Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social ‘‘Tejedora’’: Vol. 6 (Núm. 11) (ene-jun 2023). ISSN: 2697-3626  
Caracterización del empleo familiar que afecta la permanencia de los estudiantes en la educación superior  
CARACTERIZACIÓN DEL EMPLEO FAMILIAR QUE AFECTA LA PERMANENCIA DE LOS  
ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR  
CHARACTERIZATION OF FAMILY EMPLOYMENT THAT AFFECTS THE PERMANENCE OF  
STUDENTS IN HIGHER EDUCATION  
1
Andino-Espinoza Sandra Josefina  
Luna-Encarnación José Israel  
2
1
2
RESUMEN:  
El artículo fue resultado del proyecto de vinculación: “Red de información de ayudas en salud, psicológicas y  
económicas a estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, dentro del plan retorno para el período  
2
022-1”. El objetivo de la investigación fue caracterizar la situación socio-económica y de salud de las familias de la  
comunidad estudiantil asociada a la pandemia del COVID-19, con el fin de brindar por parte del Departamento de  
Bienestar Universitario servicios y becas estudiantiles, que posibiliten la permanencia en la Universidad hasta su  
titulación, garantizando una educación inclusiva. La investigación fue de tipo cuantitativa, se aplicó una encuesta  
que pasó por varios filtros de validación. Los resultados obtenidos permitieron constatar que la pérdida de empleos,  
así como el deterioro de las condiciones laborales, ocasiona la informalidad laboral que deja a muchas personas  
fuera de los mecanismos de protección social existentes, que profundizan los índices de pobreza, deteriorando las  
condiciones de vida, lo cual provocó en la mayoría de casos, la deserción o abandono de los estudios universitarios.  
Palabras Clave: inclusión educativa universitaria, familias de la comunidad estudiantil, situación del empleo,  
vinculación con la sociedad.  
ABSTRACT:  
The article was the result of the linkage project: "Information network of health, psychological and economic aid to  
students of the Peninsula State University of Santa Elena, within the return plan for the period 2022-1". The objective  
of the research was to characterize the socio-economic and health situation of the families of the student community  
associated with the COVID-19 pandemic, in order to provide the Department of University Welfare with student  
services and scholarships, which allow them to remain at the University until their degree, guaranteeing an inclusive  
education. The research was quantitative, a survey was applied that went through several validation filters. The  
results obtained allowed us to verify that the loss of jobs, as well as the deterioration of working conditions, causes  
labor informality that leaves many people outside the existing social protection mechanisms, which deepen poverty  
rates, deteriorating living conditions, which caused in most cases, the desertion or abandonment of university  
studies.  
Keywords: university educational inclusion, families of the student community, employment situation, connection  
with society.  
Recibido: 05 de octubre de 2022; Aceptado: 19 de diciembre de 2022; Publicado: 09 de enero de 2023.  
59  
Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social ‘‘Tejedora’’: Vol. 6 (Núm. 11) (ene-jun 2023). ISSN: 2697-3626  
Andino-Espinoza et al. (2023)  
1. INTRODUCCIÓN  
La Universidad Estatal Península de Santa  
protocolo y presentación de proyectos de  
Vinculación con la Sociedad, esta  
dependencia Institucional ha elaborado este  
instructivo como un apoyo fundamental  
para los docentes asignados en esta función  
Elena (UPSE) a través de sus dominios  
académicos, y sustentada en las necesidades  
de la comunidad, cuenta con un modelo de  
Vinculación con la Sociedad, donde integra  
las funciones de docencia e investigación,  
articulando las líneas de investigación,  
oferta académica vigente y necesidades de  
la comunidad a nivel local, nacional y  
regional, que permite responder a los  
organismos de control de la educación  
superior y los modelos de evaluación  
correspondientes.  
y
que de manera multidisciplinaria  
trabajarán en el diseño y ejecución de los  
programas y proyectos de las diferentes  
unidades académicas.  
