Educación virtual y el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la FATSO, ULEAM, 2020

Autores/as

Palabras clave:

Educación, virtualidad, educación virtual, aprendizaje, estudiantes

Resumen

Fue importante desarrollar esta investigación debido a la situación actual de la Pandemia por Covid 19 que obligó al mundo entero a optar en su totalidad por una educación virtual, lo cual generó algunas variables interesantes de estudiar e indagar para conocer la particularidad de las mismas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El tema del presente artículo se lo denominó; educación virtual y el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, 2020. La investigación realizada fue de carácter cuantitativa donde se obtuvieron datos únicamente numéricos, se utilizó la técnica de la encuesta aplicada a la población seleccionada que fueron 663 estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, pero como muestra se consideraron a 400 de ellos. Los hallazgos fueron muy relevantes, los estudiantes mencionaron que las clases presenciales si tienen cierto grado de variabilidad en relación a las virtuales debido a la participación e interacción como elemento clave en el aprendizaje, pero que a pesar de eso si han obtenido conocimientos a través de las enseñanzas de los docentes. Se concluyó en relación a los datos recopilados y corroborando el argumento de este artículo que la corresponsabilidad y predisposición de estudiantes como docentes es fundamental en el proceso de formación académica para garantizar una educación de calidad. Se recomendó a los docentes la implementación de nuevas metodologías didácticas para generar espacios participativos en los estudiantes.

Palabras Clave: Educación, virtualidad, educación virtual, aprendizaje, estudiantes.

ABSTRACT:

It was important to undertake this research because of the current situation of the Pandemic by Covid 19 that forced the whole world to opt in full for a virtual education, which generated some interesting variables to study and research to know the particularity of them in the learning process of the students. The subject of this article was called; virtual education and the learning process in the students of the Faculty of Social Work of the Laica Eloy Alfaro University of Manabí, 2020. The research carried out was quantitative in nature where only numerical data were obtained, the survey technique applied to the selected population was used, which were 663 students from the Faculty of Social Work of the Laica Eloy Alfaro University of Manabí but as a sample 400 of them were considered. The findings were very relevant because students mentioned that face-to-face classes if they have some degree of variability relative to virtual ones due to participation and interaction as a key element in learning, but that despite that they have gained knowledge through the teachings of teachers. The argument in this article regarding the co-responsibility and predisposition of students and teachers in the academic training process for quality education was reached. Teachers were recommended to implement new teaching methodologies to generate participatory spaces and quality education in students.

Keywords: Education, virtuality, virtual education, learning, students.

Recibido: 11 de febrero de 2021; Aceptado: 21 de junio de 2021; Publicado: 09 de julio de 2021.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-09

Cómo citar

Pacheco-Olivo, I. E., & Pibaque-Tigua, M. C. (2021). Educación virtual y el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la FATSO, ULEAM, 2020. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 4(8), 159–174. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/291