NORMALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESTUDIANTES Y SU RELACIÓN CON LAS ESTRUCTURAS PATRIARCALES
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v8i19.027Palabras clave:
Estructuras Patriarcales, Genero, ViolenciaResumen
La relación entre la normalización de la violencia de género en los estudiantes universitarios y las estructuras patriarcales es evidente en aquellas actitudes y comportamientos violentos que son interiorizados y reproducidos a través de la socialización de los mismos, en entornos comunes. Para abordar este problema, es fundamental cuestionar y desafiar las estructuras patriarcales que sustentan la normalización de la violencia de género en los estudiantes. Esto implica promover la igualdad de género, fomentar la educación en valores y la no violencia, así como crear espacios seguros para que los estudiantes universitarios cuestionen las normas de género tradicionales y reconstruyan relaciones más equitativas y saludables. El objetivo de este trabajo es investigar y concientizar a la sociedad dicha problemática.
Se realizo un estudio y recolección informático del tipo Bibliografía y de campo, con un nivel de investigación descriptivo, aplicando además la metodología Analítica – Sintética. Para la sistematización, análisis de la información y resultados de esta investigación se utilizó un enfoque de tipo cuantitativo. Se conto con una muestra estándar de 100 estudiantes universitarios pertenecientes a la Universidad Técnica de Ambato, dichos sujetos se tomaron como parte de la muestra de manera independientemente de cualquier otro indicador o condición especifica. Con los resultados obtenidos se pudo concluir que las estructuras patriarcales tienen una relación directa y comprobable con la normalización de la violencia de género, lo cual nos permite a su vez comprender como es que se relacionan uno con el otro y como se convierten en una problemática realmente grave.
Descargas
Citas
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2022). Global and regional estimates of violence against women: prevalence and health effects of intimate partner violence and non-partner sexual violence. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85239/9789241564625_eng.pdf
García-Moreno, C., & Jansen, HAFM (2020). Violencia sexual contra las mujeres. Informe de la reunión de expertos, Ginebra, Suiza, 3-5 de octubre de 2005. Recuperado de https://apps.who
Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. Segunda edición (2021). La violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe: un análisis comparativo de datos poblacionales. Recuperado de http://www.ce
Organización Mundial de la Salud. (2022). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Recuperado de https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/full_es.pdf
María José Díaz-Aguado Jalón, & Pilar Royo García. (2024). Educar para la tolerancia: programas para favorecer el desarrollo de la tolerancia a la diversidad. Infancia Y Sociedad: Revista de Estudios, 27, 247–260. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4354014
Sánchez, A. (2021). Normalización de la violencia de género cómo obstáculo metodológico para su comprensión. Universidad central, recuperado de: https://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/catalogo/2563-violencias-de-genero-en-las-universidades-nomadas-51/2-reflexiones-y-retos-pedagogicos-y-metodologicos/1035-normalizacion-de-la-violencia-de-genero-como-obstaculo-metodologico-para-su-comprension
Aurelio Vázquez Ramos, Graciela López González, & Imelda Torres Sandoval. (2021). La violencia de género en las instituciones de educación superior: elementos para el estado de conocimiento. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), LI (2), 299–326. https://www.redalyc.org/journal/270/27065158011/html/
José, F., Antonio, M., Ivette, R., & Alvarado, A. A. (2021). Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as). Convergenti, 24(75), 133–157. https://www.redalyc.org/journal/105/10552722006/
Connell, R. (2020). Masculinities (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003116479
Hooks, B. (2024). Feminism is for Everybody. Retrieved August 30, 2024, from Google Books website: https://books.google.com.ec/books/about/Feminism_is_for_Everybody.html?id=0au7QbAJH0gC&redir_esc=y
Freud, S., DE Beauvoir, S., Éví-Strauss, C., Irigaray, L., Kristeva, J., & Wittig, M. (n.d.)., El genero en disputa, Retrieved from https://www.lauragonzalez.com/TC/El_genero_en_disputa_Buttler.pdf
Moreno, A. (2020). “Estructuras patriarcales como ciclos de violencia.” Palabras, no. 2. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83621
Butler, J., & Genero En Disputa, E. (2022). El feminismo y Ia subversión de Ia identidad. Retrieved from https://transreads.org/wp-content/uploads/2019/03/2019-03-18_5c8fe73d717ca_judith-butler-el-genero-en-disputa1.pdf
Lagarde, M. (2021). Género y feminismo: desarrollo humano y democracia. Ucr.ac.cr. Recuperado de: http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/259
Hernández, L. C. (2025). Miguel Lorente Acosta. “Mi marido me pega lo normal”. Agresión a la mujer: realidades y mitos. Barcelona, Crítica, 2001. Clepsydra: Revista de Estudios de Género Y Teoría Feminista, (1), 164–167. Recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/servlet/dcart?info=link&codigo=6394692&orden=0
Valls, R. (2024). La violencia de género. Reflexión y propuestas para su abordaje. Ediciones Morata. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=253992
De Beauvoir. (1949). EL SEGUNDO SEXO. Retrieved from https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comyddhhlic/wp-content/uploads/sites/152/2020/08/7-De-Beauvoir-Simone-El-segundo-sexo.pdf
Bandura, A. (1973). Aggression A Social Learning Analysis. Englewood Cliffs, NJ Prentice-Hall. - References - Scientific Research Publishing. (2021). Retrieved August 30, 2024, from Scirp.org website: https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2901678
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.