Empoderamiento comunitario en la existencia del deterioro Ambiental en el Recinto Siete Ríos año 2023
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v7i15ep.008Palabras clave:
Empoderamiento comunitario, deterioro AmbientalResumen
El empoderamiento comunitario en la gestión del deterioro ambiental, es apropiarse o empoderarse de sus problemas, el objetivo de la presente investigación es analizar el empoderamiento comunitario en el recinto Siete Ríos, a través de una metodología mixta, en la cual se aplicó una encuesta a los 75 moradores, y entrevistas a profundidad a líderes de localidad, los resultados muestran que la comunidad tiene una alta conciencia sobre los problemas ambientales, valora el empoderamiento como una herramienta clave. Sin embargo, también se identifican desafíos relacionados con la efectividad de la ayuda institucional y la necesidad de mejorar la educación y los recursos disponibles. Resaltan la importancia de fortalecer las capacidades locales, mejorar la respuesta institucional y promover una mayor participación en la toma de decisiones y la gestión de recursos. Además, se enfatiza la relevancia de enfoques integrados, para mitigar, revertir el deterioro ambiental, a través de la educación, la organización comunitaria y la colaboración con diversos actores. Esta investigación explora el empoderamiento comunitario ante el deterioro ambiental en la cual los resultados muestran el empoderamiento y reconoce la importancia de la educación ambiental. Sin embargo, la falta de recursos y la debilidad institucional limitan su capacidad de respuesta. Concluyendo que para el fortalecimiento de las capacidades locales se debe implementar, talleres, capacitaciones con metodologías participativas.
Descargas
Citas
Arcos Navarro, Genaro Calentamiento global Ciencia UAT, vol. 2, núm. 2, octubre-diciembre, 2007, pp. 10-14 Universidad Autónoma de Tamaulipas Ciudad Victoria, México.
Ángela María Amaya Arias Tesis doctoral dirigida por Antonio Embid Irujo (dir. tes.). Universidad de Zaragoza (2015). El principio de no regresión en el derecho ambiental.
Arqueología y turismo en el Pueblo Manta (Ecuador 2019). AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana. Volumen 6, número 2. España. (Pp. 159- 191).
Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). Sage Publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/research-design/book270550.
Corral-Verdugo, V., & Molina-Ochoa, J. A. (2016). Educación ambiental y desarrollo sostenible: Un análisis de la percepción de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7(14), 167–184.
Devia, D. S. (2013). Deterioro ambiental ocasionado en los últimos 10 años por actividades económicas que no cumplen protocolos, acuerdos y normas ambientales. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/11071.
Ecuador. Quito. 103 pp. (consultado en julio de 2023). MAGAP, 2007. Políticas de Estado para el afro ecuatoriano 2007-2020. Presidencia de la República de Ecuador. Quito., Ecuador.128 p.
Fernandez, C., Waldmuller, J., & Vega, C. (2020). Desastres y desigualdad social en América Latina: una mirada desde la interseccionalidad. Revista de Estudios Sociales, 67(1), 11-26.
Hernández, R., Sampieri, R., y Fernández, C. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill.
LEITO, A. & GÓMEZ, J. (2013). El concepto de comunidad y trabajo social. En Revista Espacios Transnacionales [En línea] No. 1. Julio-diciembre 2013.
Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socio ambientales versión On-line ISSN 1390-6631 Letras Verdes no.33 Quito mar./ago. 2023Epub31-Ago-2023 https://doi.org/10.17141/letrasverdes.33.2023.5450
Oto-Cedeño, W., Centeno- Morales, J. & Zúñiga-Arias, Y. (2023). Participación Comunitaria y Estrategias Ciudadanas para la Gestión del Riesgo de Desastres. Experiencias locales para la sustentabilidad en Pandora Oeste de El Valle La Estrella, Limón, Costa Rica. Revista de Estudios Latinoamericanos sobre Reducción del Riesgo de Desastres REDER, 7(1), 174-185. https://doi.org/10.55467/reder.v7i1.115
Sarmiento, Pedro (2013). Bioética ambiental y eco pedagogía: una tarea pendiente. Acta bioethica. Volumen 19, número 1. Chile. (Pp. 29-38).
Scott, W., & Gough, S. (2018). Environmental education and sustainability. In W. Scott & S. Gough (Eds.), Environmental psychology: An international handbook (pp. 357–374). Wiley Blackwell.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.