Accesibilidad web en universidades de Manabí para usuarios con discapacidad visual según norma NTE INEN-ISO/IEC 40500:2012
Artículo de investigación
Palabras clave:
universidades, Manabí, accesibilidad web, discapacidad visual, usuariosResumen
La accesibilidad web se refiere a la facilidad de que todas las personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web. Este trabajo realiza un análisis de accesibilidad para los usuarios con discapacidad visual, según norma ISO/IEC 40500, teniendo como casos de estudio las cinco universidades de Manabí. La metodología de este trabajo es descriptiva. Se emplea un análisis documental para analizar los criterios de la norma ISO / IEC 40500:2012 y comparar con los resultados de las páginas web empleando herramientas de evaluación de accesibilidad. Además, se encuestó a 15 estudiantes con deficiencias visuales de las universidades de Manabí: Laica Eloy Alfaro de Manabí, Técnica de Manabí, Estatal del Sur, Politécnica de Calceta y San Gregorio de Portoviejo. Se concluye que las plataformas web de las universidades, necesitan evaluar mejor sus requerimientos en cuanto a perceptibilidad y considerar la inclusión de personas con discapacidad visual para que evalúen la accesibilidad de estas.
Palabras clave: universidades, Manabí, accesibilidad web, discapacidad visual, usuarios.
ABSTRACT
Web accessibility refers to the ease for all people to perceive, understand, navigate, and interact with the web. This work carries out an accessibility analysis for users with visual disabilities, according to the ISO / IEC 40500 standard, taking as case studies the five universities of Manabí. The methodology of this work is descriptive. A documentary analysis is used to analyze the criteria of the ISO / IEC 40500: 2012 standard and compare with the results of the web pages using accessibility evaluation tools. In addition, 15 visually impaired students from the Manabí universities were surveyed: Laica Eloy Alfaro de Manabí, Técnica de Manabí, Estatal del Sur, Politécnica de Calceta and San Gregorio de Portoviejo. It is concluded that the web platforms of the universities need to better evaluate their requirements in terms of perceptibility and consider the inclusion of people with visual disabilities so that they evaluate their accessibility.
Keywords: universities, Manabí, web accessibility, visual impairment, users.
Fecha de recepción: 16 de noviembre de 2018; Fecha de aceptación: 07 de enero de 2019; Fecha de publicación: 09 de enero de 2019.
Descargas
Citas
García, J. M. (2015). Una aproximación a las plataformas de realidades virtuales de las universidades españolas: el primer reto para una educación personalizada en personas con discapacidad motórica y visual. Universidad internacional de la Rioja, 33(2), 20.
Hilera, J. (2012). Evaluación de la accesibilidad de páginas web de universidades españolasy extranjeras incluidas en rankins universitarios internacionles. Revista española de documentación científica, 16.
INEN. (2014). Técnica de la información - Directrices de accesibilidad para el contenido web del W3C (WCAG) 2.0 (ISO / IEC 40500). Quito.
Luján, S. (2014). Accesibilidad web en las universidades del Ecuador. Análisis preliminar. Escuela Politécnica Nacional, 1 - 8.
Molina, M. (2015). La realidad de la educación inclusiva en el Ecuador. http://www.revistarupturas.com/la-realidad-de-la-educacion-inclusiva-en-el-ecuador.html
Moreira, J. (2017). Methodology to valuate ad classify web accessibility evaluations tools. Calceta: EBCI.
Organización Mundial de la Salud. (2019). OMS. (Sitio web mundial). https://www.who.int/topics/disabilities/es/
Pascual, A. (2015). Accesibilidad en entornos web interactivos: superación de las barreras digitales. Lérida: Lleida.
Pincay, J. (2017). Accesibilidad web: Retos de las universidades ecuatorianas. Accesibilidad web: Retos de las universidades ecuatorianas, (p.14). Guayaquil.
Revilla, O. (2018). Accesibilidad web WCAG 2.1 de forma sencilla. Madrid, España: Itákora.