En el contexto de la emergencia sanitaria  
que enfrenta el Ecuador, debido al COVID-  
19, los y las profesionales de Trabajo Social,  
agrupados en ANUATSE (Asociación de  
Escuelas y Facultades de Trabajo Social del  
Ecuador) elaboraron un proyecto de  
vinculación e investigación que tuvo como  
objetivo principal: Difundir las medidas  
La Investigación se articula desde  
Vinculación con la Sociedad, a través de la  
generación de proyectos de investigación  
generativa, exploratoria  
y
descriptiva  
(formación de grado)  
y
correlacional  
preventivas  
y
de aislamiento como  
(
formación de posgrado) basada en los  
estrategias eficaces para evitar la  
diseminación del virus y el contagio masivo a  
través de la conformación de una Red de  
Información de Ayudas frente al COVID -19,  
desde la intervención en Trabajo Social a la  
ciudadanía.  
resultados y/o diagnósticos de Vinculación  
con la Sociedad.  
El modelo de Vinculación con la Sociedad  
establece la planificación de los proyectos de  
vinculación considerando las normativas y  
procedimientos institucionales en el que  
consta el diseño, ejecución, monitoreo y  
evaluación de proyectos. Para establecer  
una estructura adecuada para el diseño,  
La UPSE, es invitada a través de sus máximas  
autoridades (rectorado, vinculación  
y
decanato de la Facultad de Ciencias Sociales  
y de la Salud) a participar dentro de este  
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Caracterización del empleo familiar que afecta la permanencia de los estudiantes en la educación superior  
proyecto. La carrera de Gestión Social y  
OCDE- en 2020, sobre el impacto social del  
COVID-19, afirma que: “La crisis del COVID-  
19 está teniendo un fuerte impacto sobre las  
condiciones de vida de los ciudadanos de  
Ecuador” (p.4). Además, presenta los  
resultados de la investigación en relación  
con la pobreza y la desigualdad que podrían  
aumentar significativamente, por la pérdida  
de empleos como el deterioro de las  
condiciones laborales, lo que constituye otro  
indicador negativo, que ocasiona la  
informalidad laboral que deja a muchas  
personas fuera de los mecanismos de  
protección social existentes. La brecha  
digital podría acentuar las desigualdades en  
el acceso a la educación y a aprendizajes de  
calidad. Así como, las desigualdades de  
género y las disparidades territoriales  
podrían verse agravadas.  
Desarrollo, acepta esta invitación y presenta  
esta solicitud que luego se aprueba por sus  
órganos directivos y el Departamento de  
Vinculación, obteniendo el código DVS-001-  
CGDS001-2020 con el proyecto: RED DE  
INFORMACIÓN  
Y
AYUDAS ANTE LA  
EMERGENCIA DEL COVID-19. Este proyecto  
permite que durante el período MAYO 2020  
a ABRIL 2021, los estudiantes de la primera  
cohorte de la carrera realicen sus horas de  
vinculación con la sociedad. Una vez,  
terminado este proyecto se ve la necesidad  
de reformularlo y ejecutar un nuevo proceso  
con los estudiantes de la segunda cohorte  
por estar en la virtualidad y no poder realizar  
ningún otro proyecto de forma presencial. El  
objetivo consiste en implementar en  
coordinación con Bienestar Universitario de  
la UPSE la red de información y ayudas en  
En el estudio realizado por Luna, et ál.  
salud, psicológicas  
y
económicas  
a
(2020), se señala que: “se generalizó el  
estudiantes de la Universidad Estatal  
Península de Santa Elena, dentro del plan de  
retorno para el período 2022-1, a partir de  
caracterizar la situación socio-económica de  
los estudiantes y sus familias.  
desempleo y la drástica disminución de  
ingresos” (p. 2), y que las condiciones en las  
que se las realiza son precarias. Esto da  
cuenta de la gran afectación que repercute  
en la economía familiar y por ende en las  
condiciones de vida de las familias de los  
estudiantes.  
En el estudio realizado por el Centro de  
Desarrollo de la Organización para la  
Cooperación  
y
Desarrollo Económicos-  
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Andino-Espinoza et al. (2023)  
Según el informe de Coyuntura #3 del Centro  
de Investigaciones Económicas de la ESPOL -  
Escuela Superior Politécnica del Litoral-  
Permanencia en la universidad para que  
puedan terminar y titularse es un factor  
primordial para la evaluación de la  
educación pública superior, ya que implica  
una gran inversión en todo sentido y una  
repercusión en toda la sociedad.  
