DIÁLOGO FAMILIAR Y SEXUALIDAD INTEGRAL
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v7i14.002Palabras clave:
Adolescencia, afectividad, educación básica superior, embarazo adolescente, crianza positivaResumen
El propósito de la presente investigación fue diagnosticar el diálogo en la familia relacionado con la sexualidad integral. La pregunta de investigación fue ¿Las familias de décimo de Básica superior de la Unidad Educativa Cicalpa, dialogan sobre sexualidad integral con sus hijos? El enfoque utilizado fue cuantitativo, de tipo diagnóstico, diseño no experimental, alcance descriptivo. La población estuvo constituida por 15 padres de familia de décimo de básica, en una muestra intencional, ya que de acuerdo a los reportes locales de varios organismos la problemática del embarazo adolescente durante la pandemia se incrementó. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado. La técnica de análisis fue inductiva deductiva. Los resultados evidencian que, en relación al diálogo familiar, predominan patrones tradicionales de crianza parental. En cuanto a sexualidad integral, se evidencia grupos de padres que desconocen que implica el conocimiento y cuidado del cuerpo, la afectividad y relaciones basadas en el respeto. Se concluye que, en los diálogos sobre sexualidad, coexisten múltiples discursos y se requieren de estrategias de intervención orientadas a promover espacios formativos y habilidades para la comunicación referente a la sexualidad integral.
Descargas
Citas
Barcos López, V., (2017), El diálogo: pieza clave entre familias y preadolescentes, Tesis de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de Granada, Repositorio Digibug, https://digibug.ugr.es/handle/10481/46353
Borrero Arízaga, C.L.; (2021), Implementación de la educación sexual Integral en el ciclo básico de la escuela Agrotécnica El Dorado – Misiones, Maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales, orientación biología, Universidad Nacional del Comahue, Repositorio RDI, http://rdi.uncoma.edu.ar/bitstream/handle/uncomaid/17174/Informe%20final%20tesis%20de%20maestr%c3%ada_Borrero%20Arizaga%20Carmen.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Camacho, M., Jordán J, (2018), La educación sexual: como método para la prevención de embarazos no deseados en el bachillerato, Revista de Investigación Enlace Universitario, 17 (1), 49-55, salutsexual.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD54007.pdf
Cavazotti, D. (2022), Educación sexual en convenciones internacionales e iniciativas estatales, Scielo, 15(2) 55-58. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922021000200055
Contreras, T. (2019). Comunicación entre padres e hijos en el desarrollo de la sexualidad en los estudiantes de la unidad educativa “Carlos Cisneros”. Riobamba – Chimborazo. periodo octubre 2018 - marzo 2019. [Tesis de la Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/5498/1/UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2019-000017.pdf
Fondo de población de las Naciones Unidas, (s.f.), Sexualidad integral, UNFPA, Consultado el 30 de septiembre del 2023, https://www.unfpa.org/es/educaci%C3%B3n-sexual-integral#:~:text=El%20UNFPA%20trabaja%20con%20los,cumplan%20las%20normas%20convenidas%20internacionalmente.
Guía infantil.com, (12 de marzo del 2018), El diálogo en la familia, www.guiainfantilcom, Consultado el 30 de septiembre del 2023, https://www.guiainfantil.com/educacion/familia/dialogo.htm
Jhangiani, R.S., Chiang, Ich. A., Cuttler, C. y Leighton, D.C. (s.f.) Research methods in psychology, www.libretext.español, Consultado el 10 de julio del 2024, https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Psicologia/Libro%3A_M%C3%A9todos_de_investigaci%C3%B3n_en_psicolog%C3%ADa_(Jhangiani%2C_Chiang%2C_Cuttler_y_Leighton)/06%3A_Investigaci%C3%B3n_no_experimental/6.02%3A_Visi%C3%B3n_general_de_la_investigaci%C3%B3n_no_experimental
Larco, J. (2021). Educación Sexual en jóvenes: Una propuesta formativa extracurricular desde una Antropología Integral. [Tesis de la Pontificia Universidad Católica Del Ecuador].http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/19638/TESIS%20FINAL%20%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yMurillo Moreno, M. S., Franco Londoño, Y., Agudelo Echavarria, J. y Giraldo Madrid, A.V. (6 de junio del 2023), Los modelos parentales en relación con la cultura y el diálogo, Tesis de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad de Antioquia, Repositorio digital tdea, https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3344
Murillo Moreno, M, Franco Londoño, Y, Agudelo Echavarria, J y Giraldo Madrid, A. (2023). Los modelos parentales en relación con la cultura y el dialogo. Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria.
Orcasita, L. T., Cuenca, J., Montenegro, J. L., Garrido, D., y Haderlein, A. (2018), Diálogos y saberes sobre sexualidad de padres con hijos e hijas adolescentes escolarizados. Revista Colombiana de Psicología, 27, 41-53. https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62148
Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, (2021), El camino hacia la educación integral en sexualidad. Informe sobre la situación en el mundo Resaltando información clave, UNESCO, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377963_spa
Rojas, R., Castro, F., Villalobos, A., Leigh, B., Romero, M., Braverman, A y Uribe, P. (2017). Educación sexual integral: cobertura, homogeneidad, integralidad y continuidad en escuelas de México. Articulo Scielo. 59(1) https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000100019
Romero Navarro, F., (s.f.) La mediación familiar. Un ejemplo de aplicación práctica: la comunicación a los hijos de la separación de los padres. El papel del mediador, Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/2225_d_LA_MEDIACION_FAMILIAR.pdf
Todd-Lozano, L.V., Gorjón-Gómez, F.J.; Hernández Hernández, M.S., (15 de diciembre del 2022), Dycs victoria, 5(1): 61-74, https://dycsvictoria.uat.edu.mx/index.php/dycsv/article/view/167/88
Zavala, D. (2022). Estilos de socialización parental y agresividad en adolescentes de una institución educativa nacional de Cartavio, 2019. [Tesis de La Universidad Privada Antenor Orrego]. http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/20.500.12759/10048/1/REP_DEYVIS.ZAVALA_ESTILOS.DE.SOCIALIZACION.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.