Educación superior en las universidades de la región amazónica a partir del teletrabajo: caso UEA

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v6i12ep.0099

Keywords:

In person attendance, virtuality, teleworking, teaching, resilience

Abstract

This article analyzes how the Universidad Estatal Amazónica, a Higher Education Institution whose main campus is located in Pastaza, Ecuador, and maintains a presence in other Amazonian provinces of the country, successfully adapted to virtuality during the pandemic. To achieve this, a thorough bibliographic review and qualitative methodology were employed, determining that UEA underwent a process of adaptation in its various academic and management activities, effectively addressing the challenges of virtual learning and turning what was referred to as a crisis in other contexts into an opportunity for academic growth.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Cabezas-Mejía, E., Andrade-Naranjo, D., & Torres, S. J. (2018). Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Revista de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 1-137. Obtenido de https://bit.ly/3CbORm3

Consejo de Educación Superior. (2022). Reglamento de Régimen Académico. Quito.

Constitución de la República del Ecuador. (s/f de s/f de 2008). Constitución de la República del Ecuador. Ecuador: N/I. Obtenido de Constitución de la República del Ecuador: http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion-20081.pdf

Coordinación de Monitoreo e Información del CES. (2023). Instituciones de Educación Superior con sede matriz en la Región Amazónica. Quito: n/a.

Dávila-Newman, G. (2006). El Razonamiento Inductivo y Deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus-Revista de educación, 12, 180-205. Recuperado el 12 de diciembre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf

Empresa Pública de la Escuela Politécnica Nacional EPN TECH EP. (2019). Contratación de los estudios que determinan la necesidad, dimensión y modalidades de la oferta académica de educación superior pertinente a la Región Amazónica e identifique y analice . Quito: Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado el 12 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/395oCBl

LOES. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito-Ecuador: n/a. Recuperado el 22 de diciembre de 2020, de https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf

López, P. L. (2004). Población Muestra y Muestreo. Punto Cero, 69:74. Obtenido de https://n9.cl/q8phj

Meza Cepeda, R., & Arrieta de Meza, B. (2006). Coexistencia de tres Universidades en el Quito Colonial (1681-1769). Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 415-429. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/309/30910209.pdf

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2019). Informe sobre la Metodología de distribución de recursos destinados anualmente por parte del Estado a favor de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas, Públicas de Posgrado y Particulares que reciben rentas y asignaciones del Estado y su aplica. Quito: Senescyt. Obtenido de https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2019/11/INFORME-SENESCYT-CES-PRESUPUESTO-IES-2020.pdf

Tancara Q, C. (1993). La investigación documental. Temas Sociales [online], 91-106. Recuperado el 02 de marzo de 2021, de https://bit.ly/2XsFMqi

UNESCO. (2002). Diagnóstico de la Educación Virtual en Ecuador. Loja: UNESCO-IESALC. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140469

Universidad Estatal Amazónica. (01 de Marzo de 2023). Gaceta Oficial de la Universidad Estatal Amazónica. Obtenido de Gaceta Oficial de la Universidad Estatal Amazónica: https://n9.cl/kdcgp

Useche, M., Artigas, W., Queipo, B., & Perozo, É. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos. La Guajira: Gente Nueva. Obtenido de https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/handle/uniguajira/467/88.%20Tecnicas%20e%20instrumentos%20recolecci%c3%b3n%20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Published

2023-12-31

How to Cite

Fernández-Sánchez, L., Tapia-Boada, D., & Sancho Aguilera, D. (2023). Educación superior en las universidades de la región amazónica a partir del teletrabajo: caso UEA. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 6(12 Edición Especial), 22–41. https://doi.org/10.56124/tj.v6i12ep.0099