(2020) el impacto del COVID 19 en el empleo  
en la provincia del Guayas, que lindera con la  
provincia de Santa Elena, se puede  
evidenciar que se dieron cambios  
significativos en el tema laboral en el ámbito  
familiar. Pasar a laborar en modalidad de  
teletrabajo, en un 67.74% quienes pudieron  
seguir manteniendo sus trabajos. El tiempo  
que se dedica en un 30.65% son más de ocho  
horas a esta modalidad virtual. Las familias  
sufrieron reducciones en sus ingresos  
durante la pandemia, afectando de esta  
manera a su calidad de vida.  
“La exclusión educativa es una cuestión  
surgida con la división social del trabajo, el  
modo individualista de apropiación de los  
resultados, sostenida por políticas y servicios  
elitistas con sus correspondientes efectos en  
las relaciones públicas” (Rivero et al., 2022,  
p. 60). Esta definición tiene plena vigencia  
que se apega a la realidad del Ecuador y más  
aún en la provincia de Santa Elena que fue  
golpeada por la pandemia de manera  
significativa.  
En este escenario, la Universidad Estatal  
Península de Santa Elena, plantea un plan de  
regreso progresivo hacia la presencialidad,  
para enfrentar de la mejor manera  
problemáticas que han ocasionado la  
pandemia del COVID-19, entre las que se  
encuentra la crisis económica generada por  
las pérdidas de empleo, la precarización  
Por tal motivo, en la presente investigación  
se plantea hacer un análisis de los  
indicadores relacionados con la situación  
laboral de las familias de la comunidad  
estudiantil, que impide la permanencia de  
los estudiantes en la educación superior, con  
el fin de que la UPSE amplie la cobertura de  
las becas estudiantiles que garantice una  
educación inclusiva.  
laboral  
ocasionando  
que  
muchos  
estudiantes abandonen sus estudios,  
afectando significativamente sus proyectos  
de vida, que en muchas ocasiones se ven  
obligados a dejar su carrera profesional. La  
62  
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Caracterización del empleo familiar que afecta la permanencia de los estudiantes en la educación superior  
2
.
METODOLOGÍA  
(MATERIALES  
Y
aplicando los conocimientos adquiridos en  
las aulas. Por aquello el futuro profesional ha  
intervenido en estos espacios, a través de la  
intervención en programas de inclusión que  
pretendan cumplir el bien común, con  
planes integradores o metodologías de  
vinculación con la colectividad.  
MÉTODOS)  
El presente estudio, fue posible mediante la  
articulación de las funciones sustantivas de  
la  
educación  
superior:  
vinculación,  
investigación, docencia y gestión educativa.  
Se contó con el apoyo de toda la comunidad  
educativa:  
docentes,  
personal  
Por tal motivo una de las actividades que  
integró el proyecto de vinculación, es el  
estudio de “Problemas socio-contextuales  
relacionados a la pandemia COVID-19 en los  
miembros de la comunidad académica  
UPSE”, la misma tiene por objetivo investigar  
el impacto en los espacios sociales,  
contextuales y de resiliencia social que  
desencadeno del SARS-COVID en los  
estudiantes de la Universidad Estatal  
Península de Santa Elena durante el periodo  
administrativo, estudiantes y directivos. Se  
partió de la necesidad de actualizar la base  
de datos de los estudiantes, para canalizar  
los servicios y becas.  
La vinculación de los estudiantes  
universitarios, con la sociedad es un proceso  
interactivo fundamental para la formación  
integral académica y profesional de los  
alumnos, la cual se realiza en coordinación  
con docentes donde se ejecutan acciones  
que buscan intervenir en los problemas de  
los sectores más vulnerables de nuestra  
colectividad, mediante proyectos referentes  
al desarrollo, social, económico, científico y  
cultural, con el fin de generar conocimientos  
prácticos de investigación.  
2021.  
En ese sentido se realizaron talleres de  
inducción a docentes y estudiantes del  
quinto semestre de la Carrera de Gestión  
Social y Desarrollo, de la Facultad de Ciencias  
Sociales y de la Salud de la UPSE, que fue  
parte del cumplimiento de sus 96 horas de  
vinculación con la sociedad. Se conformaron  
equipos de trabajo, coordinados por tutores  
y estudiantes.  
En este sentido, la Carrera de Gestión Social  
y Desarrollo dentro de sus requisitos  
establece a la vinculación comunitaria como  
un principio que busca trabajar de manera  
activa en las problemáticas sociales  
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Andino-Espinoza et al. (2023)  
El método de investigación implementado es  
de carácter deductivo, cuyo punto de partida  
según Rodríguez y Pérez “se parte de las  
generalizaciones para realizar inferencias  
mentales y arribar a nuevas conclusiones  
lógicas” (2017, pág. 188). En ese sentido el  
estudio realizado fue de carácter  
cuantitativo, descriptivo.  
