MODELO INTERCULTURAL DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v8i19.021Palabras clave:
Actividad fisica, modelo intercultural, participación comunitariaResumen
La Actividad Física (AF) proporciona grandes beneficios y genera múltiples ventajas en lo individual, colectivo y cultural, dentro de ello tiene aportes específicos en la vida diaria al promover estilos de vida activo para la salud integral y a la vez transforma el tejido social en la cultura activa de su praxis comunitaria.
El derecho y la educación que brinda la AF en la vida social es un pilar señalado en la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del 2015.
El presente artículo propone un modelo intercultural de participación comunitaria en la promoción de Actividad Física en México, para ello se analizaron las características, beneficios y potencialidades de su praxis comunitaria; se señalan los actores e instituciones que impulsan y promueven su práctica; se consideran las acciones puntuales para el fomento de la actividad física; se consideran los contextos individuales y colectivos de las comunidades y de forma simultánea se señalan los aportes propios de la AF en sus dimensiones sociales, físicas y ambientales.
Se considero un enfoque cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo con alcance interpretativo relacionado. El enfoque responde completamente a la necesidad particular de comprender las prácticas, contextos y cultura relacionada de la AF en México con perspectiva intercultural.
A partir del análisis es considerable que al articularse los participantes y actores comunitarios en pro de la AF el tejido social de la participación comunitaria se fortalece en una promoción de estilos de vida activo y convivencia social.
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