ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.014

Palabras clave:

Estudiantes, rol docente, sexualidad integral

Resumen

El propósito de la presente investigación fue analizar el rol del docente en la educación sexual integral de los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Cicalpa. Se adoptó una metodología con un enfoque cuantitativo, dado que se analizó la problemática social a través la recolección de datos estadísticos, con un diseño no experimental y alcance descriptivo. La población estuvo conformada por docentes de Educación Básica Superior de una institución rural de la Parroquia Sicalpa Cantón Colta, con una muestra no probabilística intencionada; la técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, con un cuestionario estructurado mediante la escala de Likert como instrumento. Los resultados evidencian una división de opiniones entre los docentes, destacando la fragilidad del diálogo que se establece con los alumnos. Se concluye que existe una ineficiencia en la preparación de los docentes en torno a la educación sexual integral; aunque la mayoría tienen conocimientos básicos sobre el tema y en ocasiones abordan temas como la sexualidad y los embarazos prematuros; sin embargo, los educandos no suelen solicitar información al respecto, lo que resalta la escasa confianza en la relación docente-estudiante sobre esta dinámica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arispe, C., Yangali, J., Guerrero, M., Lozada, O., Acuña, L., & Arellana, C. (2020). La investigación científica (Vol. 1ra edición ). Guayaquil, Ecuador: Universidad Internacional del Ecuador. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/4310/1/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20CIENT%C3%8DFICA.pdf

Bayona, Y. (2024). Concepciones de la educación sexual como eje transversal curricular en la formación del estudiante de Educación Básica Secundaria. Universidad Pedagógica Experimental Libertadorinstituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/1187/1065

Bentancur, R. S. (2020). El Rol Docente y el Abordaje de la Educación Sexual en el Aula. Una barrera a derribar. Consejo de Formación en Educación .

Cabrera, D. P. (2022). Educación sexual integral en la escuela. Revista UNIMAR, 40(1), 136-151. doi:https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art7

Camacho, S., & Legaspi, M. (2024). Debates por la educación sexual y la formación de docentes normalistas, hoy. Debates por la historia, 12(1), 213-235. doi:https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i1.1373

Challco, M., & Ttito, S. (2021). Habilidades sociales del docente y desarrollo de la Educación Sexual de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa 51501 de la comunidad de Urpay de la Provincia de Quispicanchi de la región del Cusco, 2018. Tesis, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco-Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12918/5885

Dvoskin, G. (2023). La Educación Sexual Integral como movimiento pedagógico: tensiones entre el saber validado y las experiencias directas. Logos (La Serena), 33(1), 126-149. doi:https://dx.doi.org/10.15443/rl3308

Janeta, P. F., & Bonilla, G. P. (2024). Diálogo familiar y sexualidad integral. Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social ‘‘Tejedora’’:, 7(14). doi:https://doi.org/10.56124/tj.v7i14.002

Lozano, A. V. (2024). Manual de Educación Sexual para docentes de E.G.B. Superior. Tesis de licenciatura , Cuenca-Ecuador. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14333

MINEDUC. (25 de agosto de 2015). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Obtenido de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultura: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf

Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., & Romero, V. (2018). Metodología de la investigación Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis (Vol. 5a. Edición). Bogotá - México, DF: Ediciones de la U. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/MetodologiaInvestigacionNaupas.pdf

Pelezuelos, W. C. (2023). Atribuciones causales de éxito y fracaso sobre el rol docente en la educación sexual integral. Tesis, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima-Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/26752

Poblete, R. N. (2024). La Educación Sexual Integral en Chile: Barreras y Oportunidades para Implementar Programas Educativos. Qualitative Research in Education, 13(1), 43-63. doi:http://dx.doi.org/10.17583/qre.12524

Prefectura de Chimborazo. (2020). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Chimborazo 2019 - 2023. Riobamba. https://chimborazo.gob.ec/principal/wp-content/uploads/2022/06/PDOT.pdf

Silva, D. M. (2024). Diálogo y la sexualidad integral en los docentes de Educación Básica Superior. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba-Ecuador. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13334

Tingo, D. E. (2024). Diálogo y Sexualidad Integral en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica. Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba-Ecuador. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13513

Descargas

Publicado

2025-02-28

Cómo citar

Pilco Chávez, J. P. ., Montoya Lunavictoria, J. K. ., & Campos-Yedra , H. M. . (2025). ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 8(17 EDICION ESPECIAL), 217–230. https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.014