POTENCIANDO EL DESARROLLO METACOGNITIVO, EL PENSAMIENTO DIVERGENTE Y LA PROSOCIALIDAD EN ADOLESCENTES: UNA MIRADA INTEGRAL
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v7i14.011Palabras clave:
metacognición, pensamiento divergente, prosocialidadResumen
La presente investigación destaca las temáticas vinculadas a la metacognición, el pensamiento divergente y la prosocialidad en los adolescentes. Este estudio examina la relevancia de estos elementos dentro del proceso educativo; del mismo modo su contribución e implicación significativa al desarrollo integral de los adolescentes. La revisión bibliográfica permitió reforzar la tesis en favor de una perspectiva educativa integral y contextualmente pertinente. Por todo lo anterior, surge la necesidad de un enfoque pedagógico coherente y articulado, capaz de fomentar la autorreflexión, la creatividad, así como el desarrollo de actitudes empáticas que les permitan desempeñarse de manera ideal en este mundo cambiante
Descargas
Citas
Abbasi, K. (2011). A riot of divergent thinking. Journal of the Royal Society of Medicine, 104(10), 391–391. https://doi.org/10.1258/jrsm.2011.11k038
Auné, S. E. , Blum, D. , Abal, J. P. , Lozzia, G. S. , & Horacio, F. A. (2014). La conducta prosocial: estado actual de la investigación. Perspectivas en Psicología, 11(2), 21-33. http://www.redalyc.org/pdf/4835/483547666003.pdf
Bandura, A. (1999). Moral disengagement in the perpetration of inhumanities. Personality and Social Psychology Review, 3(3), 193-209. doi: https://doi.org/10.1207/ s15327957pspr0303_3
Carvalho, T., Fleith, D., & Almeida, L. da S. (2021). Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito educativo. Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 164–187. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.9
Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American psychologist, 34(10), 906.
Furman, M. (2019). Guía para criar hijos curiosos: ideas para encender la chispa del aprendizaje en casa. Siglo XXI Editores.
Gómez, A. S. , & Narváez, M. (2019). Mecanismos de desconexión moral y su relación con la empatía y la prosocialidad en adolescentes que han tenido experiencias delictivas. Revista de Psicología, 37(2), 603-641. http://dx.doi.org/10.18800/psico.201902.010
Kampylis, P., & Berki, E. (2019). Nurturing creative thinking. Oficina Internacional de Educación de La UNESCO. International Academy of Education (IAE), 1–28.
Land, G.(2021) The Failure of Success (Archivo de video) TED Conference 2021, https://youtu.be/ZfKMq-rYtnc?si=1ssPkJLMCcBtXDRG
Marín Escobar, J. C. (2020). Prosocial behaivor in people living in the modelo and los Tripillos Neighborhoods in Barranquilla. Psicogente, 17(31)
Osses-Bustingorry, S. E., Carrasco-Delgado, L. E., & Gálvez-Nieto, J. L. (2018). Efecto de una estrategia pedagógica sobre el desarrollo metacognitivo de adolescentes chilenos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 69-88.
Osses Bustingorry, Sonia, & Jaramillo Mora, Sandra. (2018). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(1), 187-197. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100011
Serrano, M. (2023). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria 5 (1) 1-17.
Villegas, C. Flórez, J. & Espinel, N. (2019). Moral disengagement mechanisms and armed violence. A comparative study of paramilitaries and guerrillas in Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 27, 55-69. doi: https://doi.org/10.15446/ rcp.v27n1.6219.
Waisburd, G. (2009). Pensamiento creativo e innovación. Revista Digital Universitaria, 10(12), 2–9. http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art87/int87.htm
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.