FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO FEMENINO EN LA PARROQUIA RURAL DE UNAMUNCHO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v7i13.007

Palabras clave:

Liderazgo femenino, Percepciones, Equidad de género, Desafíos culturales

Resumen

El objetivo de esta investigación  fue analizar el fortalecimiento del liderazgo femenino para visibilizar y reconocer a la mujer como líder en los entornos laborales, históricamente dominados por hombres. Los resultados muestran que el 50% de los encuestados considera que el liderazgo femenino está presente de manera intermitente en la comunidad, mientras que solo el 14.2% afirma que las mujeres ejercen roles de liderazgo de forma constante. Estos hallazgos reflejan una brecha significativa en la percepción y reconocimiento del liderazgo femenino en la comunidad, posiblemente influenciada por barreras culturales y estereotipos de género. Aunque un reducido porcentaje reconoce el liderazgo femenino constante, sugiere la existencia de mujeres empoderadas que han superado barreras y desafiado estereotipos. Sin embargo, es evidente que se requiere un mayor esfuerzo para alcanzar una participación equitativa de género en el liderazgo comunitario. Para fortalecer el liderazgo femenino en Unamuncho, es esencial implementar estrategias que fomenten la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres, impulsando un cambio cultural y social que valore y reconozca su liderazgo para construir una comunidad más inclusiva y equitativa, en pos del desarrollo sostenible y beneficioso para todos los miembros de la comunidad, independientemente de su género. La colaboración de todos los actores sociales será fundamental para lograr una sociedad más justa, igualitaria y próspera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avolio, B. J., & Gardner, W. L. (2005). Authentic leadership development: Getting to the root of positive forms of leadership. The Leadership Quarterly, 16(3), 315-338.

Bass, B. M., & Riggio, R. E. (2006). Transformational leadership. Psychology Press.

Burns, J. M. (1978). Leadership. Harper & Row

Cruz, Lucena, & Domingo. (2020). Female principals and leadership identity. A review of the literature. Orlando: The International Journal of Organizational Diversity,.

Khalid, A., Aslam, S., Sajjad, A., & Asghar, S. (2021). Empowerment and women leadership: A review of literature. Journal of Gender Studies, 30(1), 76-90.

Zuloaga, & Moncayo . (2015). Liderazgo y género: barreras de mujeres directivas en la academia. Pensamiento y gestión, (39), 142-177.

Torres, Pedraza , Ortiz , & Mejía. (2019). La mujer y el liderazgo empresarial. Bogota: Redalyc.

Pérez. (2018). La mujer y la sociedad. Perú: Fabyl .

González. (2019). La sociedad y la mujer empresarial .

García, (. R. (2020). Perspectivas de género y políticas de formación e inserción laboral en América Latina. Buenos Aires. Buenos Aires : redEtis.

Osca. (2021). Desarrollo de carrera y género: factores que influyen en las diferencias entre hombres y mujeres. . Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

Duryea. (2021). La mujer en el mercado de trabajo. Lima : BID.

Ramos, M., Ludín , B., & Fonseca . (2020). Liderazgo femenino en Bayamo. Granma: Revista cientifica de la provincia de Granma .

González. (2019). El gran mundo de los negocios femeninos . Uruguay: Librs.

Canava, & Jaramillo . (2020). Claves feministas para liderazgos. Venezuela: Uvigo.

INEC . (2011). Encuesta a mujeres indigenas de Ecuador . Cuenca: Instituto nacional de estadísticas y censos .

Descargas

Publicado

2024-03-08

Cómo citar

Naranjo Ruiz , V. F., Espín Miniguano , A. D., & Paredes, T. de J. (2024). FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO FEMENINO EN LA PARROQUIA RURAL DE UNAMUNCHO. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 7(13), 91–104. https://doi.org/10.56124/tj.v7i13.007