RUTAS Y PROTOCOLOS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE MOVILIDAD HUMANA
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.006Palabras clave:
educación superior, inclusión educativa, movilidad humanaResumen
El presente artículo describe la inclusión de los estudiantes en situación de movilidad humana en la educación superior, recalcando que la inclusión educativa es un derecho fundamental que avala la igualdad de oportunidades. Cuyo objetivo general consiste en establecer rutas y protocolos para estudiantes en situación de movilidad humana en la Universidad Nacional de Chimborazo. La metodología empleada fue bajo el enfoque de carácter mixto, se ejecutó el método cuantitativo y cualitativo, tiene un diseño no experimental de tipo descriptivo ya que no se manipulan variables: Inclusión Educativa y Movilidad Humana. La población estuvo conformada por estudiantes de la UNACH y para la muestra se consideró a los estudiantes que se encuentran en situación de movilidad humana, donde solo participaron 312 estudiantes en situación de movilidad humana, la información se recolectó mediante encuestas que forman parte del Proyecto de la UNACH. (Inclusión de estudiantes con necesidades educativas específicas en la Universidad Nacional de Chimborazo). Los resultados que se obtuvieron revela que una minoría de los estudiantes que se encuentran es situación de movilidad humana respondieron la encuesta, de los cuales muchos presentaron condiciones emocionales debilitantes, como depresión y ansiedad, mientras que pocos recibieron apoyo psicológico y cuenta con documentación formalizada, evidenciando brechas significativas en los mecanismos de atención, es por ello que, el diseño de soluciones sostenibles y el seguimiento continuo es esencial para promover la equidad y el respeto a los derechos humanos en contextos educativos
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