USO DE REDES SOCIALES Y SU IMPACTO EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE NIÑAS Y NIÑOS
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v7i15ep.018Palavras-chave:
Redes sociales, desempeño académicoResumo
La evolución de las redes sociales en los últimos años, se da a medida que las personas en todo el mundo accedan a Internet y los dispositivos móviles. Hoy en día las redes sociales en especial los juegos en línea se han ido empoderando en cada una de las familias, causando impactos positivos y negativos. El objetivo de este estudio es determinar las causas que inciden en el uso excesivo de redes sociales y su relación con el desempeño académico de los niños y niñas. El estudio se ha diseñado bajo el método descriptivo, con enfoque mixto que combino la recolección de datos cuantitativos y cualitativos a través de la aplicación del cuestionario validado del uso de las nuevas tecnologías a los niños y niñas y del grupo focal constituido por representantes legales de los niños y niñas. Entre los resultados obtenidos el mayor porcentaje de los participantes utilizan el teléfono móvil e internet todos los días, si no se usa adecuadamente las redes sociales y otras aplicaciones pueden ser muy distractoras y logran desviar la atención de los estudiantes de sus estudios, frente a esto se considera trascendental proponer acciones que desde el trabajo social contribuyan a controlar el uso excesivo de redes sociales en los niños y niñas, con la elaboración de una propuesta con la finalidad de Orientar a las familias en la educación de sus hijos, brindándoles herramientas para establecer normas y límites en el uso de las redes sociales en el hogar
Downloads
Referências
Becerra Guajardo, J. R. (2017). Conducta adictiva a redes sociales y relación con el modelo de los cinco factores de personalidad (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León).
Enríquez Guerrero, C. L., Segura Cardona, Á. M., & Tovar Cuevas, J. R. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones andina, 15(26), 654-666.
Escobar, G.R. et al., (2019). La influencia del videojuego Free Fire en la conducta de los adolescentes. Revista: Caribeña de Ciencias Sociales. Ecuador: Servicios Académicos Intercontinentales. S.L.B93417426.
Flores, X. (2020). Disfunción familiar y bajo rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa de Loja.
Gómez, S. C., Pernía, M. R. G., & Lacasa, P. (2012). Videojuegos y redes sociales. El proceso de identidad en Los Sims 3. Revista de Educación a Distancia (RED), (33).
Hernández Mite, K. D., Yanez Palacios, J. F., & Carrera Rivera, A. A. (2017). Las redes sociales y adolescencias: Repercusión en la actividad física. Revista universidad y sociedad, 9(2), 242-247.
López Arteaga, P. N. (2020). Los juegos en línea y su relación con la interacción social entre pares. Un análisis del caso en niños de cuarto año de educación básica (Bachelor's thesis).
Ortega Flores, C. M. (2021). Adicción a las redes sociales en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo, agosto–diciembre 2020.
Ortigoza, M. A. (2021). América Latina. Entre la nueva realidad y las viejas desigualdades. Telos, 23(1), 129-136.
Polo Cantillo, L. M., & Medina Pérez, Y. X. (2023). Tiempo de juego Free Fire y Expresión de la Ira en Adolescentes De 12 a 16 Años en un Colegio Privado de la Ciudad de Bogotá.
Quiroz Caceres, M. Y. (2024). Dependencia a videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Yungay–2023.
Reinoso, G. G. L., Suarez, E. F. G., Morejón, I. E. T., & Ganchozo, J. M. A. (2020). Las redes sociales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores.
Reyes, F. C., & Juárez Hernández, M. (2015). Adicción a las redes sociales y los efectos en la identidad. Psicoeducativa: reflexiones y propuestas, 1(2), 66-72.
Romagnoli, C., & Cortese, I. (2015). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? Ficha VALORAS actualizada de la 1ª edición “Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos” (2007). Disponible en Centro de Recursos VALORAS: www. valoras. uc. cl.
Toral, C. K. H., Mera, M. V. V., Gracia, N. S. G., & Arroyo, H. G. (2023). Cansancio mental y su repercusión en el desempeño académico. Ibero-American Journal of Education & Society Research, 3(2), 95-104.
Klimenko, O., Cataño Restrepo, Y. A., Otálvaro, I., & Úsuga Echeverri, S. J. (2021). Riesgo de adicción a redes sociales e Internet y su relación con habilidades para la vida y socioemocionales en una muestra de estudiantes de bachillerato del municipio de Envigado. Psicogente, 24(46), 123-155.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.