Aspectos teóricos de la intervención social en la educación básica

Artículo de revisión bibliográfica

Autores/as

  • Leonela Mariangie Romero-De La Cruz Investigadora independiente. Manta, Ecuador.
  • Patricia López-Mero Decana de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador.

Palabras clave:

Niños, intervención, sistema educativo, primaria, conflicto

Resumen

Antes de hablar sobre la intervención del Trabajador Social, es necesario referirse al trabajo social como profesión y disciplina. Su enfoque social tiene origen en el análisis de los parámetros de la relación entre las personas y las diversas instituciones, que se originan de la sociedad y de los lineamientos culturales, políticos, sociales e históricos. El objeto del presente estudio es la intervención del trabajador social en entornos de educación básica. El trabajo Social es una ciencia que permite al profesional de la rama ver más allá de una simple opinión, transmitiendo conocimientos que permiten percibir y otorgar una explicación, realzando y poniendo en práctica sus conocimientos para determinar puntos primordiales dentro de un tema muy complejo. Por otra parte, cada función tiene su objetivo o propósito, en este caso el Trabajador Social busca prevenir situaciones de conflicto ante los niños que son parte del sistema de educación básica, tales como uso y consumo de alcohol, tabaco, acoso escolar, violencia; todo esto a través de la planificación y ejecución de proyectos que sirven como herramientas al profesional de esta rama. En cuanto a los procesos de intervención del Trabajador Social frente a las problemáticas de la educación básica, es evidente que la presencia de este profesional en las escuelas es fundamental, debido a los conflictos sociales que se presentan en estos espacios.

Palabras Claves: Niños, intervención, sistema educativo, primaria, conflicto.

ABSTRACT:

Before talking about Social Worker intervention, it is necessary to refer to social work as profession and discipline. His social approach originates from the analysis of the parameters of the relationship between people and various institutions, which originate from society and from cultural, political, social and historical guidelines. The purpose of this study is the intervention of the social worker in basic education settings. Social work is a science that allows the branch professional to see beyond a simple opinion, transmitting knowledge that allows one to perceive and give an explanation, enhancing and putting their knowledge into practice to determine essential points within a very complex subject. On the other hand, each function has its objective or purpose, in this case the Social Worker seeks to prevent conflict situations before children who are part of the basic education system, such as use and consumption of alcohol, tobacco, bullying, violence; all this through the planning and execution of projects that serve as tools for the professionals in this field. Regarding the processes of intervention of the Social Worker against the problems of basic education, it is evident that the presence of this professional in schools is essential, due to the social conflicts that occur in these spaces.

Keywords: Children, intervention, educational system, primary, conflict.

Recibido: 01 de diciembre de 2017 
Aceptado: 05 de enero de 2018 
Publicado: 09 de enero de 2018

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arroyo, E., García, R., Pineda, G., Velazquez, K., Peña, I., Hidalgo, A., & Vergara, E. (2012). Funciones Laborales del Trabajador Social. Veracruz - México: Universidad de Veracruzana. Obtenido de https://www.uv.mx/personal/eperry/files/2011/05/EVIDENCIAS-INVEST.-CUANTITATIVA-FUNCIONES-DEL-TRABAJADOR-SOCIAL-EN-EL-AMBITO-LABORAL.pdf
Cajamarca, J. L. (2016). El Trabajo Social y la Educación de Bachillerato General Unificado (BGU). Cuenca, Ecuador. Tesis de Universidad de Cuenca. Facultad de Jurispruedencia. Escuela de Trabajo Social y Orientación Familiar. Obtenido de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/25737/1/tesis.pdf
Costa, R., & Alberto, M. (2017). Discursos sobre la familia y la formación para el trabajo social en el Centro de Referencia de la Asistencia Social. Pesquisas e Práticas Psicossociais, 12(1), 193-208.
García, F. (2001). Modelo Ecológico/Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana. España: Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Murcia.
Healy, K. (2001). Trabajo Social: perspectivas contemporáneas. Madrid, España: Ediciones Morata.
Mosquera, A. M. (2012). Trabajo Social e Intervención Social. Revista Trabajo Social, (5), 33-54.
Sobremonte, E. (2012). Epistemología, Teoría y Modelos de Intervención en Trabajo Social. Deusto-España: Deusto Editorial.

Descargas

Publicado

2018-01-09

Cómo citar

Romero-De La Cruz, L. M., & López-Mero, P. (2018). Aspectos teóricos de la intervención social en la educación básica: Artículo de revisión bibliográfica. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 1(1), 2–8. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/24