POLÍTICAS, CULTURA Y PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN DOCENTES DE FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS-UNACH
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.008Palabras clave:
diversidad, educación superior, inclusión educativaResumen
El estudio analiza las políticas, cultura y prácticas inclusivas en los docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). En un contexto donde la educación inclusiva es clave para el desarrollo sostenible, se buscó conocer cómo los docentes implementan y perciben estas dimensiones inclusivas. La metodología empleada fue un enfoque mixto, combinando fases cuantitativas y cualitativas. Se aplicaron encuestas a 51 docentes mediante la Escala Situacional de Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa (ESADIE) y entrevistas a profundidad. Los resultados destacan percepciones mayoritariamente positivas hacia la inclusión en términos de cultura, pero revelan limitaciones en políticas y recursos, particularmente en infraestructura y formación docente. Asimismo, se identificaron avances en prácticas inclusivas, como el uso de estrategias pedagógicas diversas, aunque con una brecha en la aplicación de adaptaciones curriculares. El análisis subraya que la UNACH enfrenta desafíos relacionados con la comunicación efectiva de las políticas inclusivas, la capacitación docente, la accesibilidad física y digital. La diversidad en las aulas es reconocida como un recurso enriquecedor, aunque se requieren mayores esfuerzos institucionales para garantizar una educación superior plenamente inclusiva
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