Identificadores de autores

Los identificadores de autor/a permiten normalizar tu nombre de un autor/a y tu filiación y agrupar todas tus publicaciones con un único identificador. Además, hacen más visible tu producción científica y facilitan la recuperación y difusión de tus publicaciones.

Existen distintas iniciativas a nivel internacional para identificar unívocamente a autores/as e investigadores/as y facilitar el control de sus obras. En la revista Revista Científica de Informática ENCRIPTAR son aceptados los siguientes identiificadores:

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Es un identificador único desarrollado por ORCID, una organización internacional sin ánimo de lucro. Es un sistema de identificación independiente y gratuito que no está vinculado a ninguna empresa, ni institución.

Proporciona un ‘identificador digital persistente’ que distingue a cada investigador/a y ofrece como ventaja su interoperabilidad con otros sistemas de identificación como Scopus Author Identifier, ResearcherID, Iralis, etc. Se ha convertido en una herramienta muy eficaz para enlazar las publicaciones y documentos derivados de las actividades de investigación recogidas por distintas fuentes (bases de datos, portales de información, repositorios de acceso abierto, etc.)

La comunidad ORCID incluye tanto investigadores/as individuales como universidades, laboratorios, organizaciones comerciales de investigación, editores, asociaciones profesionales internacionales, etc.

Puedes crear tu ORCID aquí.

ResearchGateID

Es un sistema de identificación de autores científicos. Su utilidad reside en que da solución al problema de laambigüedad de autores dentro de la comunidad científica, ya que cada usuario tieneun código identificativo personal y único. Asociando nuestras publicaciones a este código, evitaremos las confusiones derivadas de autores con el mismo nombre o las mismas iniciales. Además podremos unificar nuestra producción bajo el mismo identificador, a pesar de contener diversas grafías que hacen referencia a nuestro propio nombre.

Puedes crear tu ResearchGateID aquí.

WOS ResearcherID - Publons

Publons es la plataforma en la que puedes gestionar tu Web of Science ResearcherID. Te permite agregar tus publicaciones, realizar un seguimiento de tus citas y administrar tus registros de Web of Science.

Puedes crear tu WOS ResearcherID aquí. 

Scopus Author Identifier

El ID de autor de Scopus se genera automáticamente si tiene un artículo en la base de datos, por lo que no es necesario registrarse para obtener un ID de autor de Scopus.

Tener un ID de autor de Scopus le permite ver fácilmente una lista de sus publicaciones y ver métricas de citas, como medidas de índice h, recuentos de citas, publicaciones y coautores.

Scopus Author ID se puede vincular a ORCID para que las publicaciones se puedan importar a su ORCID.