Competencias socioemocionales y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v6i12ep.0102Palabras clave:
Competencias socioemocionales, autorregulación del aprendizaje, desarrollo humano integral, desempeño académicoResumen
La capacidad holística de comprender, comunicar y regular las emociones en el entorno socioeducativo se presenta como una dificultad en el logro de procesos adecuados de control en el aprendizaje, causando desigualdad de oportunidades en el desarrollo humano integral y acceso a una educación ciudadana integral. El objetivo de la investigación fue analizar la formación en competencias socioemocionales en la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Montalvo, del Cantón Manta, en el período 2022 – 2023. Se utilizó como metodología el enfoque cuantitativo y la investigación de campo. Se empleó el método inductivo de investigación en conjunto con la revisión bibliográfica. Los instrumentos de investigación aplicados en estudiantes de segundo de bachillerato fueron: encuesta y prueba metacognitiva. Los resultados indicaron, en la evaluación formativa, que en los estudiantes que se aplicó una metodología basada en la formación de competencias socioemocionales mejoraron su desempeño académico y presentaban un mayor control en el avance y control de su aprendizaje. Finalmente, se concluye que los modelos educativos que fomentan la enseñanza progresiva de competencias socioemocionales promueven la autorregulación del proceso de aprendizaje
Descargas
Citas
Barreto-Trujillo, F., & Álvarez-Bermúdez, J. (2020). Estrategias de autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 7(2), 184-193. doi:10.17979/reipe.2020.7.2.6570
Cerezo, R., Fernández, E., Amieiro, N., Valle, A., Rosário, P., & Núñez, J. (2019). El papel mediador de la autoeficacia y la utilidad entre el conocimiento y el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 1-8. doi:10.1016/j.psicod.2018.08.001
Delgado-Villalobos, M., & López-Riquelme, G. O. (2022). Evaluaciones de las competencias socioemocionales en el contexto educativo: una revisión. Revista ConCiencia EPG, 7(Edición Especial), 43-74. doi:10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-3
Fernández de Castro, J., Ramírez-Ramírez, L., & Rojas-Muñoz, L. (2021). Desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en educación secundaria y media superior ante la contingencia de la COVID-19. Revista Panamericana de Pedagogía(31), 119-148. doi:10.21555/rpp.v0i31.2122
Flores-Rivas, V., & Marquez-Alvarez, G. (2020). Logros de aprendizaje, herramientas tecnológicas y autorregulación del aprendizaje en tiempos de Covid 19. Journal of business and entrepreneurial studies, 4(3), 102-109. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5736/573667939007/573667939007.pdf
Fraile, J., Gil-Izquierdo, M., Zamorano-Sande, D., & Sánchez-Iglesias, I. (2020). Autorregulación del aprendizaje y procesos de evaluación formativa en los trabajos en grupo. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26(1), 1-15. doi:10.7203/relieve.26.1.1740
Hernández Rivero, V. M., Santana Bonilla, P. J., & Sosa Alonso, J. J. (2021). Feedback y autorregulación del aprendizaje en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 227-248. doi:10.6018/rie.423341
Jolay-Benites, J., & Purizaca-Gallo, A. (2022). Las competencias socio emocionales de los estudiantes en la educación virtual. Polo del Conocimiento. Revista Científico-Académica Multidisciplinaria, 7(6), 160-175. doi:10.23857/pc.v7i6.4067
León-Ron, V., Saéz, F., Mella, J., Posso-Yépez, M., Ramos, C., & Lobos, K. (2020). Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje diseñados para estudiantes. Revista ESPACIOS, 41(11), 29-53. Obtenido de https://revistaespacios.com/a20v41n11/a20v41n11p29.pdf
López López, V., Zagal Valenzuela, E., & Lagos San Martín, N. (2020). Competencias socioemocionales en el contexto educativo: Una reflexión desde la pedagogía contemporánea. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 1(3), 149-160. Obtenido de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4508
López-Angulo, Y., Sáez-Delgado, F., Arias-Roa, N., & Díaz-Mujica, A. (2020). Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria. Información tecnológica, 31(4), 85-98. doi:10.4067/S0718-07642020000400085
Llorent, V. J., Zych, I., Fontans, M., & Álamo, M. (2021). Diversidad étnico-cultural, inteligencia emocional y competencias socioemocionales en la educación secundaria andaluza. Psychology, Society & Education, 13(2), 61-75. doi:10.21071/psye.v13i2.13995
LLorent, V., Farrington, D., & Zynch, I. (2021). El plan de convivencia y su relación con las competencias socioemocionales, el bullying y el cyberbullying en la educación secundaria. Revista de Psicodidáctica, 1(26), 35-34. doi:10.1016/j.psicod.2020.11.002
MINEDUC. (2018). Guía de Desarrollo Humano Integral. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/09/GUIA-DE-DESARROLLO-HUMANO-INTEGRAL.pdf
Muchiut, A., Zapata, R., Comba, A., Mari, M., Torres, N., Pellizardi, J., & Segovia, A. (2018). Neurodidáctica y autorregulación del aprendizaje, un camino de la teoría a la práctica. Revista Iberoamericana De Educación, 78(1), 205-219. doi:10.35362/rie7813193
Paoloni, P. V. (2019). Competencias socioemocionales antes, ahora…¿ y mañana. En P. Paoloni, M. Rinaudo, & R. Martín, Yo, tú... ellos y nosotros. Competencias socioemocionales en la construcción de identidades profesionales (págs. 103-134). Córdoba: Brujas.
Suárez Cretton, X., & Castro Méndez, N. (2022). Competencias socioemocionales y resiliencia de estudiantes de escuelas vulnerables y su relación con el rendimiento académico. Revista de Psicología (PUCP), 40(2), 879-904. doi:10.18800/psico.202202.009
Valiente-Barroso, C., Suárez-Riveiro, J., & Martínez-Vicente, M. (2020). Autorregulación del aprendizaje, estrés escolar y rendimiento académico. European journal of education and psychology, 13(2), 161-176. doi:10.30552/ejep.v13i2.358
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.