Estudio de la percepcion espacial-temporal en aplicación de juegos
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v6i12ep.0107Palabras clave:
Percepciones espaciales temporales, juegos, habilidades socialesResumen
El objetivo de este estudio fue explorar la adquisición de las percepciones espacio temporal a través de juegos en niños de educación básica elemental de una escuela de Manta. Fue un estudio descriptivo con un diseño no experimental, de campo, transversal. Se diseñaron tres instrumentos uno para cada muestra. Hubo una muestra de 14 docentes de la Unidad Educativa “Juan Montalvo” a los que se les aplicó un instrumento de 22 ítems dividido en tres secciones. También hubo una muestra de 136 representantes que respondieron un instrumento de 20 ítems y una muestra de 104 niños y niñas de la misma unidad educativa que cursan educación inicial y básica elemental. Casi todos los docentes incluyen los juegos en su estrategia para la enseñanza de la percepción espacio-temporal. Las actividades lúdicas las desarrollan al principio de la jornada e incluyen actividades que involucran las nociones espaciales izquierda-derecha, arriba-abajo, cerca-lejos y adentro-afuera. Los representantes indicaron que los niños y niñas tienen dominio de las nociones espacio-temporales y que estos tienen “mucho” dominio sobre estas percepciones superando el 90% en todas menos en el dominio de la percepción espacial izquierda-derecha. Respecto a las percepciones temporales los niños saben diferenciar día y noche, pero les cuesta diferenciar el antes del después
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