinal processes that create new needs, the learning process is autonomous and maturity to transfer, if it responds to the detected needs and demands. The survival of humanity depends on the ability of man to solve social problems, injustice, poverty, exclusion, the solution is to find a balance of moral progress with the scientific and learn the practical art of social coexistence in harmony. This moral, professional and collective intervention aims to promote Socially Productive Education in the Faculty of Jurisprudence of the Technical University of Ambato through the implementation of the Ethical Life Project (PEV). It is necessary to identify the situation of the ethical project of life in vocational training, analyze critical factors that prevent the development of a socially productive education aimed at promoting actions that allow the implementation of a PEV. The proposal of ethical and university interest, necessary for a new model of university teaching, focused on those who learn and less on those who teach; in the learning results than in the ways of teaching, and in the domain of procedural and attitudinal competences that in the informative and conceptual

Keywords: Offenders, young, visual life, prevention, violence.

Recibido: 28 de octubre de 2019;
Aceptado: 05 de marzo de 2020;
Publicado: 09 de julio de 2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-09

Cómo citar

Pino-Loza, E. D., & Granja-Pino, A. C. (2020). Proyecto ético de vida y su influencia en la educación socialmente productiva: Artículo de investigación. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 3(6), 7–14. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/37