La Familia en el Proceso Educativo de las/os estudiantes de la “Escuela Teniente Hugo Ortiz”

Autores/as

Palabras clave:

Participación, Familia, Educación, Trabajo social

Resumen

Educativo De Las Y Los Estudiantes De Séptimo “A” De La Educación Básica De La “Escuela Teniente Hugo Ortiz” Sección Vespertina De La Cuidad De Loja Y La Intervención Del Trabajador Social”, la cual responde a una problemática que afecta al entorno educativo. La investigación de campo expone los datos relevantes mediante la interpretación cuantitativa y análisis cualitativos, lo que permitió sustentar el objeto de estudio formulado en la pregunta científica “Cuáles son los factores que influye en la Participación de la Familia en el Proceso Educativo de las y los Estudiantes”. Los objetivos tanto general como específicos se direccionaron a “conocer los factores que influyen en la participación de la familia en el proceso educativo de las y los estudiantes de la Escuela Teniente Hugo Ortiz sección vespertina de la ciudad de Loja”; diagnosticar con fundamento teórico científico la participación familiar dentro del proceso educativo de las y los estudiantes”, y  diseñar una propuesta de acción social para fortalecer la participación de la familia en el proceso educativo de sus hijos. La metodología utilizada permitió dar cumplimiento a los objetivos planteados partiendo por la sustentación científicas de las categorías de análisis de la participación de la familia y el proceso educativo desde otros enfoques científicos. Los resultados, dieron respuesta a la pregunta científica, en la que se determinó una disminuida participación de la familia en el proceso educativo, desvinculación de la familia de las actividades escolares, desmotivación de los padres de familia en la participación de actividades que fortalezca la relación de la trilogía educativa, permitiendo plantear una propuesta que fortalezca la participación de la familia en el proceso educativo en las y los estudiantes, desde un enfoque de intervención desde Trabajo Social, que sensibilice sobre esta problemática.

Palabras Clave: Participación, Familia, Educación, Trabajo social.

ABSTRACT:

The present article presents the results of the investigation entitled “Participation Of The Family In The Educational Process Of The Seventh “A” Students Of The Basic Education Of The “Teniente Hugo Ortiz School” Vespertina Section Of The City Of Loja And The Intervention Of The Social Worker” a problem that affects the educational environment. The field research exposes the relevant data through the quantitative interpretation and qualitative analysis, which allowed to support the object of study formulated in the scientific question "What are the factors that Influence the Family Participation in the Educational Process of the Students". The general and specific objectives were aimed at "knowing the factors that influence the participation of the family in the educational process of the students of the Teniente Hugo Ortiz School in the evening section of the city of Loja"; diagnose family participation within the educational process of the students with a scientific theoretical basis ”, and design a proposal for social action to strengthen the participation of the family in the educational process of their children. The methodology used allowed the objectives set to be met, starting from the scientific support of the categories of analysis of family participation and the educational process from other scientific approaches. The results answered the scientific question, in which a decreased participation of the family in the educational process was determined, the family was disconnected from school activities, parents were discouraged from participating in activities that strengthened the relationship. of the educational trilogy, allowing to propose a proposal that strengthens the participation of the family in the educational process in the students, from an approach of intervention from Social Work, that sensitizes on this problem.

Keywords: Participation, Family, Education, Social work.

Recibido: 11 de febrero de 2021; Aceptado: 21 de junio de 2021; Publicado: 09 de julio de 2021.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

López, N. y Tedesco, J. (2002). Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.
Machen, S., Wilson, J. y Notar, C. (2005). Parental involvement in the classroom. Journal of Instructional Psychology, 32 (1), 13–16.
Mark, F. (2007). Herbert Spencer and the Invention of Modern Life. Newcastle UK: Acumen Publishing. • Minuchin, S. (1977). Familias y Terapia familiar. Barcelona: Granica. • Parsons, T. (1988). El Sistema Social. Madrid: Alianza • Pliego, F. (2013). Tipos de familia y bienestar de niños y adultos. México: UNAM.
Avanzini, G. (1969). El fracaso escolar. Barcelona: Herder.
Balli, S., Wedman, J. y Demo, D. (1997). Family involvement with middle-grade homework: effects of differential prompting. Jornal of Experimental Educación 66, 31-47.
Altarejos, F. (2002). La relación Familia-Escuela. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 113-119. Aron, A., Neva, M., & Iván, A. (2012). Clima Social Escolar: una escala de evaluación - Escala de Clima Social Escolar, ECLIS-. Scielo, 80.
Martín López, E. (2000). Familia y sociedad. Madrid: Ediciones Rialp.
Vázquez de Prada, Mercedes (2008). Historia de la familia contemporánea. Madrid: Ediciones Rialp.
Nieto MC. (1997). Enfoque Familiar en Salud. Revista Femec de Medicina.
Pusinato, N. (1992). El enfoque sistémico en el estudio de las relaciones familiares. Cusinato M. Psicología de las relaciones familiares, 21 Ed. Barcelona: Editorial Herder
Narváez, y Namicela. Rol, perfil y espacio profesional del Trabajo Social en. santiago de chile: http://trabajosocial.blogutem.cl/files/2011/07/Cuaderno_Trabajo_Social_R5.pdf, 2010. (a; b; c).
Caparrós, Neus (2001). «4». En Ediciones Rialp, 2001. El acogimiento familiar: aspectos jurídicos y sociales Volumen 29 de Documentos del Instituto de Ciencias para la Familia. https://books.google.es/books: Rialp. p. 86. ISBN 9788432133541.
LOZADA Jesús; MARQUÈZ Pedro y SEBASTIAN Pilar. Aproximaciones a las funciones de los trabajadores sociales de los centros de atención a los drogodependientes.
León, O. G. y Montero, I. "Métodos de investigación en Psicología y Educación". McGraw-Hill, Madrid,2003.
MARTIN BRIS, M (2005) Participación de los padres y madres en alumnos en el ámbito municipal y de los centros escolares. Toledo. Consejo de Castilla – La Mancha

Descargas

Publicado

2021-07-09

Cómo citar

Suquilanda-Agurto, N. de J., Merino-Armijos, C. I., & Medina-León, C. S. (2021). La Familia en el Proceso Educativo de las/os estudiantes de la “Escuela Teniente Hugo Ortiz”. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 4(8), 175–201. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/295