Intervención del trabajador social en la educación básica de niños de El Empalme, Ecuador, año 2017

Artículo de investigación

Autores/as

  • Leonela Romero-De La Cruz Investigadora independiente. Manta, Ecuador.
  • Patricia López-Mero Decana de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador.

Palabras clave:

Intervención, familia, trabajo social, educación básica

Resumen

La intervención del Trabajador Social es esencial en el entorno educativo, pues potencia el autodesarrollo de los estudiantes, el proceso de la identificación, interpretación y la resolución de situaciones de conflicto, para luego influenciar en la enseñanza, buscando como resultado la excelencia educativa en todos sus aspectos. El presente trabajo de investigación ha permitido conocer el modelo de intervención del Trabajador Social frente a la educación básica de los niños y niñas de El Empalme, Ecuador, mediante un estudio con enfoque mixto realizado en el año 2017. Se realizaron encuestas y entrevistas a la comunidad involucrada en la formación y desarrollo estudiantil en el nivel de educación básica. En las instituciones educativas se pueden observar diversos conflictos que afectan al desarrollo cognitivo de los menores, tales como el acoso escolar, abuso de los estudiantes por parte de sus compañeros, dificultades familiares, diferencias sociales, que además de afectar la vida del infante los incita al fracaso escolar y por ende al rechazo de la sociedad. Se afirma que el Trabajador Social interviene de forma positiva en el desarrollo de los procesos de educación básica de los niños, concluyendo que, el modelo de intervención que utiliza el Trabajador Social tiene un enfoque ecológico, debido a que, mediante la interacción entre el niño, la familia, los docentes y la comunidad, se garantiza la intervención, permitiendo al profesional reconocer y dar atención a las necesidades de los infantes.

Palabras Claves: Intervención, familia, trabajo social, educación básica.

Abstract

The intervention of the Social Worker is essential in the educational environment, since it enhances the self- development of the students, the process of identification, interpretation and resolution of conflict situations, to later influence teaching, seeking as a result educational excellence in all its aspects. This research work has revealed the model of intervention of the Social Worker in relation to the basic education of boys and girls in El Empalme, Ecuador, through a study with a mixed approach carried out in 2017. Surveys and interviews were carried out with the community involved in student training and development at the basic education level. In educational institutions, various conflicts that affect the cognitive development of minors can be observed, such as bullying, abuse of students by their peers, family difficulties, social differences, which in addition to affecting the life of the infant incites them school failure and therefore the rejection of society. It is affirmed that the Social Worker intervenes positively in the development of the basic education processes of children, concluding that the intervention model used by the Social Worker has an ecological approach, because, through the interaction between the child , the family, the teachers and the community, the intervention is guaranteed, allowing the professional to recognize and give attention to the needs of the infants.

Keywords: Intervention, family, social work, basic education.

Recibido: 11 de mayo de 2019 
Aceptado: 23 de junio de 2019 
Publicado: 09 de julio de 2019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-09

Cómo citar

Romero-De La Cruz, L., & López-Mero, P. (2019). Intervención del trabajador social en la educación básica de niños de El Empalme, Ecuador, año 2017: Artículo de investigación. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 2(4), 43–54. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/15