TRABAJO SOCIAL Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA UNIDAD EDUCATIVA FAE DE MANTA
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v7i13ep.025Palabras clave:
Trabajo Social, Violencia, Familia, Intervención Social, DisfuncionalidadResumen
Esta investigación fue importante de desarrollar debido a que la violencia intrafamiliar es una problemática social que en el contexto educativo se evidencia actualmente en ascenso, el Departamento de Consejería Estudiantil de las Unidades Educativas tienen una gran responsabilidad en la aplicación de estrategias que contribuyan directamente a la resolución de este fenómeno social; la metodología implementada fue de enfoque cualitativa porque los datos recopilados fueron únicamente basado en las percepciones de los informantes claves los cuales fueron dos Trabajadoras Sociales y dos Psicólogas Educativas quienes se les aplicó una entrevista de tipo estructurada para conocer el proceso de intervención profesional que manejan en los casos de violencia intrafamiliar desde sus funciones en el DECE, los datos recopilados fueron sistematizados y triangulados a través del método descriptivo. Los resultados de este estudio se fundamentaron en la importancia de que los Trabajadores Sociales y Psicólogos realicen estrategias de socialización a estudiantes y familia sobre el protocolo de actuación en caso de violencia intrafamiliar para que actúen ante una vulneración de derechos de manera inmediata; para concluir y en relación al argumento planteado en este artículo científico las principales repercusiones en las víctimas de violencia intrafamiliar son socioeducativas por el bajo rendimiento académico de los estudiantes, comportamientos agresivos, pero también en el aspecto socioemocional como ansiedad, depresión, baja autoestima, por lo que se considera de gran relevancia que las instituciones educativas intervengan a través de los procesos metodológicos de profesionales competentes en esta área que garantice el desarrollo integral de los estudiantes
Descargas
Citas
Álava, L., y Veliz, M. (2018). La intervención profesional del Trabajador Social frente a la violencia intrafamiliar. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, Vol. 3(Núm.4). Obtenido de file:///C:/Users/COMPUS~1/AppData/Local/Temp/Rar$DIa5196.4697/trabajador-social-violencia.pdf
Bernal, D. (2021). Afectaciones infantiles por violencia intrafamiliar. Revista Trastornos del Desarrollo Infantil, Vol. 21(Núm. 9). Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8424/1/T3677-MTDI-Bernal-Afectaciones.pdf
Cadena, P., y Rendón, R. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, Vol. 8(Núm. 7). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf
Carrillo, M. (2017). La violencia intrafamiliar como factor del bajo rendimiento en los estudiantes del décimo “A” de la Unidad Educativa “Monseñor Edmundo Carmody”. (Vol. Vol.2). Guayaquil, Guayas, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/26177/1/2.%20Tesis%20finalSeptiembre%202017...pdf
González, J., y Loy, B. (2018). Violencia intrafamiliar. Una mirada desde la adolescencia. Revista Acta Médica del Centro, Vol. 12 (Núm.3). Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/medicadelcentro/mec-2018/mec183d.pdf
Guayanay, J. (2021). Violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Ventanas. Revista de Desarrollo Social, Vol. 21(Núm. 8). Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20347/1/GT003233.pdf
Iño, W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Revista Voces De La Educación, Vol. 6(Núm. 3). Obtenido de file:///C:/Users/CompuStore/Downloads/Dialnet-InvestigacionEducativaDesdeUnEnfoqueCualitativo-6521971.pdf
Merino, Z., y Del Castillo, M. (2017). Repercusiones de la violencia intrafamiliar como factor de riesgo en el rendimiento académico. Revista Ciencia e Investigación, Vol. 2(Núm. 7). Obtenido de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/207/199
Ministerio de Educación. (2017). Protocolo de actuación ante casos de violencia intrafamiliar o maltrato institucional detectada o cometida en el ámbito educativo. Quito. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2017/03/Protocolos_violencia_web.pdf
Montero, B., y Guayacundo, A. (2020). Violencia Intrafamiliar en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. Revista CienciAmérica, Vol. 9 (Núm. 2). Obtenido de file:///C:/Users/CompuStore/Downloads/Dialnet-ViolenciaIntrafamiliarEnElMarcoDeLaEmergenciaSanit-7746453.pdf
Orozco, J. (2018). El Marco Metodológico en la investigación cualitativa. Experiencia de un trabajo de tesis doctoral. Revista Científica de FAREM-ESTELÍ, Vol. 7(Núm. 7). Obtenido de https://www.lamjol.info/index.php/FAREM/article/view/7055/6658
Piza, N., y Amaiquema, F. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Revista Conrado, Vol. 15(Núm. 70). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000500455yscript=sci_arttextytlng=pt
Rocha, A. (2019). Estrategias De Afrontamiento Para La Salud Metal En Víctimas De Violencia Doméstica: Una Revisión De Tema. Revista de Salud Mental, Vol. 19(Núm. 36). Obtenido de https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/2768/Trabajo%20de%20Monograf%C3%ADa%20Estrategias%20de%20afrontamiento%20en%20violencia%20dom%C3%A9stica.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Tenorio, A. (2020). Intervención de trabajo social en casos de negligencia parental, atendidos en el Centro de Apoyo Integral “Las Tres Manuelas”, período abril-agosto 2019. Revista Científica de Ciencias Sociales, Vol. 7(Núm. 18). Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/23322/1/UCE-FCSH-TS-Tenorio%20Ana.pdf
Zambrano, Z. (2017). El Rol Del Departamento De Consejería Estudiantil Frente Al Incremento De La Violencia Intrafamiliar En La Escuela Fiscal “Fabián Jaramillo Dávila. Revista de Violencia Intrafamiliar, Vol. 1(Núm. 1). Obtenido de http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/2504/1/53502_1.pdff
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.