DESVALORIZACIÓN PARENTAL AL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA ZAMORA CHINCHIPE

Autores

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v7i15ep.007

Palavras-chave:

Desvalorización parental, proceso educativo

Resumo

La desvalorización parental implica una incapacidad de los padres para considerar adecuadamente a sus hijos y cumplir sus roles parentales de manera efectiva, lo cual, puede tener consecuencias negativas para el desarrollo infantil. El objetivo de esta investigación fue analizar la desvalorización parental en el proceso educativo, específicamente en la escuela Zamora Chinchipe en la provincia del Carchi. Se ahondó en las consecuencias que este problema causa en los menores, además de buscar las razones y antecedentes de la conducta de los padres para encontrar alternativas. Esta investigación sistematizó las corrientes teóricas que provocan la desvalorización parental, así como las consecuencias de este tipo de afectaciones en el crecimiento emocional, educativo y físico de los menores. Se plantearon medidas para mejorar la comunicación entre padres e hijos, así como el involucramiento en su crecimiento educativo entre docentes y padres. La metodología utilizada fue cualitativa, mediante observación participante y grupos focales, del mismo modo la investigación se basó en el paradigma humanista, ya que realizó un estudio del ser humano en todas sus dimensiones: cognitiva, afectiva, social a nivel de la familia.  Se concluyó que la valorización parental es fundamental para un adecuado crecimiento emocional de los menores, buscando crear bases sólidas para mantener lazos fuertes, duraderos entre ellos con acciones como escuela para padres, alfabetización y apoyo psicológico.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aizpuru Cruces, Monserrat Georgina (2018) La Persona como Eje Fundamental del Paradigma Humanista Acta Universitaria, vol. 18, núm. Esp, septiembre, , pp. 34 Universidad de Guanajuato, México

Arévalo M. (2020). Paradigma psico didáctico humanista y sus aplicaciones. Https://Www.Researchgate.Net/Publication/313873240_Paradigma_psicodidactico_humanista_y_sus_aplicaciones.

Barudy J. (1998). El Dolor Invisible de la Infancia. España: Paidós.

Bazo P. (2020). «Dar y recibir: análisis comparativo de las prácticas de intercambio entre generaciones, referencias y valores en las familias españolas.

Cerón, I. R., & Cruz, J. A. G. (2002). Impacto psicológico de la negligencia familiar (leve versus grave) en un grupo de niños y niñas. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 18(2), 261-272.

Código de la niñez y adolescencia (2003). Artículo 1, párrafo 1. LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COMO SUJETOS DE DERECHOS. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2014/9503.pdf

Código de la niñez y adolescencia (2003). Artículo 1. LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COMO SUJETOS DE DERECHOS. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2014/9503.pdf

Constitución de la Republica del Ecuador. (2008). Capitulo II, sección Quinta, educación, Art. 26.

Constitución de la Republica del Ecuador. (2008). SUMAK KAWSAY. In Constitución de la Republica del Ecuador. Art. 275.

Garreta Jordi. (2019). Relación familia-escuela.

Guerrero, F. y Ospina, P. (2023). El poder de la comunidad. Ajuste estructural y movimiento indígena en los Andes ecuatorianos. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Merchán, M. L., Márquez, V. M., Yanez, J. F., y Estrella, L. P. (2021). Estilos de crianza ante la violencia infantil. Reciamuc, 5(1), 416-429

Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Https://Www.Un.Org/Sustainabledevelopment/Es/Education/.

Padilla Suárez Sheila Alejandra. (2022). “orientación familiar dirigida a estimular el desarrollo socioafectivo de niños de 0 a 3 años de la comunidad ‘la concepción’ provincia del Carchi-Ecuador.”

Rodríguez M. (2018). Un análisis de la educación familiar desde la teoría pedagógica: propuesta de bases fundamentales para un modelo integrador.

Publicado

2024-12-22

Como Citar

González Cortez , A. L. ., & Carrión Berrú , C. B. . (2024). DESVALORIZACIÓN PARENTAL AL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA ZAMORA CHINCHIPE. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 7(15 EDICION ESPECIAL), 110–126. https://doi.org/10.56124/tj.v7i15ep.007