Código de Ética y Mala Praxis en la Publicación

La Revista Científica de Educación Superior y gobernanza interuniversitaria Aula 24 se adhierde a un código de ética propio de la revista que busca la más alta excelencia internacional, dirigido principalmente a editores, revisores y autores:

Compromisos de los autores

  • Originalidad y fidelidad de los datos: Los autores de originales enviados a Revista Científica de Educación Superior y gobernanza interuniversitaria Aula 24 dan fe de que la obra es original e inédita, que no contiene partes de otros autores u otros fragmentos de obras ya publicadas por los autores. Además confirman la veracidad de los datos, es decir, que los datos empíricos no han sido alterados para verificar hipótesis.
  • Publicaciones múltiples y/o repetitivas: El autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica o cualquier otra publicación no académica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas se considera una práctica éticamente incorrecta y reprobable.
  • Atribuciones, citas y referencias: El autor siempre debe proporcionar la indicación correcta de las fuentes y contribuciones mencionadas en el artículo.
  • Autoría: Los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa tanto en la conceptualización y planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo, el orden de aparición de los autores se ha clasificado según su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Acceso y retención: Si los miembros del Consejo Editorial lo consideran oportuno, los autores de los artículos también deben poner a disposición las fuentes o datos en los que se basa la investigación, que pueden conservarse durante un período de tiempo razonable después de la publicación y eventualmente ser accesibles.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores deben declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o en las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiamiento de agencias y / o proyectos de los que surja el artículo de investigación.
  • Errores en artículos publicados: Cuando un autor identifica un error importante o inexactitud en su artículo, debe informar inmediatamente a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para enumerar las correcciones relevantes al final del artículo (siempre en una nota al margen, no para alterar la publicación).
  • Responsabilidad: La responsabilidad del contenido de los artículos publicados en la Revista Científica de Educación Superior y gobernanza interuniversitaria Aula 24 es exclusiva de los autores. Los autores también se comprometen a revisar la literatura científica más actual y relevante sobre el tema analizado, teniendo en cuenta en plural las diferentes corrientes de conocimiento.

Compromisos de los revisores

  • Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores a tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la calidad de los artículos enviados para su publicación. Los revisores realizan una revisión crítica, honesta, constructiva e imparcial tanto de la calidad científica como de la calidad literaria de la escritura en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respeto de los tiempos de revisión: El revisor que no se sienta competente en el tema a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado debe notificar a los editores inmediatamente. Los revisores se comprometen a evaluar los manuscritos en el menor tiempo posible para cumplir con los plazos, ya que en Revista Científica de Educación Superior y gobernanza interuniversitaria Aula 24 los límites de custodia de los manuscritos en espera son limitados e inflexibles debido al respeto de los autores y su trabajo.
  • Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado confidencial. Por lo tanto, estos textos no deben ser discutidos con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • Objetividad: La revisión por pares debe hacerse objetivamente. Los revisores deben dar razones suficientes para cada una de sus evaluaciones, siempre utilizando la plantilla de revisión. Los revisores presentarán un informe crítico completo con las referencias apropiadas de acuerdo con el protocolo de revisión de la Revista Científica de Educación Superior y gobernanza interuniversitaria Aula 24 y las pautas públicas para los revisores; especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a informar a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
  • Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o superposición del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • Anonimato: Para garantizar que el proceso de revisión sea lo más objetivo, imparcial y transparente posible, la identidad de los autores se elimina antes de que los artículos se envíen para revisión por pares. Si, por cualquier motivo, la identidad de los autores, sus afiliaciones institucionales o cualquier otra información que ponga en peligro el anonimato del documento se ha visto comprometida, el revisor debe notificar a los editores inmediatamente.

Compromiso de los editores

  • Decisión de publicación: Los editores garantizarán la selección de los revisores y especialistas científicamente más calificados para expresar una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. Revista Científica de Educación Superior y gobernanza interuniversitaria Aula 24 elige entre 2 y 3 revisores para cada trabajo con el fin de garantizar una mayor objetividad en el proceso de revisión.
  • Honestidad: Los editores evalúan los artículos presentados para su publicación sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad y opinión política de los autores.
  • Confidencialidad: Los editores y los miembros del grupo de trabajo acuerdan no divulgar información relacionada con los artículos presentados para su publicación a personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Comité Editorial se comprometen con la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, para que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en su propia investigación el contenido de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
  • Respeto de los tiempos de revisión: Los editores son responsables del cumplimiento de los plazos para las revisiones y la publicación de los manuscritos aceptados, para garantizar una rápida difusión de sus resultados.