POTENCIANDO EL DESARROLLO METACOGNITIVO, EL PENSAMIENTO DIVERGENTE Y LA PROSOCIALIDAD EN ADOLESCENTES: UNA MIRADA INTEGRAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v7i14.011

Palabras clave:

metacognición, pensamiento divergente, prosocialidad

Resumen

La presente investigación destaca las temáticas vinculadas a la metacognición, el pensamiento divergente y la prosocialidad en los adolescentes. Este estudio examina la relevancia de estos elementos dentro del proceso educativo; del mismo modo su contribución e implicación significativa al desarrollo integral de los adolescentes. La revisión bibliográfica permitió reforzar la tesis en favor de una perspectiva educativa integral y contextualmente pertinente. Por todo lo anterior, surge la necesidad de un enfoque pedagógico coherente y articulado, capaz de fomentar la autorreflexión, la creatividad, así como el desarrollo de actitudes empáticas que les permitan desempeñarse de manera ideal en este mundo cambiante

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbasi, K. (2011). A riot of divergent thinking. Journal of the Royal Society of Medicine, 104(10), 391–391. https://doi.org/10.1258/jrsm.2011.11k038

Auné, S. E. , Blum, D. , Abal, J. P. , Lozzia, G. S. , & Horacio, F. A. (2014). La conducta prosocial: estado actual de la investigación. Perspectivas en Psicología, 11(2), 21-33. http://www.redalyc.org/pdf/4835/483547666003.pdf

Bandura, A. (1999). Moral disengagement in the perpetration of inhumanities. Personality and Social Psychology Review, 3(3), 193-209. doi: https://doi.org/10.1207/ s15327957pspr0303_3

Carvalho, T., Fleith, D., & Almeida, L. da S. (2021). Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito educativo. Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 164–187. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.9

Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American psychologist, 34(10), 906.

Furman, M. (2019). Guía para criar hijos curiosos: ideas para encender la chispa del aprendizaje en casa. Siglo XXI Editores.

Gómez, A. S. , & Narváez, M. (2019). Mecanismos de desconexión moral y su relación con la empatía y la prosocialidad en adolescentes que han tenido experiencias delictivas. Revista de Psicología, 37(2), 603-641. http://dx.doi.org/10.18800/psico.201902.010

Kampylis, P., & Berki, E. (2019). Nurturing creative thinking. Oficina Internacional de Educación de La UNESCO. International Academy of Education (IAE), 1–28.

Land, G.(2021) The Failure of Success (Archivo de video) TED Conference 2021, https://youtu.be/ZfKMq-rYtnc?si=1ssPkJLMCcBtXDRG

Marín Escobar, J. C. (2020). Prosocial behaivor in people living in the modelo and los Tripillos Neighborhoods in Barranquilla. Psicogente, 17(31)

Osses-Bustingorry, S. E., Carrasco-Delgado, L. E., & Gálvez-Nieto, J. L. (2018). Efecto de una estrategia pedagógica sobre el desarrollo metacognitivo de adolescentes chilenos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 69-88.

Osses Bustingorry, Sonia, & Jaramillo Mora, Sandra. (2018). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(1), 187-197. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100011

Serrano, M. (2023). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria 5 (1) 1-17.

Villegas, C. Flórez, J. & Espinel, N. (2019). Moral disengagement mechanisms and armed violence. A comparative study of paramilitaries and guerrillas in Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 27, 55-69. doi: https://doi.org/10.15446/ rcp.v27n1.6219.

Waisburd, G. (2009). Pensamiento creativo e innovación. Revista Digital Universitaria, 10(12), 2–9. http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art87/int87.htm

Descargas

Publicado

2024-08-20

Cómo citar

Páez Cornejo, J. D. ., Palma Zambrano, C. E. ., & Moreira Chila, G. G. . (2024). POTENCIANDO EL DESARROLLO METACOGNITIVO, EL PENSAMIENTO DIVERGENTE Y LA PROSOCIALIDAD EN ADOLESCENTES: UNA MIRADA INTEGRAL. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 7(14), 148–163. https://doi.org/10.56124/tj.v7i14.011