ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INCLUSIVA DE LA INTEGRACIÓN PERCEPTUAL EN NIÑOS DE INICIAL II DE ZONAS RURALES
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v7i13ep.014Palabras clave:
integración perceptual, estimulación temprana, enseñanza inicial, zonas rurales, inclusiónResumen
La integración perceptual constituye una premisa para alcanzar hitos del desarrollo en las primeras edades, por lo que es un área de interés para la estimulación temprana en la enseñanza inicial realizada en zonas rurales, donde existen mayores dificultades para el acceso a una educación eficaz. El objetivo de esta investigación fue evaluar la pertinencia de un sistema de actividades de estimulación temprana para el desarrollo de la integración perceptual en niños de Inicial II que viven en zonas rurales del Cantón Pedernales, en Manabí, Ecuador. Para ello se realizó una investigación descriptiva, en una muestra de 25 niños residentes en dichas áreas rurales. En la primera etapa se realizó el diagnóstico de la integración perceptual a través de una guía de observación, en la segunda, se diseñó un sistema de actividades de estimulación temprana para la integración perceptual y en la tercera, se evaluó su pertinencia a través de la aplicación del Método Delphi de consulta a expertos. Como resultado, se obtuvo un diagnóstico de la integración perceptual y un sistema de actividades de estimulación temprana pertinente y ajustado a las necesidades inclusivas que presentaron los niños. Se concluye que los niños de zonas rurales presentan dificultades para la ejecución de actividades encaminadas a la integración perceptual, que justifican su estimulación con enfoque a la inclusión. El sistema de actividades diseñado fue evaluado como pertinente por los expertos consultados.
PALABRAS CLAVE: integración perceptual, estimulación temprana; enseñanza inicial; zonas rurales, inclusión
Descargas
Citas
Aguilar, J. (2021). Estimulación temprana. Global Revista. Obtenido de https://unamglobal.unam.mx/global_revista/estimulacion-temprana/
Banco Mundial. (2023). Tasa de alfabetización, total de adultos (% de personas de 15 años o más). Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.ADT.LITR.ZS
Biguet, N. (1998). Descubrir las cosas por el tacto para niñas y niños de 2 y 3 años. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=M6vYG2acaVMC&oi=fnd&pg=PA15&dq=Descubrir+las+cosas+por+el+tacto+para+ni%C3%B1as+y+ni%C3%B1os+de+2+y+3+a%C3%B1os&ots=OfZKVknj1-&sig=cY8_9XvIWoTvaWk5dq8p8pL-p18#v=onepage&q=Descubrir%20las%20cosas%20por%20el%20tact
Ferreiro, R. (2012). LA PIEZA CLAVE DEL ROMPECABEZAS DEL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD: LA ESCUELA REICE. REICE . Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/551/55124596002.pdf
Grazzani, I., & Ornaghi, V. (2011). Habla del estado emocional y comprensión de las emociones: un estudio de entrenamiento con niños en edad preescolar. cambridge Core. Obtenido de https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-child-language/article/abs/emotional-state-talk-and-emotion-understanding-a-training-study-with-preschool-children/A66FF6D6E5C3A23D3FBEC3937D9B24F9
Grimaldo, M. (2020). EFECTOS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOBRE LAS HABILIDADES EMOCIONALES EN NIÑOS/AS PREESCOLARES. REOD, 31(1). Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/200752/Grimaldo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gutierrez, K. (2019). La estimulación temprana en niños de educación inicial de las instituciones educativa. Universidad Nacional de TUmbes, Tumbes. Obtenido de https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/1200
Jimenez, L. (2017). Los beneficios de los puzzles para niños. Guia de niño}. Obtenido de https://www.guiadelnino.com/educacion/el-nino-de-3-a-4-anos/los-beneficios-de-los-puzzles-para-ninos
Ramos, E. (2019). Estimulación temprana sinónimo de un mejor desarrollo infantil. RECIAMUC. Obtenido de https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/228
Regidor, R. (2003). Las capacidades del niño: Guía de estimulación temprana de 0 a 8 años. Palabra. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=eDAetJ06s4sC&oi=fnd&pg=PA15&dq=Las+capacidades+de+ni%C3%B1o,+gu%C3%ADa+para+la+estimulaci%C3%B3n+temprana+de+0+a+8+a%C3%B1os.+2da+edici%C3%B3n.+Palabras&ots=uWhRbNURHg&sig=NxLV_6jrGaZh7MN4IaIA6x6-550#v=onepage&q=
Sanchez, J., & Ruetti, E. (2018). DESARROLLO DE LAS EMOCIONES EN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS. REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES FACTORES MODULADORES. FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UBA / SECRETARÍA DE INVESTIGACIONES / ANUARIO DE INVESTIGACIONES /, VOLUMEN XXIV. Obtenido de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/89069/CONICET_Digital_Nro.5891aadc-ef5b-4f9a-95bb-944ad2d56704_D.pdf?sequence=5&isAllowed=y
UNESCO . (2022a). Alfabetización. Promover el poder de la alfabetización para todos. Obtenido de https://www.unesco.org/es/literacy
UNESCO. (2009). La Alfabetización en el Ecuador: evolución histórica, información actualizada y mapa nacional del analfabetismo, 2009. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000185161
UNESCO. (2022b). La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe: informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382636
Valdivia, N. (2019). Bases científicas que sustentan la estimulación temprana. Universidad Nacional de Tumbes, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, Tumbes. Obtenido de https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/1348
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.