IMPACTO DE LA ESCRITURA CREATIVA EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Wilson Guillermo Siguenza Campoverde Universidad Técnica Particular de Loja image/svg+xml
  • Marcela Beatriz Castillo Vera Universidad Técnica Particular de Loja image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v8i19.026

Palabras clave:

escritura creativa, enseñanza superior, redacción técnica

Resumen

La escritura creativa es una herramienta pedagógica que fomenta la expresión personal y el desarrollo de habilidades narrativas. En el contexto universitario, los estudiantes a menudo presentan dificultades en la producción de textos narrativos, lo que afecta su capacidad de comunicación escrita. Este estudio tuvo como objetivo fomentar la producción de textos narrativos en estudiantes universitarios de primer ciclo mediante prácticas de escritura libre que estimulen su creatividad. A nivel metodológico, se aplicó un enfoque cualitativo-descriptivo con una muestra no probabilística de 69 estudiantes, utilizando prácticas de escritura creativa para evaluar su efectividad en la mejora de la producción textual, en la asignatura de Lectura y redacción de textos académicos. Entre los resultados evidencian una evolución significativa en la coherencia, cohesión y originalidad de los textos de los participantes. La comparación de los textos iniciales y finales demostró un aumento del 40% al 80% en coherencia, y del 38% al 85% en creatividad. Se concluye que el 90% de los estudiantes presentaron mayor seguridad al escribir, minimizando los bloqueos iniciales y aumentando la fluidez narrativa. Este estudio contribuye a la comprensión del papel de la creatividad en la enseñanza de la escritura y propone un aprendizaje más dinámico en el ámbito universitario

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdul Hadi, N. F., Shaharudin, N. A. D., Faris, N. D., Wan Zainal Abidin, W. S., Mhd Fadzil, N. E., & Isnin, S. F. (2024). Understanding the difficulty and writing process among pre-university students. Malaysian Journal of Social Sciences and Humanities (MJSSH), 9(9), e002935, e-ISSN: 2504-8562. Recuperado de: https://doi.org/10.47405/mjssh.v9i9.2935

Asociación Médica Mundial. (2014). Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Recuperado de: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Carcedo, P. G. (2017). Escritura creativa para una educación emocional en las aulas. Las tecnologías de información y comunicación para la innovación y el desarrollo, 61, 1-12. págs. 61-75, ISBN 978-0-9915776-6-8. Recuperado de: https://www.eduaction2017.com/files/Libro%20EduAction%202017%20-%20digital.pdf

Chadar, K., & Kumar, S. (2024). Relative effectiveness of constructivist approach and traditional approach on science learning outcomes at school level. Global Journal for Research Analysis, 15(1), 15-18. Recuperado de: https://doi.org/10.36106/gjra/0604238

Duche Pérez, A. B., Paredes Quispe, F. M., Gutiérrez Aguilar, O. A., y Carcausto Cortez, L. C. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26(3), 244-258, e-ISSN: 2477-9431. Recuperado de: https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33245

Fitrianingrum, N., & Aryani, I. K. (2024). Critical analysis of writing skills through school literacy movement in grade IV students of SD Negeri 2 Pamijen. Proceedings of the 4th International Conference on Social Science (ICSS), 3(1), e-ISSN 2962-3499. Recuperado de: https://doi.org/10.59188/icss.v3i1.197

Japitana, R. A. (2018). Traditional and constructivist teaching approaches and students’ academic performance in social studies. Sherwood Journal of Educational Research and Practice, 5(1), 1-10, ISSN 2449-4402. Recuperado de: https://ejournals.ph/article.php?id=13824

Jurayeva, Z. (2024). The role of creative writing in developing academic writing skills. American Journal of Philological Sciences, 4(11), 90-100, ISSN :2771-2273. Recuperado de: https://doi.org/10.37547/ajps/Volume04Issue11-17

Khan, N., Syeda, R. F., Aijaz, K., & Shahid, S. (2024). Navigating academic transition: Unveiling mental health challenges in the shift from high school to university. In Proceedings of the 23rd Annual ACM Interaction Design and Children Conference (pp. 495–506). Association for Computing Machinery. Recuperado de: https://doi.org/10.1145/3628516.3655820

Limongi-Vélez, V. (2022). Un reto actual: acompañamiento pedagógico, el camino para mejorar el accionar de los docentes. Cátedra, 5(2), 55–74, ISSN 2631-2875. Recuperado de: https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3544

Pentikainen, J., & Kallionpää, O. (2024). A Systematic Review of Research on Learning Writing Skills Using Gamification. Seminar.net, 20(2), ISSN: 1504-4831. Recuperado de: https://doi.org/10.7577/seminar.5712

Sadiq, U., Masum, R., & Suhail, S. (2023). Cultivar habilidades de escritura creativa a través de la estilística en el aula. Revista pakistaní de humanidades y ciencias sociales ,11 (3), 3560-3566, ISSN: 2415-007X. Recuperado de: https://doi.org/10.52131/pjhss.2023.1103.0636

Urtasun, M., & Domínguez, M. C. (2020). Con "voz propia": Tensiones entre escritura académica y escritura creativa. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 7(13), 95-128, ISSN 2362- 6194. Recuperado de: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/3658

Yue, S. (2024). The Evolution of Pedagogical Theory: from Traditional to Modern Approaches and Their Impact on Student Engagement and Success. Journal of Education and Educational Research, 7(3), 226-230, ISSN: 2957-9465. Recuperado de: https://doi.org/10.54097/j4agx439

Zúñiga Paredes, N. C., Brito Morales, L. M., & Bustamante Fajardo, D. M. (2024). Estrategias de escritura creativa para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 908-922, ISSN 2707-2215. Recuperado de: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14851

Descargas

Publicado

2025-07-03

Cómo citar

Siguenza Campoverde, W. G. ., & Castillo Vera, M. B. . (2025). IMPACTO DE LA ESCRITURA CREATIVA EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 8(19), 400–415. https://doi.org/10.56124/tj.v8i19.026