ANÁLISIS DE LAS CLÍNICAS JURÍDICAS COMO METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ECUADOR
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v7i13.016Palabras clave:
clínicas Jurídicas, Derecho Humanos, malla curricular, responsabilidad social, litigio estratégicoResumen
El rol de las clínicas jurídicas y los derechos humanos en la educación universitaria jurídica busca trasformar el aprendizaje magistral por el práctico, tomando como punto de partida la realidad social. La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de las Clínicas Jurídicas como metodología de enseñanza en los Derechos Humanos en las carreras de derecho del Ecuador. La metodología utilizada fue la cualitativa mediante un enfoque hermenéutico con rigor científico, así como un análisis comparativo de las mallas curriculares y sus contenidos de nueve universidades públicas y privadas. Los principales hallazgos indican que las universidades tienen diferentes enfoques metodológicos como: estudio de casos reales, estudio de demandas, investigación de hechos, investigación académica, litigio estratégico, estudio de casos hipotéticos, análisis de sentencias en derechos humanos, prácticas en consultorios jurídicas. Se concluye que el aporte de la clínica jurídica a más de la formación a los estudiantes en la materia de derechos humanos significa tener un aporte en las instituciones universitarias en los problemas socio-jurídicos relevantes no solo a través del patrocinio de causas; sino mediante la generación de normativas, formación en litigio estratégico, así como el apoyo gubernamental en beneficio de la colectividad.
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