LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS NO LITERARIOS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v7i13ep.002Palabras clave:
comprensión lectora, texto no literario, Lengua y Literatura, educación básica, macro destrezaResumen
La presente investigación aborda la problemática que encierra la comprensión lectora a nivel escolar. Para ello previamente se solicitó a una muestra intencional de 68 estudiantes del octavo año de educación básica de la Unidad Educativa “Roberto Alfredo Arregui” de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, Ecuador la lectura de textos cortos de carácter narrativo. Una vez que se validó un test de opción múltiple mediante una prueba piloto, se aplicó este instrumento. Asimismo, se realizó una entrevista estructurada a una docente de Lengua y Literatura, con la intención de contar con elementos de contraste frente a los datos que reportó el test estudiantil. Los resultados de este estudio revelan que la lectura en los estudiantes más se limita a una decodificación primaria. Es decir, centra la atención en la búsqueda del significado de aquellas palabras que resultan desconocidas y que están contenidas en las oraciones, que conforman los párrafos del texto no literario. De ahí que al situar en acción este tipo de mecanismos, según los estudiantes, es más que suficiente para encontrar el pensamiento del o los autores.
PALABRAS CLAVE: comprensión lectora; texto no literario; Lengua y Literatura; educación básica; macro destreza
Descargas
Citas
Arellano, J. y Barredo, D. (2017). Las nuevas prácticas de lectura en los jóvenes universitarios ecuatorianos. Un estudio de caso sobre la Universidad Estatal de Bolívar (2017). Enlace Universitario, (1), 48-55. https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/21
Caín, K. (2022) Dificultades de la comprensión lectora de los niños. DOI: https://doi.org/10.1002/9781119705116.ch14
Duke, NK y Cartwright, KB (2021). La ciencia de la lectura progresa: comunicar avances más allá de la simple visión de la lectura. Lea la Res. Q, 56 (S1), S25 – S44. https://doi.org/10.1002/rrq.411
Flotts, et al. (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244874
INEVAL (2018). Educación en Ecuador: Resultados de PISA para el desarrollo. https://www.evaluacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2018/12/CIE_InformeGeneralPISA18_20181123.pdf
Kate Nation (2019) Dificultades de lectura, lenguaje y reflexiones de los niños sobre la visión simple de la lectura, Australian Journal of Learning Difficulties, 24:1, 47-73, DOI:10.1080/19404158.2019.1609272
Mansurov VA, Lombina TN, Yurchenko OV Problemas de comprensión del texto por parte de los escolares: una visión sociológica Vestnik instituta sotziologii. 2022. vol. 13.No. 3. Pág. 122-141 DOI: https://doi.org/10.19181/vis.2022.13.3.835 . EDN: JVDGMK
Ministerio de Educación del Ecuador (2016). Guía didáctica de implementación curricular para EGB y bachillerato. Lengua y literatura. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Guia_15_mayo_Literatura_Elemental_EGB_BGU.pdf
Muñoz Calvo, E. M., Muñoz Muñoz, L. M., García González, M. C., & Granado
Labrada, L. A. (2013). La comprensión lectora de textos científicos en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Humanidades Médicas, 13(3), 772-804.
Lengua y Literatura. (2020) Blog. De nómadas a sedentarios: un salto cultural fundamental. https://lenguayculturadesafios.blogspot.com/2020/11/de-nomadas-sedentarios-un-salto.html
Pérez, S. (2015). Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/3951/P%E9rezHern%E1ndezSusana2015.pdf;jsessionid=A9A8A502B84653C931EAFEF00E84E9D3?sequence=1
Sepúlveda, S. F., & Martínez, M. Á. T. (2018). La importancia de la comprensión lectora: un análisis en alumnado de educación básica en Chile. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 25, 113-129.
William E. Tunmer y Wesley A. Hoover (2019) Los fundamentos cognitivos del aprendizaje de la lectura: un marco para prevenir y remediar las dificultades de lectura, Australian Journal of Learning Difficulties, 24:1, 75-93, DOI:10.1080/19404158.2019.1614081
Vidal, D. y Manríquez, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la Educación Superior, XLV (1), 95-118. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602016000100095&script=sci_abstract
Yana et al. (2019). Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de nivel básica y superior. Revista Innova Educación, 1(2), 211-217. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.02.007
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.