DESEMPEÑO ACADÉMICO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: ANTAGONISMOS ENTRE FACTORES SOCIOECONÓMICOS, CUIDADO Y APOYO PARENTAL
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v7i16.017Palavras-chave:
Desempeño académico, factores socieconómicos y apoyo parentalResumo
La educación y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes es un derecho irrenunciable que muchas veces se vulnera debido a distintos factores y en diferentes espacios incluido el hogar, educativo o comunitario. La investigación tuvo como objetivo analizar el nivel académico de los representantes y su participación en el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes del Centro de Investigación e Intervención “Flor de Lotus” periodo 2022-2023. La estrategia metodológica fue exploratoria y descriptiva, corte transversal, no experimental, con enfoque mixto cuali-cuantitativo, se utilizaron las técnica de encuesta dirigida 75 niñas, niños y adolescentes, 75 representantes y una entrevista a 10 docentes. Al finalizar la investigación, se evidenció que tanto el nivel de instrucción de los representantes, la situación socioeconómica y el nivel de apoyo familiar influyen en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes; concluyendo que, a mayor nivel de instrucción y apoyo familiar, mayor será el rendimiento académico de los niñas, niños y adolescentes, recomendando ampliar el estudio de la comunidad educativa en general.
Downloads
Referências
Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: LEXIS.
Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito: Registro Oficial.
Asamblea Nacional. (2018). Ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Quito: Registro oficial.
Castellanos Simons, D., Bazán Ramírez, A., & Ferrari Belmont, A. M. (2015). Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos. Revista de Psicología, 299-332.
Castro Durán, L., & Ostiguín Meléndez, R. M. (2005). Experiencia de las adolescentes sobre el apoyo familiar durante el embarazo. Enfermería Universitaria, 47-53.
Congreso Nacional. (2009). Código de la Nilez y Adolescencia. Quito: EDICIONES LEGALES.
Feldman, L., Goncalves, L., Chacón-Puignau, G., Zaragoza, J., Bagés, N., & de Pablo, J. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas Psychologica, 739-751.
Flores L., A. d., Guazha Ll., S. P., Fernández A., N. Y., & Flores L., E. T. (2020). Desarrollo socioeducativo en adolescentes provenientes de familias monoparentales: Un develar a la mirada conservadora familiar. Polo del Conocimiento, 295-308.
Gobierno Provincial del Azuay. (Agosto de 2021). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia del Azuay. Cuenca: Gobierno Provincial del Azuay. Obtenido de https://www.azuay.gob.ec/wp-content/uploads/2022/02/PDOT-AZUAY-ALINEADO-PND-2021-2025_compressed.pdf
Henao López, G. C., & García Vesga, M. C. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 785-802.
Jara, Y. C., & Porta, M. E. (2016). El nivel educativo y socioeconómico del hogar y habilidades pre-lectoras en escuelas urbano y urbano-marginales de la provincial de Mendoza-Argentina. Actualidades Investigativas en Educación, 177-203.
Lastre Meza, K., López Salazar, L. D., & Clara, A. B. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 102-115.
López-Torrecillas, F., Bulas, M., León-Arroyo, R., & Ramírez, I. (2005). Influencia del apoyo familiar en la autoeficacia de los drogodependientes. Adicciones, 241-249.
Maldonado Manzano, R. L., Vinueza Ochoa, N. V., & Bajaña Bustamante, L. J. (2021). Estudio sobre el abandono físico o negligencia infantil en el Ecuador. Dilemas contemp. educ. política valores, 1-26.
Marcillo-Moreira, M. E., & Oviedo-Gutiérrez, A. D. (2020). Niños, niñas y adolescentes expuestos a violencia familiar en la ciudad de Portoviejo, Manabí, Ecuador. Polo del conocimiento, 1219-1227.
Merchán Gavilánez, M. L., Márque Allauca, V. M., Yanez Palacios, J. F., & Estrella Acencio, L. P. (2021). Estilos de crianza ante la violencia infantil. Saberes del Conocimiento, 416-429.
Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2019). Norma Técnica Apoyo Familiar, custodia familiar y acogimiento familiar. Quito: Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Organización de las Naciones Unidas. (19 de 11 de 2021). Naciones Unidas. Obtenido de Crónica ONU: https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/el-fortalecimiento-de-las-relaciones-familiares-mejora-el-bienestar-infantil
Ospina Botero, M., Díaz García, S. M., Marmolejo Oliveros, N., & Buendica Morales, G. (2017). ¿Influye la tipología familiar en su dinámica relacional? 12textos y sentidos, 9-31.
Rivera Prado, N. E. (2023). Estilos parentales percibidos y su relación con el desarrollo de la autoestima en adolescentes de la Unidad Educativa Víctor Mideros de Ibarra – Ecuador. Ibarra: Universidad Técnica del Norte.
Rojas Arangoitia, V. (2021). Estratégias de cuidado infantil en familias vulnerables peruanas. Evidencia del estudio cualitativo longitudinal Niños del Milenio. Lima, Perú: GRADE Grupo de análisis para el desarrollo.
Sauceda-García, J. M., Olivo-Gutiérrez, N. A., Gutiérrez, J., & Maldonado-Durán, M. (2006). El castigo físico en la crianza de los hijos. Un estudio comparativo. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 382-388.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 - Toda una Vida. Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Obtenido de https://www.gobiernoelectronico.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/09/Plan-Nacional-para-el-Buen-Vivir-2017-2021.pdf
Sempertegui Andrade, M. F., Ortiz Elizalde, D., Flores Lazo, E. T., & Fernandez Aucapiña, N. Y. (2022). Factores sociodemográficos en niños, niñas y adolescentes en proceso de institucionalización, reinserción y adopción: Una ruta de acción para los procesos interinstitucionales e interdisciplinarios. En M. Bermúdez Vázquez, & A. Chaves Montero, Investigación y transferencia de las ciencias sociales frente a un mundo en crisis (págs. 322 - 355). Madrid: Dykinson S. L
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.