Inteligencia Artificial y Realidad Virtual y su Aplicación en la Educación
DOI:
https://doi.org/10.56124/encriptar.v8i15.009Palabras clave:
Inteligencia artificial, realidad virtual, educación, tecnologíaResumen
Este artículo investigó la incidencia del desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual (RV) en la educación, con el objetivo de evaluar su impacto en los métodos de enseñanza y aprendizaje. Utilizando la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items For Systematic Reviews and Meta-Analyses), el estudio se estructuró en tres fases: planificación, desarrollo y reporte. Se abordaron cinco preguntas de investigación: los avances recientes y su impacto en la educación, los hallazgos y tendencias en la literatura, los beneficios y desafíos para los estudiantes, las estrategias eficaces para la implementación en el aula, y la evolución y áreas emergentes en la investigación. Los resultados indicaron que la IA y la RV están revolucionando la educación al proporcionar experiencias de aprendizaje personalizadas e inmersivas, aunque también presentan desafíos en términos de integración tecnológica y capacitación docente. Estos hallazgos subrayan el potencial significativo de estas tecnologías para enriquecer el proceso educativo y resaltan la necesidad de continuar investigando para superar los obstáculos y maximizar sus beneficios en el ámbito académico.
Descargas
Citas
Alshumaimeri, Y., & Alshememry, A. (2023). The Extent of AI Applications in EFL Learning and Teaching. (IEEE, Ed.) IEEE Transactions on Learning Technologies, 2. doi:10.1109/TLT.2023.3322128
Bedoya Chanove, J., Velásquez Rodríguez, N., & Cuneo Álvarez, G. (2023). El impacto de la Inteligencia y el Chatgpt en el sector educativo: una revisión bibliométrica. doi:10.59899/Ges-cono-60-C6
Cárdenas Benavides, J. P., Carvajal Chávez, C. A., Tomalá de la Cruz, A., & Tovar Arcos, A. X. (2024). El uso de la inteligencia artificial en la creación de entornos de aprendizaje inmersivos en la educación superior. Revi-sión sistemática. 351. doi:10.26820/reciamuc/8.(1).ene.2024.348-356
Chica Zambrano , J., Sánchez Mecias, M. R., & Anchaluisa Parra, L. M. (2024). Virtual Reality as an Educational Resource in the field of Occupational Safety. 2. doi:10.60100/rcmg.v5i1.182
Hanson, J., Andersen, P., & Dunn, P. (2019). Effectiveness of three-dimensional visualization on undergraduate nursing and midwifery students' knowledge and achievement in pharmacology: A mixed methods study. 3. doi:https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.06.008
Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2023). Artificial intelligence in education. Globethics Library, 6. doi:10.58863/20.500.12424/4276068
Jardón Gallegos , M., Granizo Malusin, J. H., Yaselga Auz, W. F., & Cocha Telenchana, M. G. (2024). Impacto de los asistentes virtuales de inteligencia artificial en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. 6. doi:10.59814/resofro.2024.4(4)338
Jiang, L. (2021). Virtual Reality Action Interactive Teaching Artificial Intelligence Education System. Hindawi, 2. doi:10.1155/2021/5553211
Lai, J. W., & Cheon, K. H. (2022). Adoption of Virtual and Augmented Reality for Mathematics Education: A Scoping Review. 2. doi:https://doi.org/10.1109/ACCESS.2022.3145991
López, J. A. (2024). Marco teórico de realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial: Usos en educación y otras actividades. 8. doi:https://doi.org/10.19136/etie.a6n12.5695
Núñez Naranjo, A., & Chancusig Toapanta, A. (2022). Herramientas tecnológicas como tendencia en la educación media en tiempos de COVID-19: Revision teórica. risti, 2.
Rodrigo, V. m. (2024). Inteligencia artificial y su impacto en las prácticasadministrativas de las universidades. 4. doi:https://doi.org/10.62465/rpca.v3i1.65
Sanabria Navarro, J. R., Silveira Perez, Y., Perez Bravo, D. D., & Cortina Nuñez, M. (2013). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación contemporánea. 9. doi:https://doi.org/10.3916/C77-2023-08
Usmani A, I. M. (2022). Usage of artificial intelligence and virtual reality in medical studies. Pakistan Journal of Medical Sciences, 1. doi:10.12669/pjms.38.4.5910
Yu, D., Yuhang, L., & Lei, C. (2020). Application of Internet of Things and Virtual Reality Technology in College Physical Education. 2. doi:https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2992283
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica de Informática ENCRIPTAR - ISSN: 2737-6389.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.