Eficiencia administrativa y gobernabilidad: una aproximación al caso ecuatoriano
DOI:
https://doi.org/10.56124/aula24.v7i1.003Palabras clave:
Control, Responsabilidad, Transparencia, CorrupciónResumen
El documento aborda la importancia de la administración pública como herramienta del Estado ecuatoriano para promover el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible. Desde la Constitución de 2008, se establecieron principios fundamentales como eficiencia, transparencia y responsabilidad. No obstante, problemas recurrentes, como la corrupción, la politización de procesos y la falta de recursos técnicos y humanos, han debilitado la efectividad de estas directrices legales. El marco normativo incluye instrumentos clave como el Código Orgánico Administrativo (COA), que busca regular las relaciones entre el Estado y la ciudadanía bajo principios de transparencia y eficacia; el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que penaliza delitos de corrupción relacionados con la función pública; y la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), que establece estándares para la profesionalización y ética en el servicio público. Sin embargo, la implementación de estas normativas enfrenta obstáculos como la designación de funcionarios por intereses políticos y no por méritos, el desvío de recursos y la falta de compromiso institucional.
El documento también enfatiza los mecanismos de control interno y externo, como la Contraloría General del Estado, que busca garantizar la gestión adecuada de los recursos públicos, aunque estos órganos no están exentos de influencias políticas y deficiencias estructurales. Además, se identifican problemas sistémicos como la percepción de corrupción elevada, la ineficiencia administrativa y la carencia de recursos tecnológicos e infraestructurales, que afectan la calidad de los servicios públicos. Finalmente, se proponen estrategias de mejora que incluyen el uso de tecnologías digitales, la promoción de participación ciudadana mediante veedurías y observatorios, la profesionalización del servicio público y la autonomía de los órganos de control, con el objetivo de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en la administración pública.
Descargas
Citas
Aguilera Robles, R. M., Cedeño Cevallos2, D. V., Zambrano Rodríguez, H. Y., & Tumbaco Tumbaco, A. A. (2024). LA GESTIÓN PÚBLICA DESDE EL ENFOQUE DE LA APLICACIÓN DE NORMATIVAS EN EL ECUADOR. Ciencia y Desarrollo. Universidad Alas Peruanas, 3.
Asamblea Nacional. (12 de junio de 2002). Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado. Obtenido de Contraloría General del Estado: https://www.contraloria.gob.ec/WFDescarga.aspx?id=2207&tipo=tradoc
Asamblea Nacional. (2008). Constitución ecuatoriana del 2008. Montecristi, Manabí, Ecuador.
Asamblea Nacional. (6 de octubre de 2010). LEY ORGÁNICA DE SERVICIO PÚBLICO LOSEP. Obtenido de Organization of American States: https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic5_ecu_ane_mdt_4.3_ley_org_ser_p%C3%BAb.pdf
Asamblea Nacional. (10 de Febrero de 2014). Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador. Obtenido de Código Orgánico Integral Penal COIP: https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/03/COIP_act_feb-2021.pdf
Asamblea Nacional. (7 de julio de 2017). Defensoría Pública del Ecuador. Obtenido de Defensoría Pública del Ecuador: https://biblioteca.defensoria.gob.ec/handle/37000/3362
Banco sesna México. (s.f.). Mediciones internacionales . Obtenido de Banco sesna México website: https://banco.sesna.gob.mx/mediciones-internacionales/#:~:text=Informe%20Mundial%202021-,%C3%8Dndice%20de%20Percepci%C3%B3n%20de%20la%20Corrupci%C3%B3n%202021,a%20100%20(sin%20corrupci%C3%B3n).
Banxico México. (s.f.). Definición de escasez . Obtenido de Banxico México: https://educa.banxico.org.mx/yo-y-la-economia/economia/1/#:~:text=La%20escasez%20es%20un%20fen%C3%B3meno,todos%20nuestros%20deseos%20y%20necesidades.
Carillo, J. L. (2006). Motivación de las decisiones de la administración pública en la legislación ecuatoriana. Obtenido de Repositorio UASB: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/822/1/T460-MDE-Guevara-Motivaci%C3%B3n%20de%20las%20decisiones%20de%20la%20administraci%C3%B3n%20p%C3%BAblica%20en%20la%20legislaci%C3%B3n%20ecuatoriana.pdf
Datos macro. (2023). Ecuador - Índice de Percepción de la Corrupción. Obtenido de Datos macro: https://datosmacro.expansion.com/estado/indice-percepcion-corrupcion/ecuador
Guerra, J. S. (2020). CAMBIOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SU IMPACTO EN EL SISTEMA DE CONTROL EN EL ECUADOR. Economía y Negocios UTE, 18.
Guerrero, M. Á. (2023). Administración pública en el Ecuador, su paradigma en situaciones de emergencia y riesgo. Revista de la Facultad de Derecho de México, 10.
Moncayo, J. C. (2022). La administración pública en Ecuador.Elconflicto de intereses desde superspectiva actual. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. , 8.
Pérez-Yauli, V. L. (2022). El alcance del derecho a la buena administración pública en la legislación ecuatoriana. Iustitia Socialis. Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas, 3.
RAE. (s.f.). Definición de corrupción. Obtenido de RAE web site : https://dle.rae.es/corrupci%C3%B3n
RAE. (s.f.). Definición de politizar. Obtenido de RAE website : https://dle.rae.es/politizar
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica de Educación Superior y Gobernanza Interuniversitaria Aula 24 - ISSN: 2953-660X

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.