NIVELES DE RESILIENCIA Y SU INFLUENCIA EN TOMA DE DECISIONES EN ESTUDIANTES DE 3º BGU
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v7i16.007Palavras-chave:
Resiliencia, toma de decisiones, estudiantesResumo
En el momento que los estudiantes no manejan sus emociones de forma correcta y a su vez, no desarrollan un alto nivel de resiliencia, su comportamiento puede tener efectos negativos generando mala toma de decisiones, en este caso son vulnerables y se dejan influenciar por el consumo de sustancias como solución ante sus problemas. En tal sentido el objetivo de la investigación es determinar los niveles de resiliencia y su influencia en la buena toma de decisiones en los estudiantes de 3º Bachillerato General Unificado de 4 unidades educativas fiscales del cantón El Carmen periodo 2022-2023. La metodología de la investigación comprende un tipo descriptivo y un enfoque cuantitativo, para lo cual se aplicó la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993) y un cuestionario de 15 preguntas para la toma de decisiones, la población comprendió un total de 581 estudiantes y una muestra de 53 estudiantes. Se desarrolló con un diseño no experimental, de corte transversal, ya que la investigación se realizó en un tiempo determinado, en donde se tomó información del Departamento De Consejería Estudiantil (DECE) de las unidades educativas y como herramienta para el procesamiento y análisis de los datos se utilizó el programa estadístico de Excel
Downloads
Referências
Apaza Gomez, F., Villanera Zelaya, V., Alarcon Mamani, D. M., Zúñiga Vásquez, M. E., & Maquera Maquera, Y. (2023). Resiliencia en adolescentes expuestos a contextos de riesgo psicosociales: una revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5434-5445. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4839
Aragundi, K., & Game, C. (2021). Enseñanza creativa en entornos virtuales para el desarrollo de competencias emocionales. Revista Innovación Educacional, 3(4).
Bedolla Pereda, D. (2018). Sobre la empatía y la introspección emocional en los diseñadores. Economía Creativa(8), 85-113. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5475/547569057004/html/#:~:text=El%20hecho%20de%20que%20la,con%20claridad%20c%C3%B3mo%20lo%20vive.
Cango, A., & Suárez, N. (2021). Consumo de droga en estudiantes ecuatorianos. Una alternativa de prevención y desarrollo resiliente del alumnado desde la escuela. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(44), 367. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000300364
(s.f.). Constitución de la República del Ecuador [Const]. Art. 364. 20 de octubre de 2008 (Ecuador). Obtenido de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
García Pagán, M. S. (2019). La resiliencia y su influencia en el afrontamiento de estrés de los estudiantes de la carrera de Ciencias Psicológicas de la Universidad Tecnólogica Indoamérica [Tesis de Tercer Nivel, Universidad Tecnológica Indoamérica] Repositorio Universitario. Obtenido de https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/1376/1/Tesis%20Garc%C3%ADa%20Pag%C3%A1n%20Melanie%20Sharon.pdf
García Ramos, F. (2019). La influencia de la autoestima en la resolución de conflictos familiares de conflictos familiares., (pág. Universidad Cardenal Herrera). Obtenido de https://medios.uchceu.es/actualidad-ceu/la-influencia-de-la-autoestima-en-la-resolucion-de-conflictos-familiares/
Gutierrez, J. E. (2020). Fortalecimiento en habilidade resilientes para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley (SRPA) por parte del Secretariado Pastoral Social de la Ciudad de Valledupar [Programa de Psicología, Fundación Universitaria del Área Andina]. Obtenido de https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/5177/Proyecto.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Loor, W., Hidalgo, H., Macías, J., García, E., & Scrich, A. (2018). Causas de las adicciones en adolescentes y jóvenes en Ecuador. Revista Archivo Médico de Camagüey, 22(2), 130-138. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/2111/211159713003/html/
Parra González, A., & León Castañeda, S. F. (2023). Entrenamiento en conductas prosociales en jóvenes de la ciudad de Bogotá [Tesis de Tercer Nivel, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá] Respositorio Universitario. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/64678/attachment_0_Entrenamiento-en-conductas-prosociales-en-j%C3%B3venes-de-la-ciudad-de-Bogot%C3%A1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Santamaría Diego, L. (2020). Educación en valores para la resolución de conflictos interpersonales en Educación Primaria [Tesis de Cuarto Nivel, Universidad de Cantabría] Repositorio Universitario. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/19673/SantamariaDiegoLucia.pdf?sequence=4
UNODC. (06 de 2023). Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México. Obtenido de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México: https://www.unodc.org/lpomex/es/noticias/junio-2023/el-informe-mundial-sobre-las-drogas-2023-de-unodc-advierte-sobre-crisis-convergentes-a-medida-que-los-mercados-de-drogas-ilicitas-siguen-expandindose.html
Velásquez, P. (2017). Medida de la resiliencia en estudiantes universitarios de prime ciclo de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad a las Peruanas [Tesis de Grado, Universidad Piura]. Obtenido de Repositorio Institucional Pirhua: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3268/MAE_EDUC_369%20-L.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Villena Hurtado, M. M., & Cespedez Licla, J. S. (2022). Resiliencia en adolescentes del primer año de secundaria en una Institución Educativa Ubicada en Chuquitanta, Lima, 2022 [Tesis de Tercer Nivel, Universodad María Auxiliadora] Repositorio Universitario. Obtenido de https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12970/1661/TESIS%20CESPEDEZ-VILLENA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.