BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD

Autores

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v7i16.009

Palavras-chave:

barreras para el aprendizaje, discapacidad, estudiantes universitarios, inclusión educativa

Resumo

El estudio tuvo como objetivo identificar las barreras para el aprendizaje que enfrentan los estudiantes con discapacidad en la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. Las barreras surgen de la interacción con los entornos educativos y limitan el acceso a una educación de calidad e inclusiva. La investigación empleó un enfoque cualitativo bajo el paradigma hermenéutico, con una muestra de 11 estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional de Chimborazo. Se utilizaron entrevistas en profundidad para la recolección de datos. Los resultados revelan que los estudiantes enfrentan barreras significativas, incluyendo la falta de adaptaciones metodológicas, problemas de infraestructura, barreras sociales y de apoyo, así como una concepción errónea de la inclusión. Estas dificultades motivan a la Universidad a enfrentar las barreras existentes para evitar que afecten negativamente el acceso y la participación efectiva de los estudiantes en el entorno académico

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Carvajal Robles, C., Céspedes Gonzales, V., Velásquez Morales, Ángeles, Larenas Rosa, D., & Junge Cerda, P. (2023). Barreras Comunicativas y Facilitadores de la Comunicación en la Educación Superior: Experiencias y Percepciones de Estudiantes en Situación de Discapacidad y de Docentes en la Región Metropolitana de Chile. Congreso De Docencia En Educación Superior CODES, 5. https://doi.org/10.15443/codes1970.

Castillo, K. (2024). Barreras de accesibilidad e inclusión educativa en el nivel universitario en el Ecuador. Revista Andina de investigaciones en Ciencias Pedagógicas, 1(1), 113-146.

Clavijo Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(1), 113-124.

Cobeñas, P. (2021). Personas con discapacidad en la educación superior: una mirada sobre las barreras a la plena inclusión. Revista Argentina de Educación Superior: RAES, (22), 153-168.

Constitución de la República del Ecuador, (2008). CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. Registro Oficial 449 de 20-oct.-2008. Recuperado de: https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene-2021.pdf

LOES, (2018). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro oficial Suplemento 298 de 12-oct.-2010. Recuperado de: https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/202110/Ley_educaci%C3%B3n_superior.pdf

Machuca, D., Bert , J., & Alvarado , M. (2019). UNIVERSIDAD, APRENDIZAJES Y RETOS DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. Barreras para el aprendizaje, la participación y los apoyos naturales. Algunos retos asumidos desde la UNAE. Recuperado de https://congresos.unae.edu.ec/index.php/ivcongresointernacional/issue/view/29/54

Martínez Usarralde, M. J. (2021). Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social. Educación XX1: revista de la Facultad de Educación.

Mejía Cajamarca, P., & Ullauri Ullauri, J. I. (2024). Percepciones de estudiantes con discapacidad a los desafíos en el aula universitaria. Pedagogia i Treball Social: revista de ciències socials aplicades, 2024, vol. 13, núm. 1, p. 45-58.

Mena Chiluisa, L., & Alulima, L., (2021). Barreras para la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales, en la educación superior ecuatoriana. 593 Digital Publisher CEIT, 6(4), 33-40. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.4.1.660

Moreno-Pramatárova, M., Jaramillo-León, A., Ortiz-Palacios, C., & Cazar-Flores, R. (2022). Inclusión Educativa de los estudiantes con discapacidad en la Universidad Central del Ecuador. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito), 47(1), 9-24.

Naciones Unidas (2016). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Observación general núm. 4 (2016) sobre el derecho a la educación inclusiva. Obtenido de https://documents.un.org/doc/undoc/gen/g16/263/03/pdf/g1626303.pdf?token=GODck9NkhwYgioteip&fe=true

Oviedo-Cáceres, M. D. P., & Hernández-Quirama, A. (2020). Universidad y discapacidad: “La estrategia básica es la perseverancia”. Revista Colombiana de Educación, (79), 395-422.

Paz-Maldonado, E. (2020). Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 413-429.

Paz-Maldonado, E., & Silva-Peña, I. (2021). Políticas de inclusión educativa: el desafío de las universidades públicas hondureñas. CS, (34), 71-90.

UNESCO (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Recuperado de https://docplayer.es/32939958-Declaracion-deincheon.html

Publicado

2024-12-29

Como Citar

Arboleda Alcivar , J. A. ., Napa Castillo, S. N. ., & De León Nicaretta, F. M. . (2024). BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 7(16), 129–147. https://doi.org/10.56124/tj.v7i16.009