APORTE DEL TRABAJO SOCIAL EN EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v7i16.005

Palavras-chave:

Trabajo Social, Desarrollo Académico, Universitarios, rendimiento académico

Resumo

En la actualidad se puede apreciar que las funciones realizadas por el trabajador social son determinantes en todos los campos vinculados al desarrollo de las personas, dentro del contexto educativo a los estudiantes universitarios les permite desarrollar sus capacidades en función de generar una formación integral, la misma que requiere de un acompañamiento enfocado en construir mejoras en los procesos personales. El objetivo del presente trabajo está enfocado en determinar el aporte del trabajo social en el desarrollo académico de los estudiantes universitarios. Para la consolidación de los resultados se tomó en consideración aplicar una metodología que responde a una revisión bibliográfica, con enfoque cualitativo, la cual fue efectuada a partir del análisis de 135 documentos, de los cuales se consideró oportuno trabajar con 14, tomando en cuenta la relevancia académica encontrada en ellos. Dentro de los principales resultados se resalta que el trabajo social está vinculado a los procesos económicos y políticos en el mundo, por ello es importante que en relación a los proyectos encaminados a mejorar el funcionamiento de estas actividades dentro de las instituciones de educación superior en todo el país. Se pudo concluir que, en la actualidad dentro de los procesos educativos universitarios se debe apreciar como una necesidad el incorporar a los trabajadores sociales dentro de todas las instituciones educativas, tomando en cuenta que su accionar está directamente relacionado con el trabajo de prevención del fracaso académico debido al diferentes situaciones, familiares, sociales, económicas y académicas

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Publicado

2024-12-29

Como Citar

Párraga Castro, R. M. . (2024). APORTE DEL TRABAJO SOCIAL EN EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 7(16), 69–84. https://doi.org/10.56124/tj.v7i16.005