INTELIGENCIA EMOCIONAL Y APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PSICOPEDAGOGÍA MODALIDAD A DISTANCIA Y EN LÍNEA
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v8i19.015Palabras clave:
Aprendizaje, inteligencia emocional, psicopedagogíaResumen
El presente trabajo analiza la relación entre la inteligencia emocional (IE) y el aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de Psicopedagogía, modalidad a distancia y en línea. La IE se ha reconocido como un factor determinante en el rendimiento académico, al influir en la autorregulación emocional, la motivación, la toma de decisiones y la adaptación a entornos educativos diversos. El objetivo del estudio fue identificar el nivel de IE en los estudiantes y su relación con el desempeño académico en la asignatura de Neuropedagogía. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo y correlacional, aplicado a una muestra intencional de 22 estudiantes del tercer ciclo. Para la recolección de datos se empleó el test de Bar-On, adaptado por Ugarriza y Pajares, y se utilizaron las calificaciones como indicador del nivel de aprendizaje. Los resultados revelaron que los participantes presentan niveles medios y altos en las tres dimensiones evaluadas de la IE: atención a los sentimientos, claridad emocional y reparación emocional. El promedio académico fue elevado (M = 8,88; DT = 0,68). Se evidenció una correlación positiva y significativa entre la IE y el rendimiento académico (ρ = 0,504; p = .017). Se concluye que el desarrollo emocional favorece el aprendizaje autónomo, especialmente en entornos virtuales, donde se requiere mayor autorregulación.
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