VIOLÊNCIA ENTRE PARES RELACIONADA AO CUIDADO PARENTAL NO PROCESSO ESCOLAR
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v8i19.019Palavras-chave:
cuidado parental, violência escolarResumo
Esta pesquisa expõe o problema da violência entre pares nas escolas relacionada ao cuidado parental. De acordo com os fatos, é um problema social recorrente nas escolas. Os fundamentos teóricos sustentam o cuidado parental em seu processo, o papel que desempenha no fortalecimento da confiança e segurança dos alunos diante dos múltiplos desafios escolares que enfrentam durante seu desenvolvimento. A população e a amostra foram selecionadas de acordo com o propósito da pesquisa. A metodologia exploratória e descritiva baseia-se em métodos e técnicas que atendem aos objetivos da pesquisa e contribuem para resultados que permitem propor soluções para o objeto de estudo. Os resultados mostram porcentagens das variáveis apresentadas. As conclusões refletem a presença de violência entre pares devido à falta de participação dos envolvidos no processo educacional e à desmotivação institucional para unificar a trilogia educacional.
Downloads
Referências
Referencias
Cajamarca, E. (2024). El involucramiento parental en el proceso educativo de los estudiantes de la escuela de educación básica Doce de Abril [Tesis de maestría, Universidad del Azuay]. Repositorio Institucional. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13976
Viñachi, Y. y Males, A. (2022). Entornos virtuales como medios de violencia entre pares en estudiantes de básica superior de la escuela de educación básica Otavalo Valle del Amanecer [Tesis de maestría, Universidad de Otavalo]. Repositorio Institucional. http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/600
Aguilar, J. (2020). Tipología familiar y cuidado parental [Tesis de grado, Universidad
Técnica de Ambato]. Repositorio Institucional. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31768
Camín, L. (2012). Cuidado parental en Psicoterapia: Teoría y Práctica. Revista Bonding.
https://bonding.es/cuidado-parental-psicoterapia-teoria-practica/
Los casos de bullying, en su mayoría, quedan en el silencio (2022, 09 de mayo). Crónicas.
https://cronica.com.ec/2022/05/09/los-casos-de-bullying-en-su-mayoria-quedan-en-el- silencio/
Código de la niñez y adolescencia. (2014, 07 de julio). Congreso Nacionales.
https://www.igualdad.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2017/11/codigo_ninezyadolescencia.pdf
Constitución de la república del Ecuador. (2021, 25 de enero). Gobierno del Ecuador.
https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Constitucion-de-la- Republica-del-Ecuador_act_ene-2021.pdf
Hernández, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3).
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-
&lng=es&tlng=es.
Jany, J. (1994). Investigación integral de mercados. McGraw-Hill. https://books.google.com.pe/books/about/Investigaci%C3%B3n_integral_de_mercados.h
tml?id=mWg3PwAACAAJ&redir_esc=y
Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26.
http://www.tc.umn.edu/~dillon/CI%208148%20Qual%Reserch/Seccion%2014/Johnson%
&%Onwuegbuxie%20PDF.pdf
Ley orgánica de educación intercultural. (2015, 25 de agosto). Asamblea nacional en pleno. https://educacion.gob.ec/wp-
content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codifica do.pdf
Lopez, L. (2015). Agresión entre iguales. Teorías sobre su origen y soluciones en ellos centros educativos. Universidad del Zulia Maracaibo, 31(2), 677-699 .
https://www.redalyc.org/pdf/310/31045568037.pdf
Pinheiro, P. (2007). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. https://violenceagainstchildren.un.org/sites/violenceagainstchildren.un.org/files/document
_files/world_report_on_violence_against_children_sp.pdf
Peláez, F. et al. (2014). Etología del cuidado parental: evolución, conducta y mecanismos. Socioecología.
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680464/etologia_pelaez_2014.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
Soto, H. y D. Trucco (2015), “Inclusión y contextos de violencia”, en D. Trucco y H. Ullmann (ed.) Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad, (LC/G.2647-P), Santiago de Chile. Publicación de las Naciones Unidas.
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/S1500718_es.pdf
UNICEF, (2015). Violencia entre pares en el sistema educativo: Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador.
https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/violencia-entre-pares-en-el-sistema- educativo-una-mirada-en-profundidad-al-acoso P., (eds). The nature of school bullying. A cross-national perspective. Londres: Rou
https://www.unicef.org/ecuador/media/1206/file/Press%20Kit:%20Violencia%20entre%2
pares%20en%20el%20sistema%20educativo.pdf
Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares, en Covarrubias, A., y Caro, N. (2016). Determinantes de la violencia entre pares en escuelas secundarias del Estado de México: calidad de relaciones con maestros y familiares. RIDE revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 7(13), 220–249. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672016000200220
Ortega, R. (2002). Informe sobre la investigación de los malos tratos y la exclusión social en el marco de un proyecto europeo, en Covarrubias, A., y Caro, N. (2016). Determinantes de la violencia entre pares en escuelas secundarias del Estado de México: calidad de relaciones con maestros y familiares. RIDE revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 7(13), 220–249. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-
Expertos en Educación, E. (2023). Consecuencias del acoso escolar. VIU España. https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/principales-consecuencias-del- acoso-escolar
Quintero, V. (2013). Trabajo social, familia, riesgo y vulnerabilidad. (M. F. Elías, Ed.). Buenos Aires: Editorial Espacio (En prensa). https://www.redalyc.org/pdf/5742/574261385022.pdf
Guerrero, C. (2020). Fundamentos teóricos de la violencia escolar, para su abordaje en Ecuador. Uniandes EPISTEME, 7(3), 364-377. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1831
Briones, M y Barcia, M. (2020). Las relaciones familiares y el rendimiento académico de los estudiantes de educación general básica. Dominio de las ciencias, (5), 162-178. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i5.1593-Colombia. Análisis Carolina, (23). https://doi.org/10.33960/AC_23.202 1
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
















