Caracterización del empleo familiar que afecta la permanencia de los estudiantes en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v6i11.0074

Palabras clave:

inclusión educativa universitaria, familias de la comunidad estudiantil, situación del empleo, vinculación con la sociedad

Resumen

El artículo fue resultado del proyecto de vinculación: “Red de información de ayudas en salud, psicológicas y económicas a estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, dentro del plan retorno para el período 2022-1”. El objetivo de la investigación fue caracterizar la situación socio-económica y de salud de las familias de la comunidad estudiantil asociada a la pandemia del COVID-19, con el fin de brindar por parte del Departamento de Bienestar Universitario servicios y becas estudiantiles, que posibiliten la permanencia en la Universidad hasta su titulación, garantizando una educación inclusiva. La investigación fue de tipo cuantitativa, se aplicó una encuesta que pasó por varios filtros de validación. Los resultados obtenidos permitieron constatar que la pérdida de empleos, así como el deterioro de las condiciones laborales, ocasiona la informalidad laboral que deja a muchas personas fuera de los mecanismos de protección social existentes, que profundizan los índices de pobreza, deteriorando las condiciones de vida, lo cual provocó en la mayoría de casos, la deserción o abandono de los estudios universitarios.

Palabras Clave: inclusión educativa universitaria, familias de la comunidad estudiantil, situación del empleo, vinculación con la sociedad.

ABSTRACT:

The article was the result of the linkage project: "Information network of health, psychological and economic aid to students of the Peninsula State University of Santa Elena, within the return plan for the period 2022-1". The objective of the research was to characterize the socio-economic and health situation of the families of the student community associated with the COVID-19 pandemic, in order to provide the Department of University Welfare with student services and scholarships, which allow them to remain at the University until their degree, guaranteeing an inclusive education. The research was quantitative, a survey was applied that went through several validation filters. The results obtained allowed us to verify that the loss of jobs, as well as the deterioration of working conditions, causes labor informality that leaves many people outside the existing social protection mechanisms, which deepen poverty rates, deteriorating living conditions, which caused in most cases, the desertion or abandonment of university studies.

Keywords: university educational inclusion, families of the student community, employment situation, connection with society.

Recibido: 05 de octubre de 2022; Aceptado: 19 de diciembre de 2022; Publicado: 09 de enero de 2023.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos-OCDE- (2020). Impacto social del COVID-19 en Ecuador: Desafíos y Respuestas.
CEPAL. (2020) Principales condicionantes de las políticas fiscal y monetaria en la era post pandemia de COVID-19. Comisión Económico para América Latina y el Caribe.
Clavijo Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad. Revista de Educación, 15(1), 122. doi: https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.202 0.09
ESPOL. (2020) Informe de Coyuntura #3 del Centro de Investigaciones Económicas de la ESPOL -Escuela Superior Politécnica del Litoral- (2020) el impacto del COVID 19 en el empleo.
Luna-García, J. E., & Torres-Tovar, M. (2020). Pandemia por Covid-19 y mundo del trabajo: una mirada desde los sectores subalternos. Laboreal, 16(2), 1-7,1A.
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Rev. educ. sup [online]. 2020, vol.49,
Rivero, R., Andino, S., y Padilla, E. M. (2022). Familias, Género e Inclusión Educativa Universitaria: Aspectos Conceptuales para su Estudio. Revista Educación y Sociedad, 3(5), 59-68. https://doi.org/10.53940/reys.v3i5.82
Rodríguez Jiménez, A., & Pérez Jacinto, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela De Administración De Negocios, (82), 175–195. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647.
Sánchez, L., & Callejas, A. (2020). Familia y universidad: participación de la familia en el contexto educativo universitario. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia. doi:10.17151/rlef.2020.12.2.4.

Descargas

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Andino-Espinoza, S. J., & Luna-Encarnación, J. I. (2023). Caracterización del empleo familiar que afecta la permanencia de los estudiantes en la educación superior. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 6(11), 59–70. https://doi.org/10.56124/tj.v6i11.0074