Migración interna por estudios hacia la educación superior universitaria. Caracterización en contextos multiculturales de Chiapas, México
DOI:
https://doi.org/10.56124/aula24.v7i1.004Palabras clave:
Migración, educación superior, interculturalidad, desigualdad educativaResumen
Se presentan resultados de investigación sobre los procesos de formación universitaria en la región de Los Altos de Chiapas, México, con jóvenes que presentan migración interna. El objetivo es estudiar las caracteristicas de las condiciones escolares y sociales de poblacion migrante que ingresa a la universidad en condiciones de pobreza social. Es un estudio sociodemográfico exploratorio de tipo transversal, donde se aplicó la Encuesta de Población, Educación y factores Asociados (EPEA), utilizando un cuestionario auto-aplicado y anónimo con 150 reactivos que incluyeron datos demográficos, educación, interculturalidad, migración, y bienestar juvenil. Los datos se capturaron y analizaron con el programa Excel y SPSS versión 2020, a partir de los cuales se elaboraron tablas de resultados y sistematización de las opiniones. Los datos muestran que pese a las condiciones de pobreza y exclusión social de la población indígena y no indígena, los jóvenes optaron por cursar estudios profesionales en la Universidad Intercultural de Chiapas y en la Universidad Mesoamericana, una pública y otra privada, prevaleciendo entre los estudiantes un profundo deseo de superación académica. La información da cuenta sobre la necesidad de revisar y valorar la política educativa intercultural e incluyente, para afrontar la desigualdad educativa en la educación superior en Chiapas.
Descargas
Citas
Bermúdez U, F. M. (2024). Horizontes de la educación superior en Chiapas. Nexos, agosto de 2024. https://educacion.nexos.com.mx/horizontes-de-la-educacion-superior-en-chiapas-desafios-y-posibilidades/
Blanco, E. (2017). Teoría de la reproducción
y desigualdad educativa en México. Evidencia para el nivel primario, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22 (74), 751-78. en:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000300751&lng=es&nrm=iso.
Blanco, E. E. (2023). La desigualdad de oportunidades educativas en México. El efecto de los ingresos, la educación y la ocupación del hogar de origen, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28 (98), 809-836. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662023000300809&lng=es&nrm=iso
Cárcamo-Hernández, O. & Rovira, P. (2022). Cuando la exclusión escolar se presenta como “oportunidad”: una aproximación etnográfica a la Movilidad Interescolar Temprana (MIET), Revista Colombiana de Educación, 85, 121-142.
Castellanos-Ramírez, J. C. & Carrasco, S.A. (2022). Educación superior en México: los retos del gobierno presidencial en el periodo 2018-2024 en materia de cobertura. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 30 (115), 394-413. https://doi.org/10.1590/S0104-403620210002902288
Cisterna, C. F. (2005 ). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa, Theoria, 14 (1), 61-71, https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf
CONEVAL (2020). Informe de Pobreza y Evaluación 2020 Chiapas, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Informes_de_pobreza_y_evaluacion_2020_Documentos/Informe_Chiapas_2020.pdf
Favila T., A. & Navarro, J. C. (2017). Desigualdad educativa y su relación con la distribución del ingreso en los estados mexicanos, CPU-e Revista de Investigación Educativa, 24, 75-98. <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082017000100075&lng=es&nrm=iso>.
Gastelú A., & Díaz R. (2003). Estilos de aprendizaje y hemisfericidad cerebral. Una metodología para la construcción del aprendizaje significativo. México: Universidad Marista.
Gómez, Luis ((2011). Un espacio para la investigación documental, Revista Varguardia Psicológica, 1 (2), 226-233, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815129
Huerta W., J. E.; Ibarra L. I. & Espinosa M. R. (2022). Oportunidades y capacidades. Movilidad intrageneracional y desigualdad en México, Revista de El Colegio de San Luis 12 ( 23), 1–31. DOI: https://doi.org/10.21696/rcsl122320221326
INEGI, 2020). Censo de Población y vivienda. México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/#:~:text=El%20Censo%20de%20Población%20y,viviendas%20para%20obtener%20información%20sobre
Menese, C. P. (2020). La desigualdad educativa
en la educación media Uruguaya y, Páginas de Educación, 13 (2), 34-58,Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682020000200034 &lng= es&nrm=iso.
Mira, T. A. (2021). Jóvenes indígenas y re significaciones identitarias en la educación superior intercultural en México. Linhas Críticas, 27, 1-21. https://www.redalyc.org/journal/1935/193567258015/html/
Plancarte C., P. A. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva, Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 10 (2), 213-226. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/rei/article/view/294
Ramírez, D. M. & Chávez L. E. (2010). Introducción al sistema 4MATde estilos de aprendizaje para la práctica innovadora en la enseñanza de Ciencias, Caso Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Revista Estilos de Aprendizaje, 3, (6). revistaestilosdeaprendizaje.com/issue/view/73
Rojas, R. T. (2005). Resultados de una política orientada hacia la equidad y calidad de la educación primaria para las niñas y niños jornaleros migrantes, Estudios Sociales, 14 (27), 93-122.
Rojas, S. R. (1990). El proceso de la investigación científica, Editorial Plaza y Váldez, México.
Santos Rego, M. A., Godás Otero, A., & Lorenzo Moledo, M. (2012). El perfil del alumnado repetidor y no repetidor en una muestra de estudiantes españoles y latinoamericanos: un estudio sobre los determinantes de sus logros académicos. Estudios Sobre Educación, 23, 43-62. https://doi.org/10.15581/004.23.2048
SEP (2009). Universidad Intercultural. Modelo educativo, Secretaría de Eduación Pública (SEP), Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB), Ciudad de México.
Tapia G., L.; Valenti, G. (2016). Desigualdad educativa y desigualdad social en México. Nuevas evidencias desde
las primarias generales en los estados, Perfiles Educativos, 38 (151), 32-54, http://www.scielo.org.mx/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000100032&lng=es&nrm=iso
Torres-Carrillo, A. (2021). Hacer lo que se sabe, pensar lo que se hace. La sistematización como modalidad investigativa. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, 31, 27-47, https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.10624
UNESCO (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. New York. UNITED Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf.
Velasco, L. & Rentería, D. (2018). Diversidad e interculturalidad: La escuela indígena en contextos de migración [Diversity and interculturality: The indigenous school in the context of migration]. Estudios Fronterizos, 20, e022. doi:https://doi. org/10.21670/ref.1901022
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica de Educación Superior y Gobernanza Interuniversitaria Aula 24 - ISSN: 2953-660X

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.