Migración interna por estudios hacia la educación superior universitaria. Caracterización en contextos multiculturales de Chiapas, México

Autores/as

  • Joaquín Peña Piña Universidad Intercultural de Chiapas
  • José Bastiani Gómez Universidad Intercultural de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.56124/aula24.v7i1.004

Palabras clave:

Migración, educación superior, interculturalidad, desigualdad educativa

Resumen

Se presentan resultados de investigación sobre los procesos de formación universitaria en la región de Los Altos de Chiapas, México, con jóvenes que presentan migración interna. El objetivo es estudiar las caracteristicas de las condiciones escolares y sociales de poblacion migrante que ingresa a la universidad en condiciones de pobreza social. Es un estudio sociodemográfico exploratorio de tipo transversal, donde se aplicó la Encuesta de Población, Educación y factores Asociados (EPEA), utilizando un cuestionario auto-aplicado y anónimo con 150 reactivos que incluyeron datos demográficos, educación, interculturalidad, migración, y bienestar juvenil. Los datos se capturaron y analizaron con el programa Excel y SPSS versión 2020, a partir de los cuales se elaboraron tablas de resultados y sistematización de las opiniones. Los datos muestran que pese a las condiciones de pobreza y exclusión social de la población indígena y no indígena, los jóvenes optaron por cursar estudios profesionales en la Universidad Intercultural de Chiapas y en la Universidad Mesoamericana, una pública y otra privada, prevaleciendo entre los estudiantes un profundo deseo de superación académica. La información da cuenta sobre la necesidad de revisar y valorar la política educativa intercultural e incluyente, para afrontar la desigualdad educativa en la educación superior en Chiapas.

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Publicado

2025-02-13