La encuesta se aplicó de manera virtual,  
durante el mes de diciembre de 2021.  
Participantes  
Las personas que participaron en la  
investigación, como parte del equipo  
investigador fueron: 10 docentes y 54  
estudiantes de quinto semestre de la carrera  
de Gestión Social y Desarrollo. Se aplicó la  
encuesta a 1.288 estudiantes de la Facultad  
de Ciencias Sociales y de la Salud. La UPSE  
cuenta actualmente con aproximadamente  
8.000 estudiantes matriculados en el  
presente período académico 2022-1, que va  
de mayo hasta agosto.  
Materiales  
En base a una experiencia anterior, se realizó  
la adaptación del cuestionario para  
caracterizar la situación socio-económica de  
las familias de la comunidad estudiantil,  
validando el instrumento: encuesta socio-  
económica.  
Tareas y Métodos  
La encuesta voluntaria fue dirigida a los  
estudiantes mayores de 18 años, la que  
contenía 38 preguntas estructurada por  
datos de información, situación económica  
familiar, contexto de salud personal y  
familiar, situación social familiar y datos  
personales de contacto; la herramienta de  
recolección de datos se ejecutó por medio  
de un formulario en línea donde el análisis  
de los resultados era estrictamente  
confidenciales y únicamente utilizados para  
fines investigativos.  
La encuesta socio económica contiene varias  
secciones: 1. Datos personales, 2. Situación  
de salud personal y familiar, 3. Situación  
Social Familiar. Esta ficha cuenta con 39  
preguntas. Fue aplicada por cada uno de los  
equipos conformados, a los distintos cursos  
de las carreras de: Gestión Social y  
Desarrollo, Derecho y Comunicación de la  
Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud de  
la UPSE.  
Como fase de análisis y procesamiento de los  
resultados, la información obtenida fue  
digitalizada en hojas de cálculo empleando  
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Caracterización del empleo familiar que afecta la permanencia de los estudiantes en la educación superior  
el programa de Microsoft Excel donde  
coincidencia en la variable madre y pareja  
que alcanzan el 6,14% que corresponden a  
79 respuestas cada uno; además, existe la  
presencia de estudiantes cuyos hogares se  
describen como familias multinucleares, es  
decir, que existen un 11% de estudiantes  
que no solo viven con padres y hermanos  
sino también con su pareja, hijos, abuelos u  
otros con y sin parentesco sumando un total  
de 145 estudiantes.  
primero se procedió a depurar la base de  
datos, luego a distribuir el análisis de cada  
una de las preguntas por grupos, cada  
equipo plasmó la sistematización y la  
tabulación de los datos de las preguntas  
representado por medio de tablas de  
frecuencia y de gráficos en barras con sus  
respectivos porcentajes.  
3
. RESULTADOS Y DISCUSIÓN  
De acuerdo con los datos obtenidos dentro  
del análisis se logra evidenciar que la menor  
parte de los encuestados representado solo  
por un 20,65%, actualmente tienen algún  
tipo de empleo o está laborando con  
normalidad, mientras que el 79,35%  
representado por la mayoría de los  
participantes no poseen ninguna relación  
laboral o empleo seguro.  
Los resultados que se presentan  
a
continuación son de los datos personales y  
familiares en relación con el empleo, que es  
una de las dimensiones que se trabajaron en  
el proyecto de vinculación.  
El 78,52% de las personas encuestadas  
tienen entre 17 y 26 años. La provincia de  
residencia del 92,70% es Santa Elena. Son  
estudiantes de la Facultad de Ciencias  
Sociales y de la Salud de la UPSE.  
