TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN SOCIOLOGÍA PARA POTENCIAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE PROFESIONALES EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v7i16.012Palavras-chave:
competencias profesionales, diseño curricular, pertinencia académicaResumo
El presente artículo analiza el cambio curricular implementado en la carrera de Sociología de la Universidad de Guayaquil, con el propósito de incorporar competencias que fortalezcan el perfil profesional de los egresados y que respondan a las demandas de un entorno académico y social en constante evolución. El diseño curricular se entiende como un proceso social que debe basarse en una evaluación integral del programa educativo, considerando el contexto, las metas académicas, los perfiles de ingreso y egreso, y los resultados de aprendizaje. En este marco, se abordan los puntos críticos de la educación superior, tales como el nuevo modelo educativo, la evaluación de aprendizajes, los constructos epistemológicos y las políticas del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV). A través de una metodología cualitativa, se analizan los reajustes curriculares realizados, los cuales fueron socializados y validados mediante reuniones con exalumnos, funcionarios y un grupo multidisciplinario de directivos, docentes y representantes de organizaciones sociales. La validación del rediseño curricular se realizó utilizando indicadores descriptivos y lógicos, asegurando la pertinencia y efectividad del proceso. Los cambios propuestos buscan fortalecer la formación académica, promover una mirada crítica y reflexiva, y alinear el perfil de egresado con las exigencias del entorno y los objetivos de desarrollo integral de la sociedad
Downloads
Referências
Calviño, N. G. (2021, octubre 6). Dinámicas de innovación educativa centradas en la integración de las TIC. Estudio de caso del Plan Vuelvo a Estudiar – Virtual de la Provincia de Santa Fe. https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3830
Eaton, J. S. (2015). An Overview of U.S. Accreditation. https://www.chea.org/sites/default/files/other- content/Overview%20of%20US%20Accreditation%202015.pdf
Gómez Veloz, G., García González, M., Gómez Veloz, G., & García González, M. (2021). Las competencias emocionales en la formación profesional del gestor sociocultural. Mendive. Revista de Educación, 19(4), 1310-1324.
Larrea, E. (2014). EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA COMPLEJIDAD SISTÉMICA.
https://www.ces.gob.ec/doc/regimen_academico/propuesta_reglamento/presen tacion%20plan%20excelencia%20luis%20vargas%20torres.pdf
Lynch, K. (2010). Carelessness: A hidden doxa of higher education. Arts and Humanities in Higher Education, 9(1), 54-67. https://doi.org/10.1177/1474022209350104
Osorio Guzmán, M. I. (2024). Análisis del modelo educativo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para la elaboración de un diseño curricular por competencias en la Facultad de Psicología. https://hdl.handle.net/20.500.14352/108275
POLÍTICA GENERAL PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE AJUSTES CURRICULARES NO SUSTANTIVO DE LAS CARRERAS
VIGENTES DE LA UG 2023.pdf. (s. f.). Recuperado 17 de noviembre de 2024, de https://www.ug.edu.ec/secretaria-general- r/normativa/vigente/POL%C3%8DTICA%20GENERAL%20PARA%20LA% 20ELABORACI%C3%93N%20Y%20PRESENTACI%C3%93N%20DE%20 AJUSTES%20CURRICULARES%20NO%20SUSTANTIVO%20DE%20LA S%20CARRERAS%20VIGENTES%20DE%20LA%20UG%202023.pdf
Reglamento-de-Régimen-Académico, 2017. (s. f.). Derogado mediante Resolución RPC-SO-08-No.111-2019, de 27 de febrero de 2019 de https://www.ces.gob.ec/wp-content/uploads/2022/08/Reglamento-de- Re%CC%81gimen-Acade%CC%81mico-vigente-a-partir-del-16-de- septiembre-de-2022.pdf
Steinmetz, J. (2022). The History of Sociology as Disciplinary Self-Reflexivity | SpringerLink. https://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007/978-981- 16-7255-2_60
Zabalza Beraza, M. A. (2012). Articulación y rediseño curricular: El eterno desafío institucional | REDU. Revista de Docencia Universitaria. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6013
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.