Educación superior en las universidades de la región amazónica a partir del teletrabajo: caso UEA
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v6i12ep.0099Palabras clave:
Presencialidad, virtualidad, teletrabajo, docencia, resilienciaResumen
Este artículo analiza cómo la Universidad Estatal Amazónica, Institución de Educación Superior cuya sede matriz se ubica en Pastaza-Ecuador y mantiene presencia en otras provincias amazónicas del país, se adaptó exitosamente a la virtualidad durante la pandemia. Para ello, se realizó una profunda revisión bibliográfica y metodología cualitativa, determinando que, la UEA atravesó un proceso de adaptación en sus diferentes actividades académicas y de gestión, abordando los desafíos del aprendizaje virtual de manera efectiva, convirtiendo, lo que en otros espacios se denominó como crisis, en una oportunidad de crecimiento académico.
Descargas
Citas
Cabezas-Mejía, E., Andrade-Naranjo, D., & Torres, S. J. (2018). Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Revista de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 1-137. Obtenido de https://bit.ly/3CbORm3
Consejo de Educación Superior. (2022). Reglamento de Régimen Académico. Quito.
Constitución de la República del Ecuador. (s/f de s/f de 2008). Constitución de la República del Ecuador. Ecuador: N/I. Obtenido de Constitución de la República del Ecuador: http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion-20081.pdf
Coordinación de Monitoreo e Información del CES. (2023). Instituciones de Educación Superior con sede matriz en la Región Amazónica. Quito: n/a.
Dávila-Newman, G. (2006). El Razonamiento Inductivo y Deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus-Revista de educación, 12, 180-205. Recuperado el 12 de diciembre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf
Empresa Pública de la Escuela Politécnica Nacional EPN TECH EP. (2019). Contratación de los estudios que determinan la necesidad, dimensión y modalidades de la oferta académica de educación superior pertinente a la Región Amazónica e identifique y analice . Quito: Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado el 12 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/395oCBl
LOES. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito-Ecuador: n/a. Recuperado el 22 de diciembre de 2020, de https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf
López, P. L. (2004). Población Muestra y Muestreo. Punto Cero, 69:74. Obtenido de https://n9.cl/q8phj
Meza Cepeda, R., & Arrieta de Meza, B. (2006). Coexistencia de tres Universidades en el Quito Colonial (1681-1769). Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 415-429. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/309/30910209.pdf
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2019). Informe sobre la Metodología de distribución de recursos destinados anualmente por parte del Estado a favor de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas, Públicas de Posgrado y Particulares que reciben rentas y asignaciones del Estado y su aplica. Quito: Senescyt. Obtenido de https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2019/11/INFORME-SENESCYT-CES-PRESUPUESTO-IES-2020.pdf
Tancara Q, C. (1993). La investigación documental. Temas Sociales [online], 91-106. Recuperado el 02 de marzo de 2021, de https://bit.ly/2XsFMqi
UNESCO. (2002). Diagnóstico de la Educación Virtual en Ecuador. Loja: UNESCO-IESALC. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140469
Universidad Estatal Amazónica. (01 de Marzo de 2023). Gaceta Oficial de la Universidad Estatal Amazónica. Obtenido de Gaceta Oficial de la Universidad Estatal Amazónica: https://n9.cl/kdcgp
Useche, M., Artigas, W., Queipo, B., & Perozo, É. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos. La Guajira: Gente Nueva. Obtenido de https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/handle/uniguajira/467/88.%20Tecnicas%20e%20instrumentos%20recolecci%c3%b3n%20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.