Acorde a la consolidación de datos, en las  
encuestas online se determina que un 12,73  
%
de estudiantes tuvieron que suspender  
En el estudio realizado sobre los problemas  
socio-contextuales asociados a la situación  
vivida por el COVID-19 la mayor cantidad de  
los estudiantes universitarios encuestados  
viven con padre, madre y hermanos que  
corresponde a un 28,13% con un total de 362  
respuestas; en tanto se visualiza  
sus tiempos completos de empleos por la  
crisis del COVID 19, un porcentaje  
considerable previamente estimado, en  
comparación del 17,08% que no sufrió  
ningún impacto de empleo previstos en la  
pandemia, y a diferencia de un 70,19 % que  
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Andino-Espinoza et al. (2023)  
no aplican a una plaza laboral por cuestiones  
de estudios, escasa experiencia de trabajo y  
precariedad en el desarrollo económico local  
de la ciudad.  
participantes respondieron que, si reciben  
una remuneración por su trabajo, por el  
contrario, solo el 20,81% manifestó que no  
reciben algún tipo de remuneración laboral  
y consecuentemente el 66,46% no aplica, es  
decir, que actualmente no tienen un trabajo.  
Conforme a los datos analizados, se  
determina que el 12,73% de los  
Figuras y Tablas  
Figura 1. Porcentaje de personas que viven con él o la encuestada, que se encuentran laborando  
1
00,00%  
93%  
9
8
7
6
5
4
3
2
1
0,00%  
0,00%  
0,00%  
0,00%  
0,00%  
0,00%  
0,00%  
0,00%  
0,00%  
4
4,88%  
2
3
9%  
7
8,26%  
9,47%  
23%  
8
1
6%  
8
9
,94%  
%
3
,73%  
4
1,94%  
0
,00%  
0
1
2
3
5
6
12 15  
No. de Personas laborando  
Fuente: Investigadores (2021).  
Figura 2. Porcentaje de integrantes por familia que tienen empleo en relación de dependencia  
4
4
3
3
2
2
1
1
5,0%  
0,0%  
5,0%  
0,0%  
5,0%  
0,0%  
5,0%  
0,0%  
4
0,9%  
3
0,3%  
2
8,1%  
1
8,9%  
5
,2%  
3
3
,9%  
5
0
,0%  
,0%  
0
1
2
4
(+4)  
No de integrantes  
Fuente: Investigadores (2021)  
66  
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Caracterización del empleo familiar que afecta la permanencia de los estudiantes en la educación superior  
Figura 3. Porcentaje de integrantes por familia que tienen un empleo sin relación de dependencia.  
50  
40  
30  
20  
10  
0
4
4,49%  
2
9,58%  
1
3,35%  
2
6
,75%  
3
3
,49%  
4
2
,33%  
0
1
(+) 4  
No de integrantes  
Fuente: Investigadores (2021).  
El 28.65% manifiestan que fueron  
despedidos de sus trabajos a causa de la  
pandemia. Con lo cual se concluye que en la  
pandemia se presentó una tasa considerable  
de las familias que resultaron afectados en el  
área laboral.  
Discusión  
Un hallazgo importante que cambió la  
composición familiar durante la pandemia  
del COVID-19, se manifiesta en la agrupación  
de los integrantes de la familia con el fin de  
apoyarse tanto en el tema económico y de la  
salud, para afrontar de mejor manera los  
problemas económicos y de salud. Los  
jóvenes sobre todo las mujeres cumplen el  
rol de cuidadoras de niños, niñas y personas  
adultas mayores. Lo que ocasiona que se  
genere una sobrecarga de trabajo no  
remunerado y pase a segundo plano sus  
estudios. De las evaluaciones realizadas en  
cada período académico en la carrera de  
Gestión Social y Desarrollo se puede  
observar una disminución en el rendimiento  
Durante la pandemia del coronavirus si  
existió una reducción de ingresos  
económicos en cada una de las personas  
encuestadas o de sus familiares, denotada  
con una brecha marcada del 18%, puesto  
que la mayor parte de la comunidad  
académica UPSE, es decir aproximadamente  
el 59% contesto que sí observaron una  
reducción de salarios, en comparación con el  
41% quienes expresaron que sus ingresos no  
estuvieron afectados durante ese periodo.  
promedio  
de  
cada  
curso  
en  
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Andino-Espinoza et al. (2023)  
aproximadamente un 5% en relación a los  
períodos del 2019, según consta en los  
informes correspondientes y en el sistema  
de información institucional de la UPSE.  
escasa generación de empleo de calidad y en  
una tasa de desocupación que llegó al 8,0%  
en promedio. (CEPAL/OIT, 2020; CEPAL,  
2020, p. 69)  
Como señala la CEPAL (2020), la crisis  
originada por la pandemia impactó en los  
mercados laborales en América Latina con la  
escasa generación de pleno empleo. Las  
pérdidas de estas plazas de trabajo generan  
la informalidad laboral, y quienes laboraban  
En estas condiciones se hace muy difícil que  
las familias puedan garantizar la  
permanencia de los estudiantes de la UPSE  
hasta que terminen sus estudios y puedan  
titularse. Así lo señalan varios estudios  
realizados,  
concretamente  
Ordorika  
informalmente  
se  
quedan  
en  
la  
manifiesta que:  
desocupación o en el trabajo no remunerado  
que es el trabajo doméstico. Existen familias  
que ninguno de sus miembros trabaja.  
En este contexto, en los próximos meses  
y años es muy probable que se den  
cambios relevantes en las formas  
tradicionales de trabajo académico y en la  
organización de las IES. Será necesario  
analizar con cuidado los problemas y  
alcances que la educación a distancia ha  
evidenciado durante la crisis actual, para  
superar las deficiencias pedagógicas y la  
Dentro del Ecuador, la provincia de Santa  
Elena, es eminentemente turística. Con la  
pandemia, según la CEPAL (2020) “dada la  
naturaleza particular de esta crisis, el más  
afectado ha sido el sector del turismo” (p.  
48). Esto precariza aún más la situación  
socio-económica de las familias de la  
provincia.  
agudización de la exclusión la  
desigualdad social y de género. (2020, p.  
).  
y
6
El desempeño económico y laboral de la  
región ya se encontraba en una situación de  
estancamiento en 2019, antes del inicio de la  
pandemia. En ese año, América Latina  
registró un bajo ritmo de crecimiento  
económico (0,2%), que se tradujo en una  
En los actuales momentos, una de las formas  
de exclusión del sistema educativo superior,  
es justamente la crisis económica de las  
familias, por lo que se ven obligados, sobre  
todo las mujeres, a abandonar sus estudios,  
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Caracterización del empleo familiar que afecta la permanencia de los estudiantes en la educación superior  
para asumir las responsabilidades en el  
hogar, como hijas, hermanas, madres,  
abuelas, esposas, es decir, sea cual fuere su  
condición realizan labores fuera y dentro del  
hogar.  
alternativas  
para  
alcanzar  
mejores  
condiciones de vida en todos los sentidos.  
4. CONCLUSIONES  
Se considera que el presente estudio  
sustenta la necesidad de que la universidad  
genere políticas y mecanismos de ayudas  
económicas a los y las estudiantes con una  
mayor cobertura tanto en número, como en  
proporción a cada situación. Más aún, en  
este proceso de transición hacia la  
presencialidad. Esto permitirá asegurar el  
derecho a la educación superior en un marco  
de inclusión, como lo manda las normas  
constitucionales y legales tanto nacionales  
como internacionales.  
Sánchez y Callejas van más allá al señalar:  
La preocupación es la anticipación a los  
posibles inconvenientes que se puedan  
presentar  
y obstaculizar el normal  
desarrollo del proceso educativo, estos  
pueden ser de carácter individual o  
familiar, como afectación en el estado de  
salud, afectación de los ingresos y recurso  
económico. La atención y el cuidado se  
traducen en proporcionar las condiciones  
de  
alimentación,  
materiales y herramientas tecnológicas)  
control  
y
acompañamiento,  
vestido, recursos  
El Departamento de Bienestar Estudiantil,  
debe mantener de manera actualizada su  
base de datos para responder a las  
necesidades urgentes y prioritarias en el  
tema económico de la población estudiantil  
con el fin de garantizar la permanencia en la  
educación superior, hasta su titulación.  
(
para el desarrollo de las actividades  
académicas, organización de tiempos y  
adecuación de espacios locativos. (p.60)  
“Situar la inclusión como eje fundamental de  
la educación especialmente en el sistema  
universitario supone favorecer sociedades  
más equitativas y justas” (Clavijo, et al.,  
El fortalecer estudios que promuevan la  
inclusión en la educación superior, que se  
articulen a las funciones sustantivas de  
2020, p.120). Una población que transita en  
la educación superior genera mayores  
docencia,  
investigación,  
gestión  
y
vinculación con la comunidad, son claves  
69  
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los estudiantes y sus familias con relación al  
empleo  
y
generación de recursos  
económicos que les permitan concentrarse  
en sus estudios y permanecer hasta su  
titulación